Filtros inteligentes

Introducción a los filtros inteligentes de Adobe Photoshop

Los filtros inteligentes son una de las posibilidades más interesantes de Adobe Photoshop. Gracias a ellos podemos arrepentirnos de un cambio en la imagen y ajustarlo de nuevo sin perder todo el trabajo.

Puede que Adobe Photoshop no tenga el mejor motor de procesado, que esté siendo superado por algunos programas en temas relacionados con la nitidez o la gestión del color. Pero no se puede negar que es el más completo y el que permite con más facilidad arrepentirse sin consecuencias de las cosas que hemos hecho mal.

Los filtros inteligentes

¿Pero qué son los filtros inteligentes? Como suelo hacer, voy a transcribir la definición de Adobe:

Los filtros inteligentes, aplicados a objetos inteligentes, permiten usar filtros no destructivos. Los filtros inteligentes se almacenan como efectos de capa en el panel Capas y se pueden volver a ajustar en cualquier momento a partir de los datos de la imagen original que contenga el objeto inteligente.

Prácticamente cualquier filtro puede hacerse inteligente. Salvo Desenfoque de lente, Llama, Marco de fotografía, Árboles y Punto de fuga, todos los filtros son capaces de funcionar como inteligentes. Incluso los plugins como Nik Collection.

Filtros inteligentes
Original

La edición no destructiva, como bien dice de nuevo Adobe:

La edición no destructiva permite realizar cambios en las imágenes sin sobrescribir los datos de la imagen original. De este modo, permanecen disponibles por si resulta preciso volver a hacer uso de ellos. Como la edición no destructiva no elimina los datos de las imágenes, la calidad de éstas no se degrada al llevar a cabo las modificaciones.

Es decir, trabajar con estos filtros nos permite configurarlos en cualquier momento del revelado sin problema alguno. Y os puedo asegurar que es tremendamente útil. Lo único es que se consumen bastantes recursos de nuestro ordenador.

Cómo trabajar con filtros inteligentes

Solo si estamos trabajando con objetos inteligentes podremos acceder a ellos. Es el único requisito para poder acceder a ellos:

  1. Revelar la fotografía en Adobe Camera RAW o en el módulo Biblioteca de Lightroom y abrir el archivo como un objeto inteligente.
  2. Otra forma, si ya estamos en Adobe Photoshop, es convertir la capa en objeto inteligente. Tan sencillo como ir a Filtro>Convertir para filtros inteligentes.

De estas dos formas podemos convertir todos los filtros en inteligentes y adaptarlos a nuestras necesidades en cualquier momento. Y lo mejor es que podemos usar todos los que queramos.

Así veremos en el panel Capas la miniatura de capa con un pequeño icono en la esquina inferior derecha. Y cuando trabajemos con un filtro veremos su efecto en la fotografía y en el panel Capas una máscara de capa situada debajo del objeto.

Si queremos modificar los parámetros de nuevo daremos doble clic en el nombre del filtro y listo. Esta es la gran ventaja. Hasta que no acoplemos todas la capas estaremos trabajando de forma no destructiva.

Sin embargo no todo es tan bonito en el reino de los filtros inteligentes. En principio solo hay una máscara de capa para todos los que utilicemos… ¿Entonces no podemos trabajar con distintas máscaras de capa para ver los efectos de los filtros en cada zona?

Un pequeño secreto desvelado

Photoshop no deja hacerlo directamente, pero existen unos pasos que he leído en esta excelente página que lo permiten. En una próxima versión seguro que lo solucionan.

Al principio pensé que con hacer un Nuevo objeto inteligente mediante copia bastaba, pero no funciona. Por eso esta técnica es muy interesante.

Imaginaos que en la foto de ejemplo quiero aplicar un filtro de Máscara de enfoque para resaltar el árbol y darle contraste con la ayuda del filtro Pro Contrast de Nik Colecction a las orillas del embalse de Peguerinos.

Si no aplico estos pasos que voy a describir sería imposible:

  • Después de darle enfoque con la ayuda de Filtro>Enfocar>Máscara de enfoque pinto sobre la máscara de capa con Pincel en Negro para que el efecto del mismo solo se vea en el árbol.
  • Ahora, en el panel Capas, pincho con el botón derecho del ratón sobre el nombre del archivo y marco Convertir en objeto inteligente. Con esta acción transformo la capa y el filtro en un único elemento, aparentemente.

Filtros inteligentes

  • Voy a Filtro>Nik Collection>Color Efex Pro 4 y selecciono Pro Contrast para subir el contraste de las orillas, como he dicho más arriba, con el parámetro Contraste dinámico. Doy a Aceptar.
  • De nuevo en Photoshop vemos que el filtro inteligente tiene su respectiva máscara de capa en la que puedo tapar con Pincel las zonas donde no quiero que actúe.
  • Si por algún motivo quiero volver a la Máscara de enfoque para afinar la nitidez del árbol, tengo que marcar la capa del objeto inteligente e ir a Capa>Objetos inteligentes>Editar contenido.
Filtros inteligentes
Editar contenido

 

  • Doy a Ok en la ventana de aviso que salta y se abrirá un nuevo documento en formato PSB (formato de documento grande) que contendrá el filtro inteligente para modificar tanto sus parámetros como su propia máscara de capa.
  • Cuando esté conforme con los cambios voy a Archivo>Guardar y cierro ese archivo PSB. Y la fotografía. Y el archivo original tendrá los cambios.
Filtros inteligentes
Foto final

Si tenéis alguna duda, ya sabéis dónde escribirme. Estoy dándole vueltas para ver cómo hago la grabación en vídeo de estos tutoriales. Os prometo que muy pronto habrá novedades.

Deja un comentario