Los modos de fusión de Adobe Photoshop (IV)

Voy a continuar hoy con los modos de fusión, una de las grandes funcionalidades de Adobe Photoshop para facilitarnos -o complicarnos- la vida. No hace falta utilizarlos siempre, pero en más de una ocasión nos pueden ayudar a mejorar el revelado de nuestras fotografías.

En el artículo que estás leyendo vamos a ver todas las posibilidades del grupo Aclarar, precisamente el contrario del que vimos la última vez. Es la vuelta de hoja del grupo Oscurecer. Veamos cómo lo define Adobe:

Busca la información de color de cada canal y selecciona el color base o el de fusión, el que sea más claro, como color resultante. Los píxeles más oscuros que el color de fusión se reemplazarán y los más claros no cambiarán.

Siempre darán como resultado el color más claro que haya entre el color base y el color de fusión, es decir, entre el color de la capa original y el de la capa que se fusiona.

Dentro de este grupo tenemos los siguientes modos: Aclarar, Trama, Sobreexponer color, Sobreexposición lineal y Color más claro.

Los más utilizados en fotografía son los dos primeros, pero siempre podremos encontrar utilidades a los demás. Sólo hay que investigar y recordar siempre que lo más sencillo es lo mejor. Por ejemplo, si en vez de duplicar una capa para conseguir activar los modos de fusión, abrimos una capa de ajuste, podremos hacer lo mismo sin cargar de peso el documento. Y esto es algo muy importante si queremos trabajar rápido.

Aclarar fotografías subexpuestas con modos de fusión

Todas las cosas que podemos hacer con los modos de fusión se pueden resolver la mayoría de las veces con un buen trabajo en ACR o con un gran control de las curvas, pero hay que reconocer, que una vez que los conocemos, son más ágiles.

oscura

Vamos a buscar una fotografía oscura, subexpuesta, donde el histograma esté volcado a la izquierda. No hace falta que esté toda oscura, pero así podréis apreciar mejor el efecto.

Clara

  1. Abrimos la fotografía en Adobe Photoshop.
  2. Duplicamos la capa en Capa>Duplicar capa. O mejor aún, vamos a Capa>Nueva capa de ajuste>Niveles. El resultado será el mismo y el peso del archivo menor.
  3. En el panel Capas desplegamos los modos de fusión y elegimos Trama. Si queremos aclarar un paso exactamente, sólo tenemos que modificar la Opacidad al 38%.
  4. Si a pesar de todo la imagen sigue oscura, podemos seguir duplicando la capa (Ctrl+J) hasta el infinito, y automáticamente con el modo de fusión que hayamos elegido.

La clonación perfecta

En otro artículo de la serie vimos las posibilidades del Tampón para limpiar una imagen sin dejar rastros sospechosos. Pues bien, si queremos eliminar manchas de una fotografía con zonas claras, con ayuda de esta herramienta, en modo Aclarar, los resultados serán perfectos.

Herramienta-Tampon

  1. Lo primero es encontrar una fotografía con un fondo blanco y manchas oscuras.
  2. Duplicamos la capa para dejar la capa original sin tocar. También podemos, para evitar un peso excesivo del archivo, trabajar con una capa vacía en Capa>Nueva>Capa. Y acordarse de señalar en la barra de configuración de la herramienta Tampón de clonar Muestra>Todas.
  3. En la misma barra de configuración elegimos el modo de fusión Aclarar.
  4. Con la Opacidad y el Tamaño ajustados a las necesidades de la imagen evitamos dejar huella de la herramienta y además sólo se modifican los puntos más oscuros, por lo el daño es menor.
  5. Y no podemos olvidar que esta técnica sólo copia un 50% menos que en el modo de fusión normal, por lo que conseguimos conservar con mayor facilidad las texturas originales.

Aclarar retratos con  Sobreexponer color

Esta es otra forma de trabajar con los modos de fusión que he descubierto recientemente de la mano de la página de Paulo Porta, donde puedes aprender y descubrir muchas cosas.

Sobreexponer color aclara más las zonas claras y afecta menos a las sombras, y genera una mayor sensación de contraste que lo que puede llegar a hacer Trama. Por estas cualidades es un modo de fusión ideal para destacar los brillos del agua o del rostro, como pueden ser los ojos o los labios. Veamos cómo se hace:

Modo-Sobreexponer-color

  1. Abrimos la fotografía de un ojo en la que quiero potenciar los brillos.
  2. Selecciono la herramienta Pincel (B).
  3. En su barra de configuración marco el modo de fusión Sobreexponer color y bajo su Opacidad al 30-40%. Si no hiciera esto, las zonas por las que pasara la herramienta quedarían quemadas de inmediato.
  4. Doy pasadas, con una Dureza suave por las zonas que quiero tratar y consigo iluminar la mirada. La cuestión es jugar siempre con la Opacidad y la Dureza hasta encontrar el punto justo en cada fotografía.

Más adelante iré descubriendo nuevos métodos con este grupo de modos de fusión para tener un mayor control en nuestras fotografías. Y si os quedan dudas ya sabéis que podéis escribirme para resolverlas.

 

 

 

 

 

 

 

4 pensamientos sobre “Los modos de fusión de Adobe Photoshop (IV)”

  1. Buenas…
    Muchas gracias, como siempre.
    Respecto a lo de la interpolación esta semana escribiré sobre el tema si no se me complican las cosas. Gracias por recordármelo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.