Mejorar nuestro equipo

Una forma de saber qué equipo fotográfico comprar

Seguro que cuando nos vemos con dinero en la cartera lo primero que pensamos es qué equipo fotográfico comprar para mejorar. Y pensamos que a lo mejor queremos una cosa y realmente necesitamos otra. Pues bien, con la ayuda de Adobe Lightroom vamos a analizar nuestras fotografías y descubrir lo que realmente tenemos que comprar.

Que conste que pienso que mejorar el equipo jamás nos hará mejores fotógrafos pero sí que nos permitirá tener una mayor calidad técnica. Da igual tener el mejor equipo si no tenemos ideas en la cabeza.

Muchos alumnos me dicen que quieren tal objetivo o cámara o directamente me dicen qué se compran. Y yo no sé qué contestar. Primero les pregunto cuál es el objetivo que más usan, o la cantidad de luz con la que suelen trabajar, pero ni ellos mismos lo saben a ciencia cierta.

Así que les recomiendo hacer lo que vais a descubrir en las siguientes líneas. Es imprescindible tener Adobe Lightroom y el catálogo preparado para tener la base de datos más completa sobre nuestras fotografías que podemos encontrar. Y de nuevo demuestro que el módulo Biblioteca debería tener un monumento en cada ciudad o un pequeño altar en casa de todos los fotógrafos de bien.

Estadísticas para saber qué equipo fotográfico comprar

Cuando creamos nuestro catálogo en Adobe Lightroom estamos haciendo la base de datos más completa que podamos imaginar sobre nuestras fotografías. Todo está ahí. Es la mejor escuela de fotografía que podemos tener en nuestras manos. Ahí están registrados todos nuestros errores y aciertos. Y lo mejor de todo es que están las claves para superarlos o repetirlos. Pero este es otro tema.

Y como no dejan de ser meros datos, si aprendemos a leerlos tendremos más claro que necesitamos comprar sin dar palos de ciego. Y no puede ser más sencillo. Si queréis gráficos y compartir vuestro catálogo completo con una aplicación podeis ver Lightroom Dashboard. Puede que sea más bonito pero no tan directo como lo que voy a proponer.

Lo primero es tener un catálogo bien dotado de imágenes. Cuantas más fotos tengamos en él, más claro tendremos las cosas que necesitamos, con un menor margen de error. Yo ahora mismo tengo un catálogo de 100.331 fotografías, una auténtica barbaridad.

Mejorar nuestro equipo

Ahora tenemos que marcar las fotografías que más nos gusten con una clasificación de cinco estrellas (es bueno para subirnos el ego). Estas imágenes van directamente a una Colección inteligente del mismo nombre en el panel Colecciones. En mi caso tengo 1614, una cifra ridícula en comparación con el volumen total del catálogo. Marcamos dicha colección.

En la parte central del módulo Biblioteca sólo veremos nuestros mejores disparos. A lo mejor es hora de deprimirse o saltar de alegria, pero eso lo dejamos para otro momento. Y ahora es el momento de conocer nuestras preferencias de una forma totalmente matemática. Vamos a Filtro de biblioteca>Metadatos.

Aquí están todos los datos técnicos de nuestras fotografías: exposición, cámaras, diafragmas, velocidades de obturación, sensibilidades, formatos… Para saber qué necesitamos comprar recomiendo abrir 6 columnas:

  1. Lente.
  2. Cámara.
  3. Distancia focal.
  4. Apertura.
  5. Velocidad ISO.
  6. Proporción.

Para elegir el metadato sólo tenemos que hacer clic en el que esté abierto y seleccionar el que queremos. Para abrir más columnas a la derecha del metado tenemos un icono que nos deja Añadir o Quitar columnas.

A partir del análisis que hagamos de todos estos datos recopilados sabremos lo que necesitamos. cómo define la técnica nuestro estilo y muchas cosas más. Y sólo con ver la información grabada automáticamente por nuestra cámara de las que consideramos nuestras mejores fotografías.

Análisis personal de ejemplo

Como podeis ver he manejado muchas cámaras y objetivos a lo largo de mi vida profesional. Y con algunas he hecho mis fotografías favoritas, las que considero mejores.

Si me fijo en los objetivos confirmo que prefiero utilizar ópticas fijas antes que objetivos zoom. Además utilizo más distancias focales angulares y normales que teles. Luego no me voy a comprar un teleobjetivo en la vida y apostaré por un 35 mm de más calidad que el que tengo que es lo que más satisfacciones me da. Y mantendré el 24-70 mm.

Respecto a las luminosidades veo que utilizo muy poco las grandes aberturas, por lo que no voy a arruinarme con un f1,2 o similar. Veo que de las fotos que más me gustan los diafragmas más usados son f8-11, lo que es una suerte, pues todos los objetivos ofrecen su mejor cara en este punto medio.

Mejorar nuestro equipo

Si me fijo en la cámara veo que me siento más cómodo y seguro con las réflex que con las compactas, y que las EVIL serían muy bien acogidas. Me llama la atención que era más feliz con mi Canon G9 que con mi Fuji X10.

Pero lo que me inclinaría más a elegir una u otra máquina es la sensibilidad. Por mi estilo y mi forma de entender la fotografía utilizo por defecto la sensibilidad nominal (100 ISO) y muy pocas veces, casi ninguna, paso de los 3200 ISO. No necesito esas sensibilidades monstruosas que están ahora tan de moda. Luego no tengo que comprarme las últimas novedades tecnológicas, más que nada porque no las aprovecharía.

Y como curiosidad veo que tengo que ir a por una de formato medio pues la mayoría de mis fotos preferidas acabo pasándolas al formato cuadrado. Todo lo que voy a ahorrar en objetivos y cámaras de última generación me lo gastaré en una de formato medio… Al final nunca ahorras.

Si tuviera dinero me iría a una tienda y compraría, sin miedo a equivocarme: una nueva réflex con dos objetivos fijos, una cámara de formato medio con un angular y una compacta con óptica fija. La mayoría lo sé por los datos del catálogo, y lo demás es por capricho o por si me lee un alma caricativa… Ya me direis si os ha sido útil este artículo.

2 comentarios sobre “Una forma de saber qué equipo fotográfico comprar”

  1. Buen post!

    Ya he utilizado esta herramienta para mi última adquisición, ya que tuve la mala suerte que me robaron el equipo hace medio año… en fin, me permitió ajustar el presupuesto que tenía a comprar lo que más necesitaba.
    Una pregunta relacionada con Lightroom:
    Que el catálogo tenga 10.000 o 100.000 archivos, lo nota el ordenador? Siempre me ha dado miedo a grandes catálogo y los he ido subdividiendo, lo que para buscar y sacar este tipo de datos resulta más laborioso… Cual es tu opinión? Tener varios catálogos? O todo en uno para aprovechar estas herramientas de manera más eficaz?

    Saludos y gracias!

  2. Buenas…
    El tema del volumen del catálogo es algo que divide a los fotógrafos. Algunos prefieren tener varios, otros distinguen entre trabajo y personal, y unos cuántos como yo apostamos por un único catálogo. Yo jamás he tenido problemas con uno tan voluminoso (por lo menos hasta ahora). Procuro tenerlo en buen estado. Además es mucho más cómodo y ágil tener todo en uno pues las búsquedas son rápidas y no tienes que perder el tiempo cambiando, abriendo y cerrando, etc…
    Muchas gracias por pasarte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.