Herramienta Degradado

Herramientas fotográficas de Photoshop: Degradado

Degradado es la penúltima herramienta que vamos a ver en esta guía de Adobe Photoshop. Hemos hablado de las que podemos utilizar como fotógrafos y que realmente nos pueden ser útiles para el día a día. Esta tiene alma de filtro clásico y quizás sea la función más adecuada para fotógrafos como nosotros. Veamos si podemos hacer más cosas con ella.

Degradado es una herramienta que permite crear fusiones entre colores para rellenar un fondo. Normalmente, desde un punto de vista fotográfico, se utiliza para igualar luminosidades en una fotografía, como se hace con los filtros manuales de mismo nombre. Solo por esto merece la pena conocerla.

Herramienta Degradado

Debajo de Degradado encontramos dos herramientas más, Bote de pintura y Colocar material 3D. La única que usaremos alguna vez será Bote de pintura, pero no es una herramienta puramente fotográfica. Y ahora es el momento de ver cómo la define Adobe:

La herramienta Degradado crea una fusión gradual entre varios colores. Puede seleccionar rellenos degradados preestablecidos o crear los suyos propios.

Herramienta Degradado

Permite pasar de un color a otro de forma gradual. Como es normal, ha sufrido algún que otro cambio desde la versión CS6 de Photoshop, pero en esencia sigue siendo la misma.

Su atajo de teclado es la tecla G. Y para sacar las ocultas Mayús+G o el ya clásico, para todos los que habéis seguido la serie, botón derecho del ratón.

Como siempre, vamos a ver su barra de configuración:

  1. Tenemos la pestaña Editar el degradado, donde podemos ver todos los ajustes preestablecidos y donde tenemos la opción de crear nuevos degradados, o cargar todos los que encontremos por internet. Pero para un fotógrafo el único realmente práctico es Negro, Blanco que se comporta igual que el filtro físico que algunos (cada vez más) llevan en la mochila. Y por supuesto la opción Densidad neutra, que es la última opción que sale por defecto.
  2. A continuación tenemos una serie de iconos que permiten crear los siguientes degradados: Lineal, Radial, Ángulo, Reflejado y Diamante.
  3. Podemos elegir un Modo de fusión. Tendremos que elegir el que genere el efecto que estamos buscando. Para no alterar los colores, tenemos Superponer, por poner el ejemplo más utilizado.
  4. Podemos modificar la Opacidad del degradado.
  5. Invertir el efecto.
  6. Si marcamos Tramado, la fusión entre ambos colores del degradado será más suave.
  7. Transparencia crea una máscara de transparencia del relleno degradado.

Algunos trucos interesantes con esta herramienta

Si queremos trazar los degradados en ángulos de 45º tenemos que dar a la tecla Mayús mientras desplazamos con el ratón la herramienta.

Desde un punto de vista fotográfico, esta herramienta la podemos utilizar para crear fondos degradados en fotografías de producto que hayamos hecho con un fondo blanco.

Podemos crearlos con el Editor de degradado que aparece cuando hacemos clic sobre el icono de Editar el degradado. Aquí podemos crear uno nuevo o modificar los preestablecidos ajustando su Nivel de opacidad, el Nivel de color y elegir el Punto medio entre los colores implicados, que podemos seleccionar con la herramienta Cuentagotas.

Herramienta Degradado

Esta herramienta tiene sentido fotográfico cuando lo utilizamos con máscaras de capa. Entonces podemos fusionar imágenes o dar forma a fotografías con un cielo más brillante que el suelo, aunque si exponemos bien, nos podríamos ahorrar este paso.

Todavía me falta una herramienta fotográfica más. Hemos visto casi todas las que pueden ser útiles para los fotógrafos.

Muchas se quedaran fuera, como Borrador, Subexponer, Borrador de fondos… Necesitamos muy pocas y menos utilizaremos cuando nuestra técnica en el momento de la toma sea lo mejor posible. Si se os ha quedado alguna duda, podéis escribir en los comentarios.

Deja un comentario