Imprimir una copia

Imprimir una copia en el laboratorio (II)

El otro día vimos el primer paso que tenemos que hacer para imprimir una copia en el laboratorio. Vimos que la gestión del color es fundamental, pero también el revelado, la resolución y el enfoque final que le aplicamos a la fotografía.

Todo lo que os cuento en este artículo son los pasos que sigo para mi trabajo personal cuando quiero imprimir en un laboratorio profesional a grandes tamaños, como 30x40cm, 40x50cm o 120×90, el tamaño más grande al que he impreso una copia de calidad.

Tamaños mayores creo que no tienen sentido desde una concepción personal de la fotografía. Además sería un revelado excesivamente caro para mis pobres bolsillos.

Imprimir una copia

Llevar a cabo todos los pasos que indico aquí para una sencilla copia de 10x15cm, no tiene mucho sentido, pero si lo queremos hacer, tendríamos que olvidarnos de los pasos del enfoque.

Resolución de la imagen

La resolución, medida por costumbre en puntos por pulgadas (ppp), en píxeles por pulgada, viene del mundo de las imprentas. No tiene ningún sentido cambiar la resolución cuando vamos a ver la imagen en una pantalla. Solo hay que modificarla cuando la fotografía se va a imprimir.

Yo tengo como norma general que la resolución estándar es 300 ppp, es decir, trescientos píxeles en dos centímetros y medio, que es lo que mide una pulgada.

Si no sabemos la resolución a la que trabajan en el laboratorio, que puede ir desde 150 hasta 400, pasando por 304 ppp (como me pasó una vez en un laboratorio) recomiendo trabajar siempre con 300 ppp, algo que no cambia la calidad del archivo pero que es importante por si queremos una tamaño concreto de impresión.

Personalmente siempre pongo dicha resolución de origen:

  • En Photoshop voy a Imagen>Tamaño de imagen y desactivo Remuestrar la imagen para cambiar la resolución.
  • En Lightroom voy a Editar>Preferencias>Edición externa y pongo la resolución requerida. También puedo acudir al cuadro Exportar… donde encuentro dicha opción.

Imprimir una copia

Está demostrado que la resolución depende de la distancia de visionado, por ejemplo para que no se distinga el pixel a 16 cm la resolución debería estar a 400 ppp, pero para verlo bien a una distancia de 150 cm bastaría con una resolución de salida de 50 ppp. A una distancia de visionado normal, para la imagen parezca de tono continuo debe tener una resolución mínima de 200 ppp.

Lo ideal sería no tener que cambiar nada, pero hay veces que la resolución nativa no es válida, por eso tenemos que ajustar los parámetros para interpolar.

También es cierto que lo mejor es no interpolar, sacar la fotografía a su tamaño nativo y luego escanear al doble o triple de su tamaño con la máxima calidad. Pero esto es otra historia…

Enfocar para imprimir una copia

Este es el último paso que debemos porque afecta a todos los píxeles en sus valores de luminosidad. El enfoque es diferente según el tamaño final.

En Lightroom el enfoque no inspira mucha confianza porque siempre es automático y sólo tenemos una opción. Es muy recomendable hacer este paso en Photoshop.

Enfocar con separación de frecuencias
Para imágenes de 16 bits

El método que más utilizo ahora mismo es el de la Separación de frecuencias:

  1. Generamos una capa nueva a partir de todas las demás (ctrl+mayús+alt+E) y duplicamos esa capa.
  2. Agrupamos estas capas idénticas en un grupo que llamaremos SF. La de arriba será Alta y la de abajo Baja.
  3. A la capa Baja le aplicaremos un Desenfoque gaussiano con un radio correcto para este menester, 1,5 suele bastar.
  4. Con la capa Alta activa vamos a Imagen>Aplicar imagen y hacemos los siguientes ajustes que veis en el enlace.
  5. Pasamos el modo de fusión de esta capa a Luz lineal.
  6. Creamos una capa de ajuste de Brillo/contraste y ampliamos el Contraste de la capa Alta, pero afectando solo a esta. Para que sólo afecte a Alta vamos a Capa>Crear máscara de recorte, con la capa de ajuste seleccionada. La opción Usar heredado debe estar marcada.

Resumen

A modo de resumen, el camino a seguir para imprimir una copia con calidad son los siguientes, pero recordando siempre que todos estos pasos tienen sentido a partir de un tamaño considerable, como puede ser un 24x30cm. En caso de hacer copias más pequeñas hay que obviar el enfoque:

  1. Ajustar la gestión de color.
  2. Revelar la fotografía con la máxima calidad posible y la resolución adecuada.
  3. Guardar una copia maestra de la fotografía en formato Tiff, con su tamaño nativo. Algunos prefieren guardar una copia a 16 bits con todas sus capas. Cuestión de espacio.
  4. Hacer una copia del archivo maestro, acoplar capas en caso necesario. Cambiar su tamaño y enfocar.

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