Herramientas fotográficas de Photoshop: Marco rectangular

Marco rectangular es una de las herramientas de selección más usadas por nosotros los fotógrafos. Nació con la primera versión del programa, pero nunca ha perdido importancia. Vamos a descubrir cómo se utiliza y cómo nos puede solucionar varios problemas en la edición de nuestros archivos digitales.

Marco rectangular es una de las herramientas primigenias de Adobe Photoshop. Está presente en todos los programas de edición del mercado, por su sencillez, versatilidad y su gran número de funciones. Empecemos a explorarlas. Más que nada para empezar a practicar cuanto antes.

Pero lo primero es ver su definición en la página de Adobe:

Las herramientas de marco realizan selecciones rectangulares, elípticas, de fila única y de columna única.

Hace lo que dice. No se anda con complicaciones. Además de hacer selecciones rectangulares, podemos trabajar con selecciones elípticas, de fila y columna única.

Para acceder a estas otras variantes de la herramienta original, pulsaremos sobre el icono durante un segundo o más con el botón izquierdo del ratón. O directamente con el botón derecho, mucho más rápido.

Herramienta Marco rectangular

Otra solución es aprenderse el atajo de teclado, algo que deberíamos memorizar para poder trabajar de una forma más fluida. La tecla es la M, y si queremos elegir cualquiera de las otras opciones, solo tenemos que pulsar a la vez la tecla Mayús.

Herramienta Marco rectangular

Una vez seleccionada la herramienta hay que desplazarse a la fotografía, pinchar con el botón izquierdo del ratón donde queremos comenzar la selección y sin soltarlo, arrastrar hasta la zona de la imagen que queramos.

  • Como herramienta de selección que es, tenemos cuatro opciones en su barra de configuración:
  1. Selección nueva: algo realmente poco práctico, pues sólo nos permite hacer una única selección.
  2. Añadir a selección: para ir sumando.
  3. Restar de la selección: para quitar partes que no nos interesen (con la tecla Alt podemos hacer lo mismo).
  4. Formar intersección con selección: algo poco útil para los fotógrafos.
  • Para hacer una selección cuadrada o totalmente circular hay una solución muy sencilla, que es mantener la tecla Mayús pulsada mientras hacemos la selección.
  • Si queremos crear una selección a partir de su propio centro hay que cambiar de tecla. Con Alt, tecla mágica donde las haya, podemos hacerlo sin problemas, y evitar que empecemos desde una esquina.
  • Para cambiar de posición una selección mientras la estamos creando, sólo hay que dar a Espacio para moverla de sitio sin soltar el botón del ratón, sin tener que recurrir a otras técnicas mucho más lentas. Si ya tenemos hecha la selección, el truco es pulsar el botón izquierdo del ratón, junto con la tecla Alt y Espacio.
  • Dentro de la barra de configuración tenemos dos opciones que parecen similares:
  1. Suavizar: sirve solo para Marco elíptico y es para eliminar los bordes dentados.
  2. Desvanecer: para desenfocar la selección, para que la transición sea más suave, dependiendo de los píxeles que pongamos. Sustituye a la antigua opción de Calado.
  • En Estilo, en la barra de configuración, podemos trabajar sin restricciones de formato en Normal; con una Proporción fija que elegiremos nosotros; y Tamaño fijo, que nos permite poner valores fijos para el ancho y el alto, tanto en píxeles, como en centímetros (cm) o pulgadas (pulg), comportándose como una clásica herramienta de recorte.

Las opciones de la herramienta Marco rectangular

Una vez hecha la selección con nuestra herramienta del día, tenemos más posibilidades pendientes.

Herramienta Marco rectangular

  • La más interesante, y la que uso con mayor frecuencia es para crear un marco, un perfil a la fotografía. La selecciono en su totalidad (ctrl+A) y dentro de la selección, con el botón derecho, elijo la opción Contornear, que me permite elegir el ancho y el color. Pocas cosas hay tan sencillas.
  • Otra opción es una vez realizada la selección, podemos modificarla en Transformar selección. Si con las opciones que nos da (modificar el ancho y el alto) no nos sirve, podemos pinchar con el botón derecho en su interior y tendremos a nuestra disposición todo tipo de distorsiones.

Espero que este artículo os sea útil y si conocéis algún truco más lo compartáis, para que Marco rectangular deje de tener secretos.

Deja un comentario