Herramientas fotográficas de Photoshop: Pincel

Vuelvo a las herramientas de modificación (tras el lapsus del otro día) con Pincel. Herramienta que utilizaremos con mucha frecuencia si estamos acostumbrados a las capas de ajuste. Para los fotógrafos se convierte en el borrador de las máscaras de capa para ver u ocultar su efecto.

Pincel es una de las herramientas más interesantes de Adobe Photoshop. Muchos piensan que sólo sirve para pintar y crear dibujos, como sucede con las que están debajo de ella, como puede ser Lápiz. Pero es fundamental para trabajar con máscaras de capa de las capas de ajuste, o para el famoso dodge&burn.

Es la herramienta de modificación más importante. La única que se podría utilizar desde un punto de vista estrictamente fotográfico, pues al usarla con capas de ajuste, permite oscurecer y aclarar las zonas de la fotografía sin alterar la información original del archivo. Veamos cómo la define Adobe:

Pincel y Lápiz pintan el color frontal en una imagen. Crea suaves trazos de color. La herramienta Lápiz crea líneas con bordes duros.

Herramienta Pincel

Como hemos visto en otras ocasiones, Adobe va directo al grano a la hora de definir cómo funcionan sus herramientas. Nosotros vamos a ver aquí todas las posibilidades de Pincel para trabajar más deprisa y con mayor eficacia.

Herramienta Pincel

Pero antes recordemos el atajo de teclado de esta herramienta. Es la tecla B. Y si queremos trabajar con el resto podemos dar al botón derecho del ratón sobre el icono para verlas, o con Mayús+B. Podemos encontrar Lápiz, Sustitución de color y Pincel mezclador. En general, poco interesantes para un fotógrafo.

En la barra de configuración, hay varias opciones que conviene conocer para un uso correcto de Pincel:

  1. Modo: controla la influencia de una herramienta sobre los píxeles de la imagen. Como fotógrafos no tenemos que utilizar todos. Los más interesantes son Normal, Multiplicar (para oscurecer) y Trama (para aclarar)
  2. Opacidad: define la transparencia, es decir, controla cuánto queremos que se vea el efecto de la herramienta.
  3. Flujo: para muchos es lo mismo que Opacidad, pero es la velocidad a la que se aplica el color mientras se mueve el puntero sobre una zona. Si ponemos Flujo al 20% y empezamos a aplicar el efecto sin soltar el ratón, el porcentaje del color se irá sumando sobre el área. Sin embargo, si indicamos el 20% de Opacidad siempre permanecerá con ese valor hasta que soltemos el ratón.
  4. Aerógrafo: sirve para simular el efecto de un spray, pues mientras mantengamos activa la herramienta, el color se irá expandiendo. No es práctico para nosotros.
  5. En el último icono de la barra de configuración podemos controlar su funcionamiento con la tabletas gráficas.

Tenemos opciones para controlar la herramienta con la tableta gráfica, para controlar la presión.

Herramienta Pincel

    • Para variar la Opacidad, daremos al teclado numérico una vez para variar en múltiplos de 10%, o dar dos números rápidos para un control más preciso. Si damos al 4 y al 7, tendremos un 47% de Opacidad.
    • Si lo que queremos variar es el Flujo, damos a Mayús+teclado numérico.
    • Pero lo más interesante es modificar el Diámetro y la Dureza, es decir, adaptar el Pincel al tamaño y al difuminado adecuado para cada caso. Para cambiar el Diámetro podemos usar las teclas de los interrogantes y para la Dureza Alt+clic derecho del ratón arriba abajo. Si lo movemos a la derecha y a la izquierda cambiaremos también el diámetro.
    • Para configurar el color del pincel hay que hacer clic en el icono de Color frontal/color de fondo. Para alternarlos damos a la tecla X, y para ponerlos en blanco y negro, la tecla D.

El resto de las herramientas no tienen mucha utilidad para los fotógrafos, por no decir ninguna, por lo que no voy a decir nada de ellas en este artículo.

Deja un comentario