Los modos de fusión de Adobe Photoshop (V)

Con este artículo sobre los modos de fusión de Adobe Photoshop llegamos casi al final de uno de los aspectos más desconocidos del famoso programa de edición. Hoy veremos, sobre todo, los modos de fusión compuestos y alguna que otra cosa de los modos de comparación.

Los modos de fusión bien entendidos nos permiten hacer muchas cosas a la hora de revelar nuestras imágenes. No todos nos sirven para nuestros quehaceres fotográficos, y algunos rayan los trucos sucios, es decir, permiten hacer cosas que eran imposibles de hacer en la época química, argéntica o como queráis llamarla, salvo analógica, por favor.

Los modos de fusión Tono, Color, Saturación y Luminosidad, son conocidos como los Compuestos. Son los más fáciles de entender, pues hacen lo que indica su nombre. Afectan sólo a lo que indican. Si atendemos a la definición de Adobe puede que nos quede más claro:

Tono: Crea un color resultante con la luminancia y la saturación del color base y el tono del color de fusión.

Saturación: Crea un color resultante con la luminancia y el tono del color base y la saturación del color de fusión. Pintar con este modo en un área sin saturación (0) (gris) no provoca cambios.

Color: Crea un color resultante con la luminancia del color base y el tono y la saturación del color de fusión. Los niveles de gris de la imagen se mantienen y resulta útil para colorear imágenes monocromas y matizar imágenes de color.

Luminosidad: Crea un color resultante con el tono y la saturación del color base y la luminancia del color de fusión. Este modo crea el efecto contrario al modo Color.

Cambiar el color

Esta es una de las técnicas más sencillas para cambiar el color de un objeto. Empecemos:

Modo-de-fusion-II

  1. Abrimos una fotografía con un objeto al que queramos cambiarle el color.
  2. Vamos a Capa>Nueva capa de relleno>Color uniforme y elegimos el color que queramos poner para dicho objeto. En el ejemplo quiero quitar el color rojo y ponerle verde (R:27, G:224, B:87).
  3. Ahora cambiamos el modo de fusión de la capa de relleno a Tono. En el ejemplo todo lo que tiene color ha cambiado. El blanco adquiere una leve dominante verdosa.
  4. Si queremos modificar sólo el coche nada tan fácil como pintar con la herramienta Pincel en negro o hacer una selección previa.

Evitar la saturación

Esta técnica es de sobra conocida por los seguidores de Mellado, pero para quien no lo conozca vamos a ver cómo se consigue aumentar el contraste sin aumentar la saturación de los colores:

Modos-de-fusion-III

  1. Una vez hemos revelado la fotografía y la tenemos en Photoshop, puede que nos interese aumentar el contraste de una zona. Para ello seleccionamos con la herramienta Lazo.
  2. Vamos a Capa>Nueva capa de ajuste>Niveles y ajustamos los parámetros como creamos conveniente, ajustando el contraste por ejemplo.
  3. Si estamos trabajando con un archivo con mucho color, el paso anterior habrá saturado los colores. Para evitarlo, cambiamos el modo de fusión a Luminosidad. Así bloqueamos la información de color y podemos evitar un efecto exagerado.

Aumentar la saturación

Muchas veces, cuando terminamos una fotografía en color, recordamos los tonos saturados de la película de diapositivas Velvia -los más viejos del lugar me entenderéis- y no los vemos en nuestro archivo digital. Pero podemos replicarlos fácilmente con el modo de fusión Color:

Modos-de-fusion-IV

  1. Al terminar de revelar una fotografía creamos una nueva capa de ajuste de Tono/Saturación en Capa>Nueva capa de ajuste>Tono/Saturación.
  2. Cambiamos el modo de fusión de la capa de ajuste a Color.
  3. Subimos la Saturación a 55. Los demás valores los dejamos a 0.
  4. El efecto es muy forzado. Para suavizarlo dejamos la Opacidad de la capa de ajuste a 10-20%

Por supuesto que hay más posibilidades, pero estas son las que más utilizo.

Modos de fusión de Comparación

Respecto a los modos de fusión de Comparación – Diferencia, Exclusión, Restar y Dividir– no tienen mucha utilidad en el mundo de la fotografía, salvo que te gusten las cosas psicodélicas. Pero los podemos utilizar para unos casos muy concretos.

Alinear imágenes

Esta técnica no tiene sentido hoy en día, sobre todo desde que existe la función Edición>Alinear capas automáticamente, pero queda bien en una quedada photoshopera:

Modos-de-fusion-V

  1. Desde Adobe Bridge abrimos dos fotografías como capas en Herramientas>Photoshop>Cargar archivos en capas de Photoshop.
  2. Ahora sólo tenemos que elegir cualquiera de los modos de fusión de Comparación para ver una imagen donde las partes que no concuerdan destacan.
  3. Con la herramienta Mover tenemos que alinear las capas hasta que desaparezcan en un fundido a negro o blanco. Es muy útil para detectar los elementos de la imagen que se han movido.

Hacer un equilibrio de blancos perfecto

Esta técnica la descubrí hace años gracias a Alberto Mariñas y la vi más tarde en algún libro que no recuerdo, y desde entonces la utilizo en las situaciones en las que Adobe Camera RAW no hace del todo bien su trabajo. En casos extremos, con dominantes muy marcadas es mejor utilizar en primer lugar la herramienta Equilibrio de blancos de ACR y posteriormente esta técnica que vamos a ver ahora:

Modos-de-fusion-VI

  1. Abro una fotografía en Adobe Photoshop después de hacer los ajustes necesarios en Adobe Camera RAW.
  2. Creo una nueva capa vacía en Capa>Nueva>Capa.
  3. Con esta capa activa, vamos a Edición>Rellenar y elegimos en la opción Contenido de la ventana que se abrirá Gris 50%. Las demás opciones las dejamos tal cual están.
  4. Cambiamos el modo de fusión de la capa nueva a Diferencia.
  5. A continuación en Capa>Nueva capa de ajuste>Umbral creamos una capa de ajuste que nos permitirá ver el umbral de la imagen, es decir, como dice el manual de Adobe, convierte las imágenes en color y en escala de grises a imágenes en blanco y negro con un contraste muy alto. Como hemos creado esa capa con gris, lo que nos permitirá ahora es ver más fácil qué píxeles lo son.
  6. En la ventana Propiedades de la capa de ajuste desplazamos la flecha del histograma totalmente a la izquierda para posteriormente llevarla lentamente hacia la derecha hasta que en la imagen empiecen a aparecer píxeles negros. Esos son los que tienen unos valores grises.
  7. Con la herramienta Muestra de color (I) dejamos una marca que identifique esos píxeles.
  8. Tiramos a la papelera la capa gris y la capa de ajuste de Umbral.
  9. Creamos una capa de ajuste de Curvas en Capa>Nueva capa de ajuste>Curvas.
  10. En el panel Propiedades de la capa de ajuste seleccionamos la herramienta Muestrear la imagen para definir punto gris y pinchamos en el punto de mira que dejamos con la herramienta Muestra de color.
  11. La fotografía tiene ya un equilibrio de blancos perfecto. Otra cosa es que nos guste tanta precisión.

 

Un pensamiento sobre “Los modos de fusión de Adobe Photoshop (V)”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.