Google Nik Collection

La magia de los Google Nik Collection

Hace apenas una semana el gigante de internet ha decidido regalar a todos los fotógrafos la tecnología de los Google Nik Collection, siete potentes plugins que nos harán la vida más fácil si sabemos usarlos sabiamente.

La historia de Nik Collection es curiosa. Un conjunto de sabios informáticos, ayudados por reputados fotógrafos sacan al mercado una serie de plugins que prometen simplificar el trabajo de edición con los programas más populares del momento.

Vincent Versace, uno de los más reputados retocadores, nos lo recuerda en su libro Retorno a Oz, con su habitual comedimiento y sencillez:

Para que quede claro, yo mismo he participado en el desarrollo de este software desde que sólo era un destello en los ojos de Nils Kokemohr. Fui parte del grupo de prueba en las fases de desarrollo y del producto final.

Una de las tecnologías más llamativas, y con un resultado espectacular, es la llamada U-point que sirve

para editar de manera selectiva las partes de las fotos que necesiten retoques sin perder tiempo con máscaras y selecciones complejas.

Es una suerte de herramienta de selección rápida con una serie de parámetros editables que permite trabajar directamente en la fotografía como si estuvieramos con la típica capa de ajuste de Adobe Photoshop. Realmente es más parecido al Pincel de ajuste de Adobe Lightroom, pero mucho mejor.

La tecnología la incorporó el añorado Capture NX de Nikon, ese programa de pago del gigante japonés. Luego la empresa la compró Google, lo que obligó a Nikon a presentar el Capture NX-D. Google decidió vender los plugins por 500€, luego por 150€, y ahora los ofrece gratis.

Google Nik Collection

Y ofrecen todo tipo de posibilidades. Yo los he manejado poco, salvo cuando en alguna ocasión conseguía trabajar con el programa de Nikon. Ahora que están gratis los estoy probando. Y he comprobado una cosa: algunos son maravillosos, pero otros estoy deseando borrarlos de mis ordenadores.

Los siete Google Nik Collection

Son siete plugins, pero pienso que nunca serán como Los siete magníficos. Uno es el rey, y algunos son meras comparsas que viven de la fama del más importante.

Nunca he sido amigo de usar filtros ni plugins de terceros en Adobe Photoshop. Prefiero hacérmelo yo todo y evitar saturar el pobre disco duro de mi ordenador con programas que consuman muchos recursos.

Pero en este caso, y ante la fama que les precede, he decidido instalarlos y hacer una serie de pruebas para luego comentaros cómo son.

La instalación es harto sencilla. Sólo tenemos que descargar el paquete de plugins y ejecutarlo. Automáticamente detectará con qué programas es compatible y se instalarán. En mi caso los tengo en Adobe Photoshop y Adobe Lightroom.

Google Nik Collection

Una vez instalados, la ruta para encontrarlos en Photoshop es Filtro>Nik Collection. Si estamos trabajando con Lightroom la ruta es Fotografía>Editar en. Y lo más interesante es que podemos usarlos como Filtros inteligentes, no destructivos y editables por lo tanto. Tan sólo tenemos que abrir el RAW como objeto inteligente.

Los siete plugins son:

  1. Analog Efex Pro que recrea la estética de las cámaras, películas y lentes clásicas.
  2. Color Efex Pro corrige y retoca los colores para conseguir efectos originales.
  3. Silver Efex Pro sirve para la fotografía en blanco y negro.
  4. Viveza ajusta de manera selectiva el color y la tonalidad de las imágenes sin máscaras ni selecciones complicadas.
  5. HDR Efex Pro sirve para lo que todos tememos.
  6. Sharpener Pro aumenta la nitidez de nuestras fotografías.
  7. Dfine reduce el ruido según nuestra cámara.

Desde que Google compró la empresa en 2012 con la intención de revolucionar el mercado fotográfico estos plugins no han recibido actualización alguna. A pesar de todo siguen siendo interesantes. El temor de muchos es que van a terminar desapareciendo, lo que sería una verdadera pena. Aunque no sabemos qué pasará al final después de esta jugada maestra.

Las posibilidades de los Google Nik Collection

Y ahora llega el momento de las confesiones. Me he enamorado de Silver Efex Pro 2. Los que sigais mi cuenta de Instagram vereis que ya casi sólo publico blanco y negro. Pues desde que descubrí las posibilidades de Adobe Camera RAW para estas cosas no ha habido ningún proceso que me haya impresionado tanto como este.

Google Nik Collection
Con Silver Efex Pro 2 más Adobe Camera RAW más Máscaras de luminosidad…

Próximanente escribiré un artículo o dos sobre todas sus posibilidades. Es una forma muy rápida de llegar a un resultado que siempre supone mucho esfuerzo con los métodos clásicos. No lo recomiendo usar si quieres aprender de verdad Adobe Photoshop, pero cuando ya llevas unos años de aprendizaje es un buen punto de partida para tus fotografías.

Analog Efex Pro es un juego para mejorar las fotos sin ninguna intención de estilo personal. Lo más parecido son los filtros de Instagram que acaban aburriendo.

Color Efex Pro es una colección de decenas de filtros editables que te hacen correr el peligro de ser poco original. Pero buscaré los más interesantes para hablar de ellos en algún artículo. Usados con mesura pueden llegar a ser muy interesantes.

Dfine 2 me ha sorprendido gratamente como reductor de ruido. Funciona de dos formas, en Automático y en Manual. Por supuesto es más interesante el Manual. Sólo hay que buscar zonas con ruido en la imagen, marcarlas con el icono Añade un rectángulo y listo.

HDR Efex Pro es un pecado. En todos los sentidos. Encima de los que no dan ningún placer físico o mental.

Sharpener Pro es una máscara de enfoque muy interesante, con un control manual perfecto, pues permite desde un ajuste total a la posibilidad de trabajar por canales. Probablemente, para grandes ampliaciones lo termine utilizando. No recomiendo usarlo si vamos a trabajar con el tamaño nativo.

Viveza es uno de los más interesantes de toda la colección. Algunos lo pueden llegara confundir con Color Efex Pro pero Viveza permite un control más selectiva y sin ajustes preestablecidos que nos incitan a la vaguería.

Espero que este artículo os sirva para haceros una idea de qué es y para qué sirven todos estos plugins que puede que renazcan del ostracismo en el que están desde que los compró Google o que definitivamente mueran dejando un buen recuerdo. Aunque no me extrañaría que los terminara comprando Adobe para dinamizar su maltrecho Lightroom

11 pensamientos sobre “La magia de los Google Nik Collection”

  1. A mi entre esta herramienta, filtros personalizados míos y unos toques de pincel me están dejando verdaderas joyas para lo que he hecho normalmente. Llevo con ello unos meses pero cada vez le saco más partido y efectivamente, para blanco y negro es increíble el resultado
    .

  2. Buenas…
    Yo tengo una relación difícil con los HDR. Prefiero los trabajos en los que no se notan la fusión de diferentes exposiciones. Bonita ciudad Córdoba por cierto.
    Gracias por pasarte y comentar.

Deja un comentario