Los modos de fusión de Adobe Photoshop (II)

Los modos de fusión, como ya vimos en el artículo anterior, son muy complicados de entender, pues nacen de puras fórmulas matemáticas que nos pueden volver locos a los pobres fotógrafos que nos perdemos con los números. En esta ocasión, vamos a ir viendo las posibilidades que tenemos para revelar nuestras imágenes y resolver posibles problemas que nos puedan surgir.

No podemos olvidar que los modos de fusión no intervienen sólo en las capas, sino que muchas herramientas también permiten jugar con ellos.

Muchos tienen funciones puramente creativas, pero algunos de estos modos de fusión nos van a permitir recrear efectos fotográficos, que serán los que vamos a ver en FERFOTOblog. No podemos olvidar que no son otra cosa más que Curvas preestablecidas en la mayoría de los casos, y que el efecto conseguido depende mucho del orden de las capas. Pero veamos qué cosas podemos hacer para mejorar nuestras fotografías.

Modo Normal

Este modo de fusión permite combinar dos fotografías idénticas, con diferente exposición, y conseguir un aspecto natural sin necesidad de andar con selecciones:

Mezclar exposiciones

1. Abrimos dos fotografías como capas en Adobe Bridge (Herramientas>Photoshop>Cargar archivos en capa de Photoshop) o en Adobe Lightroom (Fotografía>Editar en>Abrir como capas en Photoshop).

Para sombras
Para sombras

2. La más luminosa la situamos debajo, como capa de fondo. Y con esta capa activada vamos a Selección>Gama de colores y marcamos Iluminaciones para seleccionar estos píxeles.

Para luces
Para luces

3. Activamos la capa superior, la más oscura y creamos una máscara de capa en Capa>Máscara de capa>Descubrir selección.

Máscara de capa
Máscara de capa

4. Tenemos ahora una fotografía con lo mejor de ambas. Para que todo quede más natural, marcamos la máscara de capa y en Filtro>Desenfocar>Desenfoque gaussiano conseguimos esa naturalidad después de variar el radio. Si además jugamos con su Opacidad tendremos, sin grandes aspavientos, una fotografía bien expuesta en todas sus luminosidades.

Otra forma de aprovechar el modo de fusión Normal ya lo señalé en el anterior artículo, sobre la posibilidad de recrear el efecto seda. Veamos cómo hacerlo

Efecto seda con Photoshop

En el caso de no tener tiempo para fotografiar de noche o en el ocaso, o no tener dinero para comprar un buen filtro de densidad neutra, hay un truco que funciona a las mil maravillas y puede incluso evitarnos la utilización del trípode:

efecto-seda
Efecto seda

1. Buscamos un buen encuadre y, después de medir la luz, hacemos tantos disparos como queramos con el mismo encuadre y exposición. Cuántos más hagamos mejor va a quedar el efecto, aunque con 15 es más que suficiente. Si no nos movemos mucho, o nuestra cámara tiene un buen motor, podemos olvidarnos del trípode.

Sin efecto seda
Sin efecto seda

2. Las revelamos en Adobe Camera RAW o en el módulo Revelar de Adobe Lightroom. Al ser idénticas, podemos hacer un revelado conjunto. Revelada una, reveladas todas:

  • Si estamos en Photoshop, una vez hemos revelado las fotografías, volvemos a Adobe Bridge, marcamos todas y vamos a Herramientas>Photoshop>Cargar archivos en capas de Photoshop.
  • Otra opción es ir a Herramientas>Photoshop>Photomerge y elegir en la ventana que se abre Composición automática.
  • O también podemos ir a Archivo>Secuencias de comandos>Cargar archivos en pila.
  • Si trabajamos en Lr, seleccionamos todas las fotografías de la secuencia en el módulo Biblioteca y con el botón derecho vamos a Editar en> Abrir como capas en Photoshop.

3. Ya en Photoshop con todas las fotos puestas como capas, las seleccionamos todas (marcadas en azul) y vamos a Edición>Alinear capas automáticamente. En la ventana que se abrirá marcamos Automática y Aceptar. Así evitamos cualquier problema de alineación.

4. Y ahora viene el truco. La última capa mantiene el 100% de su Opacidad, pero las siguientes la reducen de forma secuencial(100-50-33-25…), y de tal forma que se vean en la misma proporción. Es importante que la siguiente siempre sea más baja. Para terminar tenemos que ir a Capa>Acoplar imagen.

Algunas cosas más se podrán hacer con el modo de fusión Normal (que me encantaría conocer), que en realidad es todo lo contrario a un modo de fusión. Pero cumple con creces uno de los sueños de los fotógrafos, que las cosas sean lo más sencillas posibles y no me tenga que quedar muchas horas delante de la pantalla para conseguir algún efecto fotográfico que mi cámara no haya podido resolver por mi culpa o sus limitaciones.

 

2 pensamientos sobre “Los modos de fusión de Adobe Photoshop (II)”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.