Máscaras de saturación

Las máscaras de saturación con Adobe Photoshop (I)

Las máscaras de saturación son máscaras basadas en el color, en la intensidad del mismo. Las posibilidades son muchas, solo depende de la imaginación de cada uno. Vamos a ver cómo crearlas y en el próximo artículo cómo utilizarlas.

La verdad es que en español hay muy poca información sobre el tema, y además toda la que hay bebe de la misma fuente, la muy recomendable página de Tony Kuyper.

Yo he intentado ir más allá (a lo mejor me he pasado o no he llegado) y he leído un artículo del difunto Michael Reichmann, el fundador de unas de las páginas más interesantes de la red, The luminous Landscape.

Aquí explica su origen y su utilidad original. Están muy relacionadas con el derecheo de la imagen o exponer a la derecha, como prefiráis decir. Algo que se planteó por primera vez en la misma página de la mano del mismo autor el 31 de julio de 2003.

El origen de las máscaras de saturación

Exponer a la derecha significa ni más ni menos que sobreexponer para conseguir minimizar el ruido. Esto provoca, en los colores más saturados de una imagen, que algún canal se llegue a recortar.

Máscaras de saturación
La cresta está saturada

Cuando fotografiamos una rosa y exponemos a la derecha, es muy probable que el canal Rojo esté reventado. Por este motivo Michael Reichmann propuso el uso de estas máscaras de saturación, para poder bajar la intensidad de forma localizada, y sin problemas de selección ni recortes posteriores.

Lo bueno es que después de seleccionar las zonas más saturadas, podemos invertir la selección y conseguir trabajar con las partes de la imagen más pobres de color… Vamos a ver cómo se pueden hacer.

La máscara de saturación paso a paso

Voy a explicaros cómo hacerlas siguiendo el guion de Michael Reichmann, pero aportando el hecho de trabajar con los objetos inteligentes, para poder acudir siempre al archivo original.

Máscaras de saturación

Como siempre, si veis que las vais a utilizar mucho, podéis crear una acción para simplemente hacer la llamada y tenerlas listas en cualquier momento. Vamos a empezar:

  1. Revelamos nuestra fotografía siguiendo los diez pasos que tantas veces he propuesto. Para conseguir los mejores resultados no debemos tocar la Saturación ni la Intensidad en el programa de revelado. El control será siempre mayor con las máscaras.
  2. Duplicamos el objeto inteligente directamente (Ctrl+J). No hace falta trabajar con el duplicado habitual de los objetos inteligentes (Capa>Objetos inteligentes>Nuevo objeto inteligente mediante copia). Una vez creada solo tenemos que cambiar su modo de fusión a Color.
  3. Marco de nuevo la capa original y creo una nueva capa en Capa>Nueva>Capa. Si quieres puedes llamarla Máscara de Saturación. Es importante que esté situada entre ambas copias de la fotografía original.
  4. Marco la capa Máscara de Saturación y la relleno de un gris medio en Edición>Rellenar. En la ventana que se abrirá elijo en Contenido 50% gris y doy a Ok.
  5. Duplicamos (Ctrl+J) la capa Máscara de saturación que se llamará Máscara de saturación copia. Así tendremos de arriba abajo el duplicado de la capa original en modo de fusión Color, la copia de Máscara de Saturación, la Máscara de Saturación original y la capa original.
  6. Ahora seleccionamos el duplicado de la capa original y Máscara de saturación copia (Ctrl+clic) y las combinamos en Capa>Combinar capas (Ctrl+E).
  7. A la nueva capa le ponemos el modo de fusión Diferencia.
  8. Ahora combinamos la capa que hemos creado en el paso anterior, la seleccionamos junto con la capa  Máscara de saturación y las fusionamos en Capa>Combinar capas (Ctrl+E).
  9. Quedan dos pasos. Vamos a Imagen>Ajustes>Tono/saturación y le bajamos Saturación a -100.
  10. Y por último Imagen>Ajustes>Niveles y el deslizador blanco lo llevamos a 128.
Máscaras de saturación
Máscara de saturación

Está será nuestra nueva máscara de saturación. Si os fijáis las partes blancas son los colores más saturados de la fotografía, como la cresta del gallo.

La máscara de desaturados

Sé que no es un nombre muy comercial, pero ahora mismo no se me ocurre otro nombre mejor. La idea es crear una capa que en vez de señalar los colores más saturados, marque los menos saturados, para poder subir su intensidad.

Es muy difícil crearla. Requiere de muchos pasos. Atentos:

  1. Seleccionamos la capa Máscara de saturación que hemos creado y la duplicamos, sin miramientos, sin pensar (Ctrl+J).
  2. Ahora vamos a Imagen>Ajustes>Invertir (Ctrl+I).
  3. Y en Imagen>Ajustes>Niveles movemos el deslizador negro a 128.
Máscaras de saturación
Máscara de desaturación

Y ya está. Era un pequeña broma. Si os fijáis ahora tenemos una máscara en la que todo lo que está blanco es la zona con los colores menos saturados.

En el artículo del próximo día os explicaré cómo utilizar estas máscaras de saturación para conseguir un color más llamativo para nuestras fotografías.

Un comentario sobre “Las máscaras de saturación con Adobe Photoshop (I)”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.