Pincel de ajuste Adobe Lightroom CC 2015

Los secretos del pincel de ajuste de Adobe Lightroom

La herramienta Pincel de ajuste es lo más parecido que tiene Adobe Lightroom a las capas de Photoshop. No permite hacer tantas cosas, pues no es tan preciso, pero en muchos casos puede ayudarnos a mejorar el revelado de nuestras fotografías.

El Pincel de ajuste es una herramienta de Adobe Lightroom para trabajar por zonas. Después de un ajuste general en el módulo Revelar, muchas veces necesitamos oscurecer o aclarar alguna zona de la imagen, para conseguir dirigir la mirada del espectador justo donde nosotros queremos.

En Adobe Photoshop este ha sido siempre el trabajo de las capas y las capas de ajuste con la ayuda del pincel. Sólo tenemos que seleccionar ese espacio y hacer todo lo que consideremos necesario. La versatilidad de las capas de ajuste es impresionante, y su único límite es la pericia del fotógrafo.

Hay que olvidarse de la leyenda urbana de que los fotógrafos profesionales dejan las fotos tal cual salen de la cámara. Todos revelamos y oscurecemos o aclaramos la información para potenciar la imaginen inicial.

De hecho son la esencia del buen revelado. Hay que olvidarse de la leyenda urbana de que los fotógrafos profesionales dejan las fotos tal cual salen de la cámara. Todos revelamos y oscurecemos o aclaramos la información para potenciar la imaginen inicial. Eso sí, hay muchos que abusan de las herramientas y dejan irreconocible la fotografía.

Personalmente lo uso muy poco, pues estoy más cómodo en Photoshop, más que nada porque tiene más posibilidades de control. Aunque en bastantes casos, y con la herramienta bien configurada, podemos hacer un buen revelado sin pasar por el hermano mayor, sobre todo en los archivos en los que no hay excesivos detalles finos.

Parámetros de la herramienta Pincel de ajuste

Según van avanzando las versiones, el pincel va adquiriendo cada vez más entidad. Llegará un momento en que será tan poderoso como las capas, o quizás no, para que la gente no abandone Photoshop. Es malo competir con el mayor de la familia.

Pincel de ajuste Adobe Lightroom CC 2015
Antes/Después Pincel de ajuste

La herramienta la podemos configurar con cuatro parámetros y uno automático, y es muy importante saber para qué sirve cada uno para sacar el máximo provecho posible y evitar posibles confusiones. Para saber dónde estamos actuando conviene que marquemos en primer lugar la casilla Mostrar superposición de máscara seleccionada (O). Si el color rojo por defecto no nos convence, podemos cambiarlo por el verde, blanco o negro (Mayús+O).

1. Tamaño

Sirve para ajustar el diámetro de la herramienta según el tamaño que necesitemos. Depende directamente del número de píxeles de la fotografía y de la zona que queramos editar.

Para cambiar su diámetro lo más cómodo es girar la rueda del ratón, aunque podemos actuar directamente en el deslizador. Tenemos que recordar que Tamaño se refiere al círculo interior de la herramienta.

2. Desvanecer

Es el parámetro al que acudiremos para definir la dureza del pincel. Es decir, si queremos los bordes difuminados (100) o duros (0). El atajo para activar este parámetro es Mayús+rueda del ratón.

En la mayoría de los casos es conveniente elegir un borde difuminado para evitar que se note la transición entre una zona u otra. En la realidad siempre hay una transición entre una zona y otra. Pocas veces está recortado. Notaremos el grado de difusión según el tamaño del círculo exterior de la herramienta.

3. Flujo

Este parámetro, junto con el siguiente, suelen ser los más confusos. Flujo sirve para marcar la cantidad o la opacidad -como deberían haber traducido- del pincel de ajuste.

A menor flujo, menos opacidad. El problema que tiene, o la ventaja (todo depende de nuestra forma de trabajar o de la foto que estemos tratando) es que cada pasada añade ese porcentaje al pincel. Es decir, si lo ponemos a 25%, cuatro pasadas por el mismo sitio tendrán el mismo efecto que una de 100%.

4. Densidad

Densidad actúa de la misma forma que Flujo. De ahí las dudas que suscita y de su presunta falta de utilidad. Pero de hecho es uno de los parámetros más útiles para el correcto funcionamiento de la herramienta.

La diferencia es que las continuas pasadas no suman más opacidad. Si hemos seleccionado un flujo del 50%, una segunda pasada por el mismo sitio no supondrá que el efecto se aplique al 100%, por lo que no estamos obligados a hacer la selección de una sola pasada. El efecto será más natural.

5. Máscara automática

En principio, la Máscara automática (A) ayuda a hacer selecciones más precisas, sin miedo a salirnos de sus límites. El problema es que no funciona bien en muchos casos, y genera efectos extraños provocados por una mala selección.

Es mejor olvidarse de la precisión si queremos trabajar con el pincel de ajuste. Además, si funcionara correctamente y su efecto fuera tan preciso como la herramienta Pluma bien usada en Photoshop, el resultado final no sería creíble, pues no habría transición. Es mejor entretenerse con las opciones de pintar y borrar (alt) que confiar ciegamente en este modo automático.

Cómo trabajar con el Pincel de ajuste

Podemos hacer tantas selecciones como zonas necesitemos tratar. Sólo tenemos que recordar que cada vez que queramos trabajar en una zona distinta tenemos que hacer clic en Nuevo. En la versión 4 del programa hubo una gran renovación, pues también podemos modificar la Temperatura y el Matiz, y sobre todo, el Enfoque, el Ruido, Moiré y Eliminar halos.

Pincel de ajuste Adobe Lightroom CC 2015
Herramienta Pincel de ajuste

El programa nos brinda la opción de trabajar simultáneamente con dos pinceles, A y B. Uno puede ser duro y otro blando, por ejemplo. Y es muy cómodo elegir en Mostrar editar puntos la opción Automático, para que los puntos que señalan dónde están las máscaras sólo aparezcan cuando pasemos el puntero por encima de la fotografía:

  1. Hay que tener claro las zonas en las que queremos trabajar y qué queremos hacer con ellas. En la foto de ejemplo hay tres zonas claras: el cielo, el muro y el césped.
  2. Marco la casilla Mostrar superposición… y pinto encima del cielo. Puedo activar Máscara automática, pero solamente cuando esté pintando en los bordes. Luego tengo que pintar de nuevo  sin la máscara activa para evitar esas transiciones extrañas. En este caso pinto con el Flujo y la Densidad al 100% y Desvanecer al 50%, para evitar que los bordes queden muy marcados. Y subo la Exposición casi un punto.
  3. Otra máscara será para el muro. En este caso Desvanecer, Flujo y Densidad los pongo al 50%. Y doy varias pasadas para que quede natural. AProvecho para aclarar la zona con Iluminaciones y le doy Claridad para que destaquen las piedras por encima de todo lo demás. Si me equivoco doy a la tecla Alt mientras paso el pincel para borrar el efecto. El césped lo trato de la misma forma.

Requiere más esfuerzo que trabajar con las capas de ajuste de Photoshop, pero es una buena opción si no disponemos del programa padre. Y no olvidéis nunca trabajar con el Flujo y la Densidad con valores bajos para evitar que las transiciones entre zonas se noten.  Espero que os gusten los resultados.

Un pensamiento sobre “Los secretos del pincel de ajuste de Adobe Lightroom”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.