B&NII

Introducción al blanco y negro (II)

Sigo con la serie dedicada al mundo del blanco y negro. Hay muchos métodos, a lo mejor tantos como fotógrafos, y todos tienen sus ventajas y algunos muchos problemas. Como terminé el artículo anterior de la serie hay que recordar que para conseguir un blanco y negro de calidad tenemos que seguir las premisas de siempre: RAW y exponer a la derecha. A partir de aquí todo irá mejor.

Voy a enseñar todos los métodos que conozco no para que se sigan a rajatabla y se ejecuten sin pensar, sino para saber cuál nos puede venir mejor en cada momento o cuál encaja más con nuestro estilo. Vuelvo a repetir que la técnica es muy sencilla una vez que descubrimos todos los pasos, pero lo realmente difícil es conseguir una buena fotografía, el único objetivo de un fotógrafo.

Los resultados parecen similares, pero cuando trabajemos con ellos empezaremos a ver las diferencias entre uno y otro

Los resultados parecen similares, pero cuando trabajemos con ellos empezaremos a ver las diferencias entre uno y otro. Todos los métodos que vamos a ver aquí permiten resultados profesionales, pero se convierten en un punto de partida, para nada son la meta.

Modo Lab

Es el método más limpio y eficaz si queremos evitar el ruido cromático, pues evita totalmente la información de color. El resultado recuerda a pasar directamente a escala de grises, pero aquí conservamos más información que luego nos viene perfecta para ajustar el resultado.

Modo-Lab
Modo LAB

El proceso es sencillo:

  1. Abrimos la fotografía en Adobe Photoshop
  2. Vamos a Imagen>Modo>Color Lab.
  3. En el panel Canales hacemos clic sobre Luminosidad (ctrl+3) para desactivar los otros dos canales.
  4. Para terminar, vamos a Imagen>Modo>Escala de grises.

El problema es que si queremos virar la fotografía posteriormente, tenemos que volver a cambiar el modo de color y eso no es muy aconsejable para la calidad final del archivo.

Mezclador de canales

A través de esta opción el fotógrafo tiene la posibilidad de regular la presencia de los tres canales en la imagen final. Es la manera digital de trabajar con los filtros de colores que antes utilizábamos, solo que con más control y precisión que entonces. Y con la opción maravillosa de poder equivocarse.

Mezclador-de-canales
Mezclador de canales

Además, si conoces los parámetros, podemos  simular los resultados de las películas clásicas de blanco y negro con absoluta fidelidad, sólo con hacer distintas combinaciones.

Como en otras ocasiones podemos hacer el ajuste directamente (Imagen>Ajustes>Mezclador de canales) o trabajar con una capa de ajuste. Esta última opción es, desde luego, la mejor por todas las ventajas que tiene trabajar en capas independientes.

En Capa>Nueva capa de ajuste>Mezclador de canales tenemos la posibilidad de trabajar igual pero con una capa de ajuste. Hay que cumplir dos requisitos:

  1. Marcar la casilla Monocromo para poder observar los cambios en blanco y negro.
  2. El porcentaje total entre los tres filtros siempre debe sumar 100, para evitar una pérdida de brillo. Aunque como siempre se puede experimentar.

Este proceso ayuda a elevar el contraste y diferencia entre las distintas zonas de la imagen. Permite, por ejemplo, separar las nubes del cielo de una forma rápida o aclarar las copas de los árboles…En definitiva facilita el trabajo posterior.

Filtro Blanco y negro en Photoshop

Es una nueva opción presente desde Adobe Photoshop CS3, y podemos trabajar directamente sobre la foto (Imagen>Ajustes>Blanco y negro) o a través de una capa de ajuste  en Capa>Nueva Capa de ajuste>Blanco y negro.

filtrob&nPS
Filtro Blanco y negro

Es una versión mejorada de Mezclador de canales, pues además de poder manipular los tres canales habituales, podemos modificar los secundarios. Tenemos más control, pero también más cosas de las que estar pendientes.

Desaturar en Adobe Camera RAW

Este proceso, que afecta directamente al RAW, era uno de los más utilizados hasta la irrupción de Adobe Photoshop CS3. Es tan sencillo como eficaz, con la enorme ventaja de realizar la conversión en ACR.

desaturarACR
Desaturar en ACR

Es muy sencillo , pues sólo hay que bajar Saturación a –100. Al abrir la fotografía en Photoshop, tendremos un blanco y negro perfecto con información de color, para poder aplicar luego los virados. Es un resultado limpio y con toda la información intacta para trabajar.

Escala de grises en Adobe Camera RAW

Esta es la última novedad en el tratamiento de fotografías monocromáticas. Permite  pasar directamente un archivo a escala de grises y trabajarlo a través de un mezclador de canales de ocho filtros, alcanzando una precisión sin igual.

escaladegrisesACR
Escala de grises en ACR

Desde luego que no hace falta manejar los ocho parámetros que encontramos en el panel HSL/Escala de grises, pero podemos ajustar, con la ayuda de la herramienta Ajuste de destino (T) de ACR, el punto exacto de gris que queremos conseguir. El problema es que cualquier ajuste afecta a toda la fotografía. Si quitamos naranjas a un rostro en una playa, la arena también perderá dicha tonalidad.

De todas formas, en la mayoría de los casos, todos estos procesos son un punto de partida para conseguir la foto que estamos buscando y que iremos viendo a lo largo de esta serie Introducción al blanco y negro.

3 pensamientos sobre “Introducción al blanco y negro (II)”

  1. Buen artículo fernando, muy bien explicado todo.
    Yo, perosnalmente, suelo optar siempre por el mezclador de canales. En cuanto a resultados, poco o nada tiene que envidiarle a la conversión a BN de 8 canales, es más ágil y, a poco que hayas utilizado filtros de color en película blanco y negro, sabes exactamente que resultado te va a dar cada combinación. Al reveés también sirve, a base de usar esta herramienta con sus ajustes básicos, puedes comenzar a usar sin mayor problema los filtros de color en película BN.

  2. Buenas…
    Muchas gracias.
    Mezclador de canales es una de las mejores opciones. Y cuando veas el método de porcentajes verás que es uno de los más versátiles que hay para una buen paso del color al blanco y negro.

Deja un comentario