Los modos de fusión de Adobe Photoshop (I)

Los modos de fusión son una pesadilla para la mayoría de los fotógrafos que nos sentamos a trabajar con Adobe Photoshop. Son tantos -27 en la última versión- que casi es imposible aprender, y comprender, todas las cosas que nos permiten hacer.

Si vamos al sempiterno e infalible manual del programa podemos leer que:

Los modos de fusión determinan el modo en que los píxeles de una capa se fusionan con los píxeles de las capas subyacentes.

La explicación más sencilla es que sirven para mezclar, de forma matemática, los pixeles de la capa superior con la inmediatamente inferior con diferentes efectos. Se pueden aplicar entre capas o como un efecto añadido en muchas herramientas ( básicamente las de modificación) que lo tengan como opción en su barra de configuración.

Los modos de fusión de capas parten de tres conceptos:

  1. Color base es el color de la capa base, la que está por debajo de la que va a sufrir el cambio del modo de fusión.
  2. Color de fusión es el color de la capa que va a sufrir el cambio del modo de fusión.
  3. Color resultante es el resultado de la mezcla entre el color base y el color de fusión.

También podemos hablar de capa fusionada, que es aquella que sufre el cambio de modo de fusión; y capa de fondo (subyacente), que es la inferior.

Para entenderlos de la mejor forma posible hay que hacer todas las pruebas con una imagen propia con la que podamos jugar y experimentar sin problemas. Podemos ver el efecto de cada uno y elegir el que más nos convenga en ese momento con sólo resaltar, en la paleta Capas, Modo de fusión, y desplazarnos con los cursores del teclado.

Tipos de modos de fusión

Los modos de fusión están agrupados en grupos separados. Los podemos encontrar en la paleta Capas o en la barra de configuración de cualquier herramienta que tenga esta posibilidad:

  • Normales (Normal y Disolver)
  • Oscurecer (Oscurecer y Multiplicar)
  • Aclarar (Aclarar y Trama)
  • Contraste (Luz suave, Superponer y Luz lineal)
  • Comparación (Diferencia)
  • Compuestos (Luminosidad y Color)

No es fácil mostrar sus efectos con una sola fotografía. Voy a tratar de explicar todo con una sola imagen, pero con dos versiones de la misma, una clara y otra oscura para ver las diferencias entre los diferentes modos.

Normales

Son los modos de fusión más sencillos de entender. Sirven para fusionar todas las capas sin sufrir ningún tipo de mezcla a no ser que modifiquemos la Opacidad, al menos en la primera opción.

Normal

Sólo nos tendríamos que preocupar de saber cómo podemos combinar para que todas se vean con la misma proporción. Lo más sencillo para conseguirlo es dividir su posición entre cien. Así, si tenemos cuatro capas, la primera estaría al 100%, la segunda al 50%, la tercera a 33% y la cuarta a 25%. En este momento todas guardarían la misma proporción. Es muy útil para recrear el efecto seda con varias fotos en vez de una sola exposición larga.

Disolver

Lo utilizaremos muy poco, cruza ambas capas dejando zonas de la capa superior transparente, por lo que la imagen parece estar formada por dos fotografías.

Disolver

Desde un punto de vista fotográfico no tiene interés alguno, salvo que queramos jugara diseñadores gráficos.

Oscurecer y Aclarar

Estos dos grupos tienen dos modos muy utilizados, Oscurecer y Multiplicar, y sus contrarios Aclarar y Trama. Y desde el punto de vista fotográfico son los más interesantes.

Oscurecer

Consigue que sólo se vean los píxeles más oscuros de las dos capas combinadas. Si las zonas más oscuras están en la capa inferior, serán los que se vean.

MF-Oscurecer

Aclarar

Hace justo lo contrario, pues permite sólo ver los píxeles más claros de las dos capas.

MF-Aclarar

Las utilidades de estos dos modos pueden ser muchas, como combinar dos fotos idénticas con distintas exposiciones para conseguir un mejor resultado entre ambas, por poner un ejemplo sencillo. O el clásico ejemplo de ocultar pelos en un retrato si estamos trabajando con una herramienta que lo permita, como Clonar.

Multiplicar

Bloquea los tonos negros y deja ver todos los blancos de la capa subyacente, la capa inferior.

MF-Multiplicar

Trama

Hace exactamente lo contrario. En ambos casos los niveles de luminosidad que van del negro al blanco se fusionan en una gradación.

MF-Trama

Lo bueno de estos dos modos de fusión es que actúan como si abriéramos o cerráramos distintos pasos en una misma fotografía sin necesidad de hacer cálculos extraños. Como dice Bruce Fraser en uno de sus interesantes libros, un paso completo es en torno a un 38% de opacidad de una capa, luego si queremos conseguir diferentes efectos de exposición, sólo tenemos que acordarnos de este porcentaje y combinarlo con estos modos de fusión.

Contraste

Estos modos de fusión sirven, como podéis imaginar para contrastar la imagen, por medio de la combinación de dos capas. Los más utilizados son Luz suave y Superponer, que hacen prácticamente lo mismo, pero con pequeñas diferencias, que la mayoría ni siquiera notaremos.

MF-Luz-suave

Dependen del color de fusión que pongamos, es decir, del Color frontal, que por defecto es blanco o negro. Cambia si es blanco o si es negro, pero lo que hacen es aclarar u oscurecer los tonos más oscuros o más claros, sin afectar en absoluto a los tonos medios. Luz suave es más suave en la mayoría de los casos que Superponer, por lo que dependerá elegir uno u otro del efecto que queramos conseguir.

Comparación

Los modos de fusión de este grupo (Diferencia, Exclusión, Restar y Dividir) sirven para encontrar las relaciones o las diferencias de luminosidad entre las dos capas. Lo más claro es ver, por ejemplo, el modo Restar.

MF-Restar

Si combinamos dos capas con este modo, todo aquello que coincida se verá negro, y lo demás blanco, señalando que esas zonas no se parecen en nada. Es ideal para una correcta combinación de imágenes.

Compuestos

Los dos modos más interesantes y que muchos venimos utilizando desde hace tiempo, desde las primeras explicaciones de Mellado.

Luminosidad

Sirve para variar el contraste de una fotografía pero sin afectar a los colores, lo que resulta muy útil para evitar saturarlos después de modificar Niveles, por ejemplo.

MF-Luminosidad

Color

Hace exactamente lo contrario. Permite cambiar el color con cualquier capa de ajuste, pero consigue mantener la luminosidad de la imagen, con lo que la imagen no tiende a ser una pintura extraña o a un diseño ajeno a la fotografía.

MF-Color

Podemos hacer mil cosas con los modos de fusión, sin entrar en conflicto con trucos digitales prohibidos en concursos de prestigio. Hacen muchas cosas que podíamos hacer en el laboratorio. El problema es el de siempre, permiten muchas opciones y nunca nos acordamos de usarlos. Más adelante veremos más posibilidades de los modos de fusión.

5 pensamientos sobre “Los modos de fusión de Adobe Photoshop (I)”

  1. Muy grande el artículo, lo cierto es que ya conocía esto de los modos de fusión gracias a una anterior etapa de mi vida de «diseño gráfico» por llamarlo de alguna manera. De vez en cuando sí que los uso en la edición de mi fotografía (por ejemplo usar un mapa de degradado B/N en modo multiplicar para oscurecer alguna zona). Como dices suelen ser estos que modifican la intensidad de la luz en la fotografía los que más se usan, al menos en mi caso.
    No obstante solo me había acercado a ellos de una forma «práctica» sin entrar en detalle teórico de qué hacía cada modo de fusión, así como también desconocía el dato del 38% de opacidad.

    Realmente instructivo todo, gracias y espero seguir leyendo más de estos grandísimos artículos por aquí.

  2. Buenas…
    Muchas gracias.
    Estoy estudiando, rebuscando y probando todas sus posibilidades para que nos demos cuenta, yo el primero, que es una de las funciones más interesantes del Adobe Photoshop.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.