Máscaras de luminosidad

El mundo de las máscaras de luminosidad (II)

Vamos a seguir hoy con las máscaras de luminosidad. En el anterior artículo expliqué qué eran y cuáles son sus posibilidades. En este vamos a descubrir cómo generarlas para poder empezar a jugar con ellas.

Las máscaras de luminosidad son máscaras de capas vitaminadas, con todas sus ventajas y ninguno de sus inconvenientes.

La idea es crear tantas máscaras de luminosidad como necesitemos. Después de revisar el trabajo de Tony Kuiper y sus numerosos seguidores, y hacer cientos de pruebas, he llegado a la conclusión de que 12 es el número ideal.

Cuatro para trabajar con las luces, otras cuatro para las sombras y cuatro para los medios tonos, las más incomprendidas y seguramente las más interesantes de este apostolado.

Máscaras de luminosidad

Lo bueno es que podemos combinar unas con otras, modificarlas en función de nuestras necesidades. Eso significa que las posibilidades son infinitas y que el único límite es nuestra imaginación y pericia delante del ordenador.

Qué hay que tener en cuenta para crear estas máscaras

Algo muy importante para que este flujo de trabajo funcione a la perfección es que la fotografía debe estar perfectamente revelada. El histograma debe contener información en ambos extremos. No tiene sentido buscar las luces más claras si no hay nada en el nivel 250, cerca del blanco absoluto. Si no está bien desde un principio perderemos más tiempo en una cosa que tendría que estar resuelta desde que pasa la fotografía por Adobe Camera RAW.

Máscaras de luminosidad

Las máscaras de luminosidad, tanto de luces como las de sombras y medios tonos van cerrando la selección de luminosidad que tienen designada. Son más concretas, más específicas. Cada una es la versión más oscura que la anterior. Es como si fuéramos cerrando un diafragma cada vez.

Para terminar, antes de empezar a explicar cómo se crean, señalar que voy a denominar cada máscara de luminosidad de forma secuencial. Las luces más abiertas se llamarán LUCES I y las más cerradas LUCES IV.

Las máscaras de luminosidad de Luces

Si hubiera un libro escrito sobre el génesis de las máscaras de luminosidad estas serían las primeras en aparecer. Como ocurre muchas veces en Photoshop hay muchas formas de hacerlas, pero para no liar voy a explicar sólo una.

Máscaras de luminosidad

  1. LUCES I es el origen de todo. Tenemos que ir al panel Canales y hacer Ctrl+clic en el canal RGB. Ahora veremos en la fotografía la famosa selección de hormigas -parecen tales- donde está marcado todo lo que tenga el 50% de luminosidad de gris o sea más brillante.
  2. En el panel Canales hacemos clic en el icono Guardar selección como canal. En el mismo panel aparecerá en canal Alfa 1. Y si hacemos doble clic sobre su nombre podremos cambiarselo a LUCES I. Ya tenemos el primer paso.
  3. Para crear el canal LUCES II tenemos que hacer una intersección, es decir, nos quedamos con las zonas comunes de dos selecciones. En este caso entre LUCES I consigo misma al hacer Ctrl+Mayus+Alt+clic en la miniatura del canal LUCES I. Luego no podemos olvidar hacer clic en Guardar selección como canal y ponerle su nombre.
  4. Para LUCES III tendremos activa la selección LUCES II y haremos Ctrl+Mayús+Alt+clic en la miniatura de la capa LUCES II.
  5. Y LUCES IV la crearemos con la selección LUCES III activa y dando a Ctrl+Mayús+clic en la miniatura de LUCES III. Y luego clic de nuevo en Guardar selección como canal y ponerle su nombre.

Es más difícil explicarlo que hacerlo, de verdad. Pero una vez terminado podremos hacer un trabajo exquisito con todas las luces de nuestra fotografía. Cada una de ellas marca un conjunto de píxeles cada vez más luminosos. Cada una de ellas tiene el histograma más pegado a la derecha.

Las máscaras de luminosidad de Sombras

Ahora seleccionaremos todos los píxeles del lado oscuro, aquellos que encontramos en el lado izquierdo del histograma.

Máscaras de luminosidad

  1. SOMBRAS I es la inversa de LUCES I. Así que hacemos Ctrl+clic en el canal RGB y luego Mayús+Ctrl+I para generar la selección contraria. Importante no olvidar hacer clic en Guardar selección como canal y ponerle su nombre.
  2. SOMBRAS II la creamos con la selección SOMBRAS I activa e intersectando consigo misma. Guardar selección como canal y luego poner el nombre.
  3. SOMBRAS III se forma con SOMBRAS II activa e intersectando (Ctrl+Mayús+Alt+clic) consigo misma. No se te olvide Guardar selección como canal y darle un nombre.
  4. Y por fin llegamos a SOMBRAS IV que se crea con la intersección de Sombras III consigo misma (Ctrl+Mayús+Alt+clic). Y seguir la misma rutina.

Las máscaras de luminosidad de Tonos medios

Estas son las grandes olvidadas para los que empiezan a trabajar con las máscaras de luminosidad, pero son fundamentales. Su creación es distinta a la de las otras dos series. Bajo TONOS MEDIOS agrupamos todos los píxeles de la zona central del histograma.

Máscaras de luminosidad

Hasta ahora hemos trabajado con la intersección (Ctrl+Mayús+Alt+clic) pero es el momento de acudir a la resta (Alt+Ctrl+clic). Los tonos medios los sacamos al eliminar de una selección general (Ctrl+A) las sombras y las luces en distinto grado.

Cada vez que sacamos una de las cuatro máscaras de tonos medios no podemos olvidar Guardar selección como canal y darle su nombre respectivo.

  1. TONOS MEDIOS I es el resultado de restar a la selección de toda la imagen LUCES I y SOMBRAS I.
  2. TONOS MEDIOS II es el resultado de restar a la selección de toda la imagen LUCES II y SOMBRAS II.
  3. TONOS MEDIOS III nace de restar de la selección de toda la imagen LUCES III y SOMBRAS III.
  4. TONOS MEDIOS IV es el resultado de restar a la selección de toda la imagen LUCES IV y SOMBRAS IV.

Ya podemos empezar a trabajar con ellas. En el próximo artículo veremos todas las cosas que podemos hacer con las máscaras de luminosidad. Será entonces cuando empecemos a ver el lado práctico de las máscaras.

3 comentarios sobre “El mundo de las máscaras de luminosidad (II)”

  1. Genial el blog y geniales esta serie de artículos. De verdad, te explicas siempre de forma muy clara. Felicidades.

    Un apunte acerca de este artículo, es una chorrada subjetiva pero lo haría más perfecto desde mi punto de vista. Cuando hablas de restar (Alt+Ctrl+clic) en vez de intersecar (Ctrl+Mayús+Alt+clic), me ha confundido brevemente que cambiases el orden de teclas. Entiendo que «Ctrl» es la tecla «obligatoria» para hacer vudú con los canales, mientras que «Alt» habitualmente significa restar o «invertir» la herramienta/acción que estas usando en ese momento en Photoshop. Si mantienes el orden a mí me resulta más fácil memorizar este tipo de cosas. Lo dicho, una chorrada, pero bueno.

    Felicidades de nuevo por el blog.

  2. Buenas…
    Muchas gracias por tus amables palabras.
    Respecto ala observación procuraré corregirlo. Tienes toda la razón del mundo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.