Máscaras de luminosidad

El mundo de las máscaras de luminosidad (IV)

Regreso de nuevo al tema de las máscaras de luminosidad. A lo largo de tres artículos he contado en qué consisten, qué pueden hacer, cómo se hacen… Hoy voy a revelar una fotografía con la ayuda de este método de Tony Kuyper con mis pequeñas aportaciones, como la acción gratuita que podéis descargar al final del artículo.

Voy a revelar una fotografía de la calle Gran Vía de Madrid con la ayuda de las máscaras de luminosidad y las acciones que he creado para tal fin. Y utilizaré la famosa capa gris en modo de fusión Luz suave que tantas alegrías da al bueno de Tony y sus seguidores. Por eso explicaré antes en qué consiste esa capa gris que facilitará aún más el trabajo.

La capa gris de las máscaras de luminosidad

Si habéis seguido todos los artículos que he escrito sobre el tema os acordaréis de todo el proceso de creación. Al final lo que tenemos es una selección perfecta a partir de la luminosidad de los propios píxeles de la imagen.

De esa selección podemos sacar una máscara de capa asociada a una capa de ajuste de Curvas, Niveles… cualquier cosa que nos dicte nuestra experiencia. ¿Pero si te dijera que hay un método para evitar trabajar con capas de ajuste y que simplemente tengamos que pintar con la ayuda de la herramienta Pincel para aclarar, oscurecer, contrastar… la selección que hemos hecho?

Mascaras-de-luminosidad-XIII
Crear capa gris

La creación de la capa gris es la respuesta a la pregunta anterior. Vamos a Capa>Nueva>Capa y en la ventana abierta, en la sección Modo elegimos Luz suave (o Superponer si queremos más contraste de entrada). Y ya tenemos nuestra capa para pintar y lograr dar forma a nuestra visualización de la copia.

En el ejemplo práctico entenderéis cómo utilizarlo. Y os puedo asegurar de entrada que no hay nada más sencillo en este mundo.

Revelar con objetos inteligentes y máscaras de luminosidad

  • Revelamos nuestra fotografía bien en el módulo Revelar de Adobe Lightroom, bien en Adobe Camera RAW, con la ayuda del decálogo que no me canso de recomendar.
  • Abrimos la fotografía como objeto inteligente en Adobe Photoshop. Esto es importante como siempre para poder acudir al original siempre que lo necesitemos.
  • Ahora creamos la capa gris en Capa>Nueva>Capa con el modo de fusión Luz Suave y acordándonos de marcar Rellenar de un color neutro (50% gris).
  • Desarrollamos la acción Todas las máscaras de Máscaras de luminosidad FERFOTOblog. Así tendremos en la paleta Canales las doce máscaras.

Máscaras de luminosidad

Ahora tenemos el objeto inteligente, la capa gris y todo un mundo de posibilidades que empieza. Es el momento de mirar de nuevo la fotografía y saber qué es lo que tenemos qué hacer. En la fotografía de ejemplo tengo claro que quiero destacar el mítico anuncio de la plaza de Callao, oscurecer todo lo que está en sombra y las sombras y conseguir iluminar los objetos inundados por la luz del sol. El único requisito es seguir la tabla que ya puse en el anterior artículo sobre el tema para evitar problemas.

Si quieres 
 
 Pinta
 Trabaja con las M.L.
 Subir la luminosidad Subir el contraste Con Pincel en blanco LUCES I, II, III, IV
 Subir la luminosidad Bajar el contraste Con Pincel en blanco SOMBRAS I, II, III, IV
Bajar la luminosidad Subir el contraste Con Pincel en negro SOMBRAS I, II, III, IV
Bajar la luminosidad Bajar el contraste Con Pincel en negro LUCES I, II, III, IV

 

  • Lo primero que voy a hacer es configurar la herramienta Pincel, nuestra fiel aliada en todo el proceso. Para evitar cambios bruscos y efectos exagerados propios de la pintura la Opacidad del pincel siempre estará en torno al 10-20%. Parecerá que no estamos haciendo nada pero ya veréis, cuando hagáis las comprobaciones, que sí. La Dureza al 0% y el Diámetro en función del tamaño de lo que queramos revelar.
  • Siempre, antes de empezar a hacer cualquier cosa, selecciono una de las máscaras de Tonos medios para dar contraste a la fotografía. En la fotografía de ejemplo he marcado Tonos medios III, y con la selección activa he creado una capa de ajuste de Curvas y le he puesto una curva de Contraste fuerte. El resultado es espectacular.
  • Ahora voy a por el cielo. Quiero bajar la luminosidad y subir el contraste de dicha zona, por lo que si consulto la tabla veo que tengo que trabajar con el Pincel en Negro (en el panel de herramientas lo configuramos como Color frontal) y con las máscaras de luminosidad de Sombras.
  • Después de hacer clic en cada una de las Sombras en el panel Canales me quedo con Sombras II. A continuación doy al icono Cargar canal como selección y para ver la fotografía con todos sus colores hago clic de nuevo en RGB.
  • En la paleta Capas me aseguro que está marcada la capa gris. Selecciono la herramienta Pincel (B), en Negro y con una Opacidad del 20% en su barra de configuración. Por supuesto un Diámetro adecuado y la Dureza en 0%.
  • Para no ver la selección, ese camino de hormigas que la marca, voy a Vista>Extra (Ctrl+H). Visualmente es más cómodo, pero no es más práctico.
  • Y empiezo a pintar con el pincel por la zona de nubes. Empezarán a oscurecerse poco a poco, porque estamos pintando de negro.
Máscaras de luminosidad
Antes

No podemos olvidar que el modo de fusión Luz suave sirve para el contraste. Como está pintada de gris medio no vemos su efecto hasta que empecemos a pintarlo de blanco y de negro. ¿A qué es una idea genial de Tony Kuyper?

Máscaras de luminosidad
Después
  • Una vez he pasado el Pincel tantas veces como sea necesario sobre las nubes, (esto funciona igual que si pasamos un lápiz por una hoja para dar sombras o aclarar), tengo que acordarme de ir a Selección>Deseleccionar (Ctrl+D) y volver a buscar la máscara de luminosidad que necesito para cada zona.
  • Y así actuaré por todas las zonas de la fotografía hasta que la termine, teniendo siempre en cuenta la tabla donde nos dice cómo conseguir los distintos efectos.
  • Cuando dé la fotografía por terminada, y esto sólo lo puede saber el que está sentado delante del ordenador con las ideas claras, iré a la acción Borrar todas y eliminaré todas las máscaras de luminosidad, pues ocupan mucho espacio.

Sólo queda acoplar las dos capas y guardar la fotografía como estemos acostumbrados. Este método de revelado tiene la ventaja de crear máscaras de capa basándose en la luminosidad de los píxeles y permite unas transiciones muy suaves y naturales. Es un método más, sólo tienes que elegir el que más te guste.

Ahhh… y aquí teneis la acción para trabajar con ella.

 

4 pensamientos sobre “El mundo de las máscaras de luminosidad (IV)”

Deja un comentario