Medias verdades de las grandes marcas

Las medias verdades de las grandes marcas

Una de las medias verdades de las grandes marcas afecta a los fotógrafos con grandes teleobjetivos y cámaras de gama media-alta, como la Canon EOS 5D Mark III o la Nikon D810, por ejemplo. Estas son incapaces de enfocar bien cuando les acoplan objetivos de 300mm o superiores.

El tema lo sacó a la luz José B. Ruiz, uno de los fotógrafos más prolíficos que tenemos en estas tierras y con una de las labores docentes más interesantes de la red,  gracias a su curso Un año de fotografía.

Según denunció José B. Ruiz en su blog:

En el caso de muchos fabricantes, Nikon, Sony, Canon, entre otros, no quieren reconocer que hay incompatibilidades no declaradas en su cuadro del sistema. Hay cámaras (muchas) que no funcionan bien con determinados teleobjetivos.

¿Tengo la cámara mal configurada?
¿El objetivo no enfoca lo bastante rápido?
¿Tengo que comprar otra rótula mejor?
¿Qué hago mal?

El problema en muchos casos no es del usuario, sino del fabricante, que no ha declarado la incompatibilidad de uso de la mayoría de sus teleobjetivos de altas prestaciones con la mayoría de cámaras que fabrica, es decir, las de gama media y baja.

Tu cámara de 3000€ no enfoca bien con un 300 mm

Esto quiere decir que si tienes una cámara de gama media, que en algunos casos cuesta entre 2000-3000€, y te has comprado un teleobjetivo de considerables dimensiones y precio para hacer deportes o un safari, lo más probable es que sólo puedas aprovechar un 10% de las fotografías que hagas por problemas de enfoque. El motivo, que ha descubierto José Benito Ruiz, es muy sencillo:

Estas cámaras de gama media y baja funcionan con baterías de 7,2 V y 1.800 Miliamperios, mientras que una Canon 1DX viene equipada con una batería de Ion-Litio de 11,1 V y 2.450 mAh.

Y aunque no lo he podido probar personalmente (entre otras cosas, no es mi especialidad), la explicación es totalmente lógica. Al tener las baterías menor amperaje, son incapaces de mover los motores que desplazan los grupos de lentes de los grandes teleobjetivos, y en algunos casos incluso los teleobjetivos más pequeños.

Medias verdades de las grandes marcas
Canon EOS 5D Mark II con Sigma 150-500mm

El engaño está en que los fabricantes no cuentan en ningún manual, página o medio esta incompatibilidad. ¿Y qué pueden hacer estos usuarios que descubren que, aunque se hayan gastado un dineral en material, no van a ver cumplidas sus expectativas?

La única opción real, hoy por hoy, es comprarse un cuerpo profesional que equipe baterías con mayor capacidad. O dedicarse a la fotografía de reportaje y de viajes donde con un 35 mm estás servido. O algo que da mucho rabia en estos tiempos, que es enfocar en manual.

Medias verdades de las grandes marcas
Detalle

Hay otra opción un poco más económica y parece ser que factible, como comprar un grip que admita dos baterías y que las use combinadas, para aumentar el amperaje. Pero no deja de ser increíble que un fallo de estas características no sea reconocido de forma abierta por las marcas.

Otras medias verdades de las grandes marcas

Lo más curioso es que no es la primera vez que los usuarios detectan fallos, errores e incompatibilidades de esta magnitud.

Cámaras que no funcionan si se conectan con algún flash, sensores que se ensucian solos, autoenfoques que directamente no funcionan, backfocus y frontfocus por doquier, obturadores mal engrasados, ISOS reales más altos que los reconocidos con objetivos luminosos…

En algunos casos la marca reconocen que se han equivocado y prometen arreglar en el servicio técnico dicho problema, pero otras veces lo dejan pasar y se limitan a sacar un nuevo modelo o revisan de otra forma las nuevas partidas.

Y si no, la socorrida nueva versión de firmware, que en teoría sirve para mejorar, pero en definitiva es para arreglar lo que no vieron en un principio…

En la red existen varias propuestas para acabar con estas historias, pero mientras no nos apuntemos en masa, simplemente seremos una cartera de dinero para los fabricantes.

2 comentarios sobre “Las medias verdades de las grandes marcas”

  1. Hola Fernando

    desconocía totalmente semejantes silencios,muchísimas gracias por alertarnos,saludos

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