Herramienta Lazo

Herramientas fotográficas de Photoshop: Lazo

Lazo es una de las más importantes herramientas de selección. Es muy rápida y permite resultados muy naturales para hacer posteriormente cualquier modificación. Aquí vamos a hablar de ella y también de sus hermanas, Lazo magnético y Lazo poligonal.

Los fotógrafos no podríamos vivir sin la herramienta Lazo de Adobe Photoshop. Es una de las más útiles y prácticas. Su uso nos lleva directamente a la época clásica, cuando hacíamos reservas y quemados con las manos en el laboratorio, en el cuarto oscuro. El aire impreciso de sus selecciones es lo que consigue unos resultados tan buenos.

Hubo una época en la que muchos fotógrafos preferían trabajar con la herramienta Pluma antes que el Lazo, por aquello de la mayor precisión. Pero los adelantos en las nuevas versiones y el tiempo que se perdía (pierde) con la Pluma, han hecho que se convierta en la herramienta de selección por antonomasia por parte de los que venimos de la época del carrete…

Herramienta Lazo

Adobe dice en su interesante manual online:

La herramienta Lazo resulta útil para dibujar segmentos de forma libre de un borde de selección.

Como siempre tan sencillos, escuetos, y claros. Es como dibujar con un lápiz para hacer una selección. El problema es cuando lo hacemos con un ratón, que puede resultar más complicado seguir la forma del objeto seleccionado.

Es cuestión de acostumbrarse, como hemos hecho todos. Pero si queremos comodidad y precisión, lo mejor es trabajar con ella con una tableta gráfica.

Herramienta Lazo

El atajo de teclado es L, y si queremos acceder a las otras dos versiones de la herramienta, Lazo poligonal y Lazo magnético, podemos dar al botón derecho del ratón sobre el icono correspondiente o Mayús+L.

Herramienta Lazo

Estas dos opciones de la herramienta pueden ser útiles para determinadas fotografías. Depende muchas veces del gusto del retocador.

        • Cuando hacemos una selección con Lazo, no hace falta cerrar la selección a mano. Cuando llegamos a un punto y vemos que podemos cerrar en línea recta, podemos soltar el botón izquierdo del ratón. Automáticamente se une con el punto de inicio.
        • Como es una herramienta de selección tenemos las mismas opciones en la barra de configuración que la herramienta Marco rectangular: Selección nueva, Añadir a selección, Restar de la selección y Formar intersección con selección. Para restar de la selección, podemos dar a la tecla Alt y evitamos tener que hacer clic en el icono.
        • En este caso, y con cualquiera de las tres opciones, podemos marcar Suavizar para evitar bordes dentados. Y podemos jugar con Desvanecer para hacer transiciones más suaves. Si subimos este parámetro demasiado, toda selección sera elíptica.
        • Seleccionar y aplicar máscara nos permite ajustar la selección de la manera más precisa posible gracias a todos los reguladores de la ventana que se abre. Nos permite incluso transformar la selección en una capa independiente.
        • Para cerrar una selección hecha con Lazo poligonal, solo hacemos doble clic con el ratón cuando lleguemos al final. De manera automática se unirán el principio y el fin.
        • Si nos equivocamos en un punto con Lazo poligonal, damos a la tecla Supr para eliminar dicho punto y continuar nuestro camino sin borrar todo.
        • Si estamos con Lazo poligonal y queremos hacer seguir con Lazo, solo tenemos que mantener la tecla Alt pulsada. O si queremos trazar líneas a 45º o 90º con dar a la tecla Mayús bastará.
        • Al trabajar con Lazo magnético tenemos tres opciones nuevas en la barra de configuración:
  1. Anchura, para detectar los bordes del sujeto, siempre sobre 10 px;
  2. Contraste, que pondremos bajo para bordes poco definidos y viceversa.
  3. Lineatura, que cuanto más alta, más puntos aparecerán.

Si tenéis alguna duda sobre esta herramienta, podéis escribir y os la resolveré.

Deja un comentario