Curvas de Adobe Photoshop

Las curvas de Adobe Photoshop II

Hoy es un buen día para seguir con las Curvas de Adobe Photoshop. Estoy yendo de menos a más.  Mi objetivo es hacerlas tan intuitivas como los niveles. Así que vamos a seguir con el camino por el que íbamos ayer.

Vuelvo a recordar, para evitar perderse por este mundo curvilíneo, seguir los primeros artículos en los que hablé de ellas. Así será todo más fácil.

Para evitar caer en la monotonía, voy a cambiar de fotografía. La idea es que veáis el potencial de las Curvas de Adobe Photoshop con cualquier fotografía.

Efecto metálico

Para abrir boca, vamos a crear una curva para conseguir un efecto plateado, metálico o como lo queramos llamar. Ahora está muy de moda esta curva para ciertos retratos en blanco y negro para revistas muy cool.

Curvas de Adobe Photoshop
Efecto metálico

Es tan fácil como hacer una curva en forma de m. El efecto es mucho más evidente en una fotografía en escala de grises. Pero el punto de partida es este.

Curva de contraste

Esta es una de las más usadas, la clásica curva en s. Sirve para generar más contraste de manera sencilla.

Curvas de Adobe Photoshop
Curva en S

Simplemente creamos tres puntos en la curva, uno en cada zona de la curva. Para ser más rápidos, con marcar el punto 128,128 y mover un punto de las luces o las sombras, basta para generar esta curva.

Curva de contrastes

Si queremos, podemos generar contraste en varias zonas a la vez con una sola curva.

Curvas de Adobe Photoshop
Curva de contraste de luces

En primer lugar vamos a hacer una curva de contraste para las luces. El único problema es que necesitamos marcar muchos puntos para evitar afectar otras zonas. Esta es la grandeza de curvas. Si lo hacemos con cuidado no tenemos ni halos, ni efectos extraños propios de otras técnicas.

Curvas de Adobe Photoshop
Curva de contraste de sombras

A continuación una curva de contraste pero para las sombras, y sin afectar a las luces. Hay que crear tantos puntos como antes, para conseguir modificar sólo los que queremos.

Y ahora veamos que pasaría si combinamos las dos curvas en una sola. Es muy sencillo, como podréis ya imaginar. Esto es algo que es imposible hacerlo con niveles en un solo paso.

Curvas de Adobe Photoshop
Curva de contrastes

Es ahora es cuando empezamos a entender la grandeza de esta herramienta que solemos dejar aparcada en el baúl de las cosas pendientes. Nos podemos olvidar de halos, de desenfoques gaussianos, de diversos pasos hasta conseguir lo que aquí hacemos en un momento.

Curva de solarización

Un efecto curioso, para jugar, o para rememorar a Man Ray, uno de los artistas cumbre del siglo XX, y uno de los protectores del fotógrafo del que vivimos todos, Eugene Atget, es la solarización.

Curvas de Adobe Photoshop
Curvas de solarización

Con una sencilla curva en forma de u, podemos solarizar todas nuestras fotografías sin miedo a perder el original, como podía pasar en el proceso químico.

Curva de proceso cruzado

Experimentando, podemos encontrar más efectos, como el proceso cruzado que tanto furor hace entre los modernos, cuando es una técnica que viene de los años 70.

Curvas de Adobe Photoshop
Curva de solarización

Ya entran en juego las curvas por canal, pero creo que ya le hemos perdido el miedo a esta herramienta. Este efecto se consigue modificando tres puntos en cada una de las curvas. En la fotografía de ejemplo queda extraño, pero no la he cambiado para no estropear la dinámica del artículo. Aquí tenéis la tabla:

RGB

ROJO

VERDE

AZUL

De diapositiva a negativo

46/27

55/8

38/36

24/49

108/121

162/138

128/128

132/128

191/220

214/219

216/228

228/206

De negativo a diapositiva

164/187

93/38

14/0

59/59

22/241

175/146

47/41

173/156

226/255

134/118

255/200

 

Procesado con curvas de Adobe Photoshop

Podemos seguir viendo más curvas y no terminaríamos nunca, pero vamos a coger la fotografía del ejemplo y vamos a crear unas curvas que deje la imagen lista para una exposición, o para mandarla por correo electrónico, lo que prefiráis.

Curvas de Adobe Photoshop

  1. En primer lugar quiero hacer lo mismo que Niveles, es decir, decirle dónde está el blanco y dónde está el negro y llevarles a los valores 255 y 0, respectivamente.
  2. Ahora vamos a hacer una corrección de color a través de las curvas, como explicaré próximamente. Es uno de los mejores métodos para conseguir un buen resultado.
  3. Vamos  a crear una curva de contraste para cada zona de la imagen, como hemos visto anteriormente.
  4. Para finalizar una capa de ajuste de curvas para subir la luminosidad de los árboles.

Por supuesto, se podría seguir hasta el punto de conseguir la fotografía soñada, como subir los colores con las técnicas de Dan Margulis, pero por hoy, vamos a parar. En próximos artículos seguiremos viendo más cosas sobre las curvas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.