Enfoque Guy Gowan

Como enfocar nuestras fotos: método Guy Gowan

Vuelvo con esta serie dedicada a cómo enfocar nuestras fotografías. Ya hemos visto diversas técnicas, pero hoy voy a detenerme en la método Guy Gowan, un gurú con gran éxito en el mundo y que es prácticamente un desconocido en España.

La página de Guy Gorman me ha sorprendido gratamente. Llena de información y vídeos en los que si tienes dominio del bendito inglés puedes descubrir muchas cosas interesantes del mundo de revelado, donde hay tantas opiniones como gurús.

Enfoque Guy Gowan
Fotografía sin enfocar

Todas las técnicas sirven, siempre y cuando se adapten a tu forma de trabajar, a tu flujo de trabajo, como parece que hay que decir ahora. No me atrevo a decir si esta técnica es más válida que la del enfoque por separación de frecuencias, actualmente mi favorita, pero desde luego conviene tenerla en cuenta.

Lo que conseguimos es dar un enfoque extremo sin sufrir los típicos bordes blancos tan característicos de un enfoque mal hecho.

Enfoque Guy Gowan
Enfoque mal hecho

Como siempre, vamos a ver cómo funciona paso por paso. Si en alguno de ellos te pierdes, o no comprendes por qué hay que hacerlo, no dudes en comentarlo para que entre todos consigamos depurar esta técnica que busca conseguir un efecto extremo sin sus temidas consecuencias, como el borde blanco.

Enfocar según el método Guy Gowan

Como siempre, el enfoque hay que aplicarlo al final de todo el proceso, cuando ya está la fotografía terminada. No olvidemos que tenemos que guardar una copia maestra y hacer siempre un duplicado para ajustar el tamaño final y posteriormente enfocarlo con esta técnica o cualquier otra.

  • Abrimos la fotografía en Adobe Photoshop y hacemos dos duplicados. Lo más fácil es acordarse del atajo de teclado Ctrl+J. O si sois de la vieja escuela Capa>Nueva>Capa vía Copiar.

Enfoque Guy Gowan

  • La capa superior la vamos a llamar Enfoque por canales y la capa inferior Enfoque tradicional. Mantendremos la capa original para poder ver el antes y el después.
  • Si queremos podemos seleccionar las dos capas que hemos creado con la tecla Ctrl y agruparlas en Capa>Agrupar capas (Ctrl+G).
  • Seleccionamos la capa Enfoque tradicional y anulamos la visibilidad de la capa Enfoque por canales.
  • Enfocamos la capa seleccionada en Filtro>Enfocar>Máscara de enfoque con los siguientes valores: Cantidad 500%, Radio 1 y Umbral 0. Uno de los ajustes más extremos jamás aplicados para una fotografía. Siempre han provocado grandes desastres. Si ampliamos mucho la fotografía (Ctrl++) podremos ver los estragos causados en los bordes de los objetos.

Enfoque Guy Gowan

  • Ahora seleccionamos la capa superior Enfoque por canales, activamos su visibilidad y desactivamos la de la capa Enfoque tradicional.
  • En el panel Canales hacemos Ctrl+clic en el canal RGB. Así activamos una selección por luminosidad.
  • Esta selección la transformamos en el canal Alfa 1 al hacer clic en el icono Guardar selección como canal del panel Canales. Ahora vamos a Selección>Deseleccionar (Ctrl+D).

Enfoque Guy Gowan

  • Marcamos el canal Alfa 1 y vamos a Imagen>Ajustes>Invertir (Ctrl+I). Así transformamos este canal en un negativo. Así hemos conseguido el objetivo principal, que los bordes blancos que se han creado por el brutal enfoque queden perfectamente perfilados.
  • Hacemos clic en el canal RGB para activarlo de nuevo y a continuación, Ctrl+clic en el canal Alfa 1 para activar la selección por luminosidad de nuevo.
  • Para mayor comodidad vamos a Filtro>Extras (Ctrl+H) para que no veamos activa la selección.
  • Y volvemos a enfocar la imagen con los mismos valores que antes con Filtro>Enfocar>Máscara de enfoque. Os los recuerdo: Cantidad 500%, Radio 1 y Umbral 0.
Enfoque Guy Gowan
Foto enfocada por el método Guy Gowan
  • Como último paso ajustamos la Opacidad de la capa Enfoque por canales para modificar el resultado final y activamos la visibilidad de la capa Enfoque tradicional.
  • Sólo nos queda acoplar todas las capas (Capa>Acoplar imagen) y listo.
Enfoque Guy Gowan
Foto final

Tengo que confesar que me ha impresionado el resultado final y que es tremendamente útil pues como ocurre con otras, también podemos crear una acción que simplifique el proceso.

2 pensamientos sobre “Como enfocar nuestras fotos: método Guy Gowan”

  1. Buenas…
    La capa Enfoque tradicional sirve para aplicar el enfoque general. La capa Enfoque por canales sirve para quitar el borde blanco que sale al aplicar un enfoque tan extremo. Creo que en el artículo se me ha olvidado recordar que hay que volver a activar la capa Enfoque tradicional. A lo mejor está ahí la confusión…
    Muchas gracias por pasarte y comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.