Enfoque digital

Las peores técnicas de enfoque digital

Ya he publicado en FERFOTOblog varios artículos dedicados al mundo del enfoque digital. He hablado de distintas técnicas que ayudan a mejorar la nitidez de nuestras fotografías. Pero hoy voy a hablar de la casa de los horrores de técnicas de enfoque. Entramos en territorio destructivo.

El gran problema del enfoque en Adobe Photoshop es que es un proceso que sufren todos los píxeles, uno por uno, y eso es lo grave y por lo que no recomiendo usar estas técnicas, muy invasivas. Las pongo porque es bueno conocer a nuestros enemigos para saber cómo vencerles.

Enfoque digital
Todos las técnicas destructivas juntas

Todas las imágenes a partir de un generoso tamaño (24×30) necesitan aumentar la nitidez, que no deja de ser un aumento de contraste de los tonos medios, por lo que es algo que se puede solucionar perfectamente con la ayuda del parámetro Claridad de Adobe Camera RAW y con un control mayor.

Para minimizar los daños con estas técnicas, si después de todo nos animamos a utilizarlas, deberíamos tener en cuenta las siguientes normas que podemos encontrar en la propia página de Adobe:

  • Enfoque la imagen en una capa independiente para que pueda volver a enfocarla posteriormente si va a usar un medio de salida distinto.
  • Si enfoca la imagen en una capa independiente, defina el modo de fusión de la capa como Luminosidad para evitar variaciones de color en los bordes.
  • El enfoque aumenta el contraste de las imágenes. Si las iluminaciones o las sombras aparecen recortadas después de enfocar, utilice los controles de fusión de capas (si enfoca una capa independiente) para evitar el enfoque en iluminaciones y sombras.
  • Reduzca el ruido de la imagen antes de enfocarla o, de lo contrario, aumentará el nivel de ruido.
  • Enfoque la imagen varias veces en pequeñas cantidades. La primera vez, enfóquela para corregir el desenfoque causado al capturar la imagen (escaneándola o tomándola con una cámara digital). Después de realizar correcciones de color y tamaño, enfoque la imagen de nuevo (o una copia de la misma) para añadir la cantidad adecuada de enfoque para el medio de salida que va a utilizar.
  • A ser posible, utilice el medio de salida final para determinar la cantidad de enfoque necesaria, ya que ésta varía de un medio de salida a otro.

Además tiene la delicadeza de señalar que no usemos las técnicas que paso a describir, precisamente por ser totalmente automáticas y muy parecidas a las que tienen las aplicaciones de los teléfonos móviles. Todavía es un misterio saber por qué las mantiene, pero parece que es por un ataque de nostalgia.

Técnicas prohibidas de enfoque digital

En Filtro>Enfocar tenemos todas las opciones que deberían estar marcadas como prohibidas por lo agresivas que son con nuestras imágenes, y por su poca efectividad. Ahí tenemos Enfocar, Enfocar más, Enfocar bordes, Enfoque suavizado y Máscara de enfoque.

Son los procedimientos que todos hemos utilizado la primera vez que nos hemos puesto delante del programa, buscando el botón “Apriétame que dejo todo perfecto“. Ese es su problema, que están tan alcance de la mano que es el primer y único camino que la mayoría de los usuarios toman y algunos hay, que lo aplican varias veces hasta conseguir algo irreconocible.

Enfoque digital
Sin enfocar

Voy a escoger una fotografía cualquiera y voy a ampliarla al 200% y aplicar dos veces el enfoque para ver con toda nitidez los destrozos aparentemente inofensivos de estas técnicas:

Filtro>Enfocar>Enfocar: Vemos que  es bastante suave, pero no sabemos qué y cómo lo hace. El resultado final es muy suave, es decir, su uso no supone ninguna mejora en el resultado final. Eso provoca que la gente lo aplique varias veces hasta quedar satisfecho. No suele pasar nunca y pasan al siguiente proceso.

Enfoque digital
Filtro Enfocar

Filtro>Enfocar>Enfocar bordes hace lo que su nombre indica, encuentra las zonas donde hay un cambio de color y aplica ahí el filtro Enfocar puro y duro. Una de sus más notables consecuencias es provocar halos, lo que destruye todo el trabajo de revelado que hayamos realizado previamente, por lo que descartaremos su uso de inmediato.

Enfoque digital
Enfocar bordes

Filtro>Enfocar>Enfocar más es un compendio de despropósitos y reúne, él solo, todos los defectos propios de un mal enfoque. Halos, ruido, efecto de dientes de sierra… No deberíamos ni hablar de él, pero también tiene sus derechos, pues es una opción disponible del programa. Actúa con más intensidad que el filtro original. Consiste en aumentar exponencialmente los problemas de una forma sencilla.

Enfoque digital
Enfocar más

Por supuesto que somos muy libres de utilizar estos procedimientos automáticos en los que nosotros no intervenimos para nada a cambio de afectar directamente a todos los píxeles sin control alguno. Pero como podéis ver en los otros artículos donde hablo de la técnica de Dan Margulis o la de Mellado, hay otras formas de hacer algo tan delicado como mejorar la nitidez de nuestras fotografías.

Un pensamiento sobre “Las peores técnicas de enfoque digital”

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario