Palabras clave

Las palabras clave en Adobe Lightroom (y II)

Como vimos en el anterior artículo, las palabras clave de Adobe Lightroom son una ayuda inestimable para la clasificación de nuestras fotografías, pero hay que aprender todas las posibilidades que ofrecen. El esfuerzo merece la pena cuando encuentras una foto en apenas cinco segundos, siempre y cuando el ordenador sea potente, claro.

Son etiquetas que nosotros ponemos en las fotografías. Gracias a ellas podemos localizar fácilmente cualquier imagen en un archivo fotográfico e incluso relacionar unas con otras. Si por ejemplo te gusta hacer fotos en la niebla, esta es la forma de tenerlas todas juntas sin tener que abrir todas las carpetas de tu disco duro.

Algo muy importante que debemos tener en cuenta es cómo se pueden escribir las palabras clave, según Adobe:

No se pueden usar símbolos de coma, punto y coma ni líneas en las palabras clave, porque se utilizan para delimitar las listas de palabras clave. No pueden terminar con un asterisco ( * ). Las palabras clave y los sinónimos no pueden empezar ni terminar por un espacio o carácter de tabulación.

Yo suelo tener la precaución, para evitar problemas, y a pesar de mis tendencias filológicas, de evitar acentos, mayúsculas y plurales a la hora de buscar y elegir etiquetas, hasthag o como queramos llamarlas. Y vamos a continuar en donde me quedé en el anterior artículo.

Pestaña Palabras clave

En el recuadro Etiquetas de palabras clave pondremos las palabras que describan la fotografía. Como recordareis, tenemos que poner aquellas etiquetas que mejor describan nuestra imagen y que por supuesto nos sean útiles para una búsqueda posterior.ç

Palabras clave
He buscado aérea

Es muy cómodo activar la función Autocompletar en Editar>Ajustes de catálogo>Metadatos y marcar la casilla Proponer sugerencias a partir de los valores introducidos recientemente para evitar inventar términos nuevos y no tener que escribir todas las letras.

En este mismo recuadro tenemos la opción de elegir tres opciones para verlas. Es algo que depende de la configuración de la pestaña Lista de palabras clave, como veremos más adelante:

  1. Escribir palabras clave son las que escribimos directamente y aparece por defecto.
  2. Palabras clave y palabras clave principales en caso de que tengamos una estructura jerárquica de las mismas.
  3. Se exportará, para indicar que sólo se verán las palabras clave que hayamos seleccionado como exportables.

Sugerencias de palabras clave, el recuadro que viene a continuación, es muy útil cuando estamos clasificando cientos de fotografías de un mismo viaje. El programa propone automáticamente palabras que estén relacionadas con la que estamos escribiendo en ese momento. No podemos configurarla de ninguna forma y será más práctica cuando más palabras clave tengamos en nuestro catálogo.

La tercera y última sección es Conjunto de palabras clave y sirve para tener acceso directo a nueve palabras en Editar conjunto. En la ventana que se abre escribimos las palabras que más utilicemos (nombres de familiares, temas que toquemos frecuentemente…) y así podemos hacer clic en ellas para que se adjunten a la fotografía. Podemos hacer tantos grupos de palabras como queramos.

Pestaña Lista de palabras clave

Ahora vamos a la pestaña Lista de palabras clave, donde tenemos muchas más opciones de las que podríamos creer en un primer momento.

Si damos al icono + se abrirá la ventana Crear etiqueta de palabra clave. Rellenamos Nombre de palabra clave y Sinónimos. Esto último es muy práctico, pues podemos asociar a la palabra clave sinónimos, que no aparecerán en la lista, pero que podremos utilizar para hacer una búsqueda. Por ejemplo la palabra clave es Coche, pero en sinónimos escribimos Automóvil, vehículo, car (por si queremos demostrar que sabemos idiomas…).

En la misma ventana encontramos Opciones de etiqueta de palabra clave con cuatro opciones:

  1. Incluir en exportación para que la palabra vaya siempre asociada a la fotografía.
  2. Exportar palabras clave principales, para que sólo se incluyan estas.
  3. Exportar sinónimos para que se incluyan también en la futura exportación de la fotografía.
  4. Persona para identificarla como un nombre personal para una de las nuevas funciones del programa.

Cuando desplegamos la pestaña, en Filtrar palabras clave podemos escribir la que queremos asignar a una fotografía y cuando la encontremos, simplemente hay que arrastrar la palabra a la foto o viceversa.

Al lado de ella siempre aparece un número. Indica cuántas fotografías tienen dicha etiqueta. Y si pinchamos sobre él, se abrirán en la parte central.

Si pinchamos con el botón derecho del ratón en cualquier palabra clave accedemos a un menú con distintas opciones interesantes, como la ya conocida Editar etiqueta de palabra clave o Crear etiqueta de palabra clave dentro de la palabra clave, para jerarquizar.

Una vez hemos rellenado todas las fotografías con sus respectivos datos (algo que nos costará mucho tiempo) encontraremos cualquiera, en menos de cinco segundos, con el Filtro de biblioteca>Texto.

Os aseguro que nunca más perderemos el tiempo buscando una foto que hicimos hace años y que ahora nos piden con urgencia. Y perdón porque esta noche a lo mejor soñáis con palabra clave, de tanto leerla. Si hay dudas, podéis escribirlas en los comentarios, y si son bastantes, escribiré un tercer artículo sobre el tema, uno de los más importantes de Adobe Lightroom.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.