Máscaras de luminosidad

El mundo de las máscaras de luminosidad

Hace ya mucho tiempo que hablé por primera vez de las máscaras de luminosidad. Pero cada día están más de moda y tengo que reconocer que cada vez me gustan más. Por eso voy a hacer una serie de artículos sobre este método de revelado con Adobe Photoshop.

Las máscaras de luminosidad es otro método de revelado más. No es el método definitivo ni supone que no podamos hacer ningún otro. Como ya dije hace tiempo elegir una forma de revelar u otra marcará nuestro estilo y muchas veces puede que un procesado enturbie el mensaje que queremos dar con una fotografía.

Seguro que muchos pensaréis, cuando termine estos artículos, que las máscaras de luminosidad rompen con todo y hacen inútil cualquier cosa que hayamos hecho en el pasado. Craso error. Es una técnica maravillosa, pero ni mucho menos es la única ni tenemos que renegar de nuestras humildes capas de ajuste o del pincel.

Dicho esto, tengo que confesar que me he enamorado del proceso de Tony Kuiper. De mayor me gustaría pensar de una forma tan lógica como la suya. Ahora tiene una legión de seguidores que a partir de sus técnicas desarrollan técnicas nuevas de revelado.

Máscaras de luminosidad
Máscaras de luminosidad de Sombras profundas

¿Quién es Tony Kuiper? Pues hasta que él no diga lo contrario fue el primero que pasó a papel la idea de las máscaras de luminosidad. En el año 2006 habló de forma clara y concisa de todos y cada una de las cosas que hay que saber sobre ellas. Fue una revolución que poco a poco se ha ido extendiendo por los todos los puntos del planeta.

Aquí en España han hablado sobre ellas en muchas páginas: FotografoDigital, Photoshopeando, Processing RAW… y todos han dejado varios apuntes muy interesantes sobre sus infinitas posibilidades.

Mi idea es profundizar en esta apasionante técnica y aportar mi granito de arena para que sea accesible a todos los que quieran descubrir todos los recovecos de las máscaras de luminosidad.

¿Qué es una máscara de luminosidad?

Si leemos la página de Tony Kuiper la definición es sencilla:

Las máscaras de luminosidad no son más que selecciones basadas en los valores de brillo de la imagen.

Ahí está su virtud. En vez de trabajar con selecciones basadas en las formas , tal como hemos hecho hasta ahora -seleccionamos un cielo, una cara, o una zona que queremos aclarar u oscurecer- tenemos la posibilidad de trabajar con una máscara que selecciona directamente a nivel píxel, basándose en su brillo, su famosa luminosidad.

Máscaras de luminosidad

Y con un proceso sencillo, que ademas se puede automatizar, llegaremos a seleccionar desde los puntos más oscuros a los claros con una precisión y rapidez impensable con cualquier otra técnica de revelado.

Respecto a la precisión me refiero a que las selecciones que terminarán siendo máscaras de capa ya no serán blancas y negras, sino que por su propia naturaleza tienen transiciones suaves que evitaran futuros halos y cambios bruscos entre zonas. Es lo que se entiende como una selección perfecta que contiene toda la información de la propia fotografía.

Cualquier otro proceso nos obliga a buscar la ayuda de los desenfoques gaussianos, las multiples pasadas con el Pincel y esos resultados en los que los bordes de los objetos de la fotografía son poco naturales.

Posibilidades de las máscaras de luminosidad

Sinceramente pienso que el límite lo pone cada uno. Te puedes volver loco con más y más capas y canales o centrarte en una rutina que ayude a dar ese caracter personal a tus fotos que todos deberíamos buscar para evitar ser monos de feria.

Pero lo que no sabe todo el mundo es que también es posible alterar la saturación, el contraste, el equilibrio de blancos…

Por supuesto, podemos jugar con las luces y las sombras, y por extensión con los medios tonos. Pero lo que no sabe todo el mundo es que también es posible alterar la saturación, el contraste, el equilibrio de blancos… Todo lo que se nos pueda ocurrir (aunque todo está explicado ya por el bueno de Tony Kuiper).

Máscaras de luminosidad

A lo largo de los artículos que tengo preparados sobre el tema buscaré todas las respuestas a las dudas que puedan surgir sobre este apasionante y práctico método de trabajo que seguro que se convertirá en uno de vuestros favoritos.

Y ya veré cómo lo hago, pero como es tradición con este tema en todos los blogs que lo han tratado, colgaré mis propias acciones para que todos las tengáis. El próximo lunes seguiré con esta serie.

8 pensamientos sobre “El mundo de las máscaras de luminosidad”

  1. Buenas…
    Muchas gracias por el apunte. Lo conozco, aunque no me lo he descargado. La idea es hablar de esa posibilidad y mirar cómo poner el mío también, aunque será difícil que lo supere. Muchas gracias por comentar.

  2. Sin duda un territorio por explorar, lo mismo que en su día las máscaras de capa. Gracias Fernando.

  3. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.