Introducción a Adobe Lightroom 5 (II)

Sigo con la segunda parte de la introducción a Adobe Lightroom que empecé a publicar el otro día, un repaso de los artículos que ya publiqué hace tiempo en un blog de cuyo nombre no quiero acordarme y que estoy repasando y actualizando para FERFOTOblog.

Módulo Revelar

Como quiero seguir con el aire práctico de la primera entrega, hoy voy a explicar el módulo Revelar mientras revelo una fotografía de mi archivo personal, en concreto una imagen del día de muertos en Oaxaca. Este módulo es idéntico a Adobe Camera RAW, por lo que este artículo puede servir de introducción al manejo de ambos programas.

modulo-Revelar

Los paneles se distribuyen igual que en el módulo Biblioteca, pero aquí prefiero tener  el lado izquierdo -donde están: Navegador, Ajustes preestablecidos, Instantáneas, Historia y Colecciones- cerrado. Todo lo relativo a la organización prefiero hacerlo en el módulo Biblioteca. Este lado lo oculto con la tecla de función F7. Así tengo más espacio para la imagen dentro de la interfaz.

A la derecha están los paneles más interesantes y prácticos:

Histograma

Siempre lo tengo abierto y a la vista pues me permite ver de un vistazo los aciertos y errores técnicos del archivo, así como los datos de exposición: sensibilidad, la distancia focal, el diafragma y la velocidad de obturación. En los extremos del mismo tenemos los iconos para mostrar u ocultar la sobreexposición y subexposición. Como sabéis, nos proporciona mucha información a lo largo del procesado e incluso podemos ajustar todos los parámetros simplemente colocándonos encima con el ratón. Es una forma muy rápida de trabajar, y exclusiva de este programa.

Herramientas

Tenemos seis herramientas con las que trabajar y algunas han sido mejoradas respecto a la versión anterior:

  1. Recortar y enderezar: sirve para ajustar la composición y el encuadre. En este caso no voy a recortar nada. La casilla Restricción para deformar está relacionada con el panel Correcciones de lente y ajusta el corte cuando hacemos un ajuste extremo de la distorsión.
  2. Pincel: Corrige o clona zonas de la fotografía. Podemos ajustar tres parámetros: Tamaño para ajustarse a la zona en la que queremos actuar, Desvanecer para difuminar más o menos los bordes de la herramienta y Opacidad para transparentar más o menos su acción. Sólo recomiendo utilizarlo en los casos más sencillos, con fondos sencillos. Siempre utilizo Visualizar tintas planas  para detectar las manchas en el sensor y poder corregirlas sin dejarse la vista.
  3. Corrección de ojos rojos: seguro que todo el mundo sabe para qué sirve.
  4. Filtro graduado: una herramienta para hacer degradados y con muchísimas opciones, casi tantas como tenemos en el panel Básicos. No miento cuando digo que la he utilizado en tres fotografías.
  5. Filtro radial: esta herramienta es mucho más interesante pues permite seleccionar una zona cualquiera de la fotografía, dejarla tal cual y oscurecer, aclarar, contrastar… todo lo demás. O viceversa. Hay que evitar que se note en exceso.
  6.  Pincel de ajuste: es lo más parecido a una máscara de Photoshop. Es perfecta para trabajar con otos sencillas sin detalles. En esta foto jamás me serviría de esta herramienta.

Con este módulo hacemos el trabajo serio, el revelado de nuestros tiempos mozos. En los artículos de la serie FERFOTO revela tu foto podéis descubrir la rutina de trabajo.

  1. Podemos elegir trabajar con la fotografía en Color o en Blanco y negro. Pero siempre tenemos toda la información RGB para poder crear efectos o virar la fotografía.
  2. El equilibro de blancos tiene varios ajustes preestablecidos cuando trabajamos con un archivo RAW. Si la foto está en jpeg, sólo tenemos tres. Podemos usar la herramienta Selector de equilibrio de blancos y buscar una zona gris en la fotografía (siempre es más preciso que hacerlo sobre blanco, aunque más difícil de encontrar) con la ayuda de Mostrar lupa y su Escala al máximo (debajo de la imagen) para asegurar que todos los píxeles que está leyendo la herramienta tengan el mismo tono.
  3. A continuación tenemos la posibilidad de revelar la fotografía con:

* Exposición, que permite un ajuste general del histograma.
* Contraste, que separa o junta los blancos de los negros.
* Altas luces y Blancos que controlan el lado derecho del histograma.
* Sombras y Negros que se ocupan del lado izquierdo del histograma.
* Y por último tenemos los valores de Presencia: Claridad que aumenta la acutancia; Intensidad, que satura todos los colores salvo los tonos piel y Saturación que actúa por igual en todos los colores.

Curva de tonos

Las curvas deberíamos utilizarlas por defecto. Pero no es así. El histograma es sólo una pequeña parte de lo que pueden hacer las curvas. Para evitar líos hasta que nos familiaricemos con ellas recomiendo ajustar el modo de curva de puntos pinchando en la esquina inferior derecha del panel, lo que abre cuatro parámetros (Altas luces, Claros, Oscuros y Sombras) que aseguran un control más sencillo. O utilizar la herramienta Ajuste mediante arrastre, que permite modificar justo el punto que hemos pinchado con el ratón.

HSL/Color/Blanco y negro

Este panel permite controlar el Tono, la Saturación y la Luminosidad de los colores, además de pasar la imagen a blanco y negro ajustando ocho filtros distintos.

Sólo lo utilizo para cambios muy suaves. Si abusamos de estos ajustes aparecerán enseguida los halos y los efectos extraños en los bordes más complicados de la imagen.

Dividir tonos

Uno de los grandes desconocidos de Lightroom, y uno de los más usados por los creativos de los efectos vintage. Permite dar un tonalidad a las luces y otra distinta a las sombras, y encima podemos ajustar el equilibrio entre ambas.

El ejemplo más clásico de su uso es dar frialdad a las sombras y calidez a la luz. Pero donde más se utiliza es la fotografía de blanco y negro, donde las posibilidades son infinitas,o eso dice quién lo utiliza.

No dudéis en preguntar cualquier duda que tengáis después de leer este manual.

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