Herramienta Cuentagotas

Herramientas fotográficas de Photoshop: Cuentagotas

Cuentagotas es una de las últimas herramienta de Adobe Photoshop que veremos en esta guía de herramientas fotográficas. Principalmente sirve para seleccionar el color de fondo y el color frontal, pero tiene alguna que otra función escondida.

Cuentagotas es una herramienta perfecta para seleccionar los colores de una fotografía. Mucha gente la confunde con Equilibrio de blancos, pero no es esa su función. En muchos casos la utilizaremos para hacer trucos sucios, pero puede tener alguna que otra utilidad realmente interesante para un fotógrafo.

Como todas las que hemos visto a lo largo de esta guía, tiene herramientas ocultas en su posición: Cuentagotas de material 3D, Muestra de color, Regla, Nota y Recuento. Algunas no tienen nada que ver con la fotografía. Por eso, como siempre, solo señalaré las más interesantes para nosotros.

Herramienta Cuentagotas

Veamos cuál es la definición de Adobe para Cuentagotas:

La herramienta Cuentagotas permite tomar muestras de color para designar un nuevo color frontal o de fondo. Puede tomar muestras de la imagen activa o de cualquier otra parte de la pantalla.

De nuevo una definición demasiado escueta pero realmente esclarecedora, como hemos visto a lo largo de todos los artículos. Esa es su función principal, pero puede hacer algunas cosas más que iremos viendo.

Herramienta Cuentagotas

El atajo de teclado es la tecla I, y las herramientas situadas debajo se pueden seleccionar con el botón derecho del ratón o con Mayús+I. Si mantenemos pulsado el botón izquierdo del ratón también las podemos ver.

Veamos qué podemos hacer en la barra de configuración de esta herramienta:

  1. En Tamaño de muestra podemos elegir en cuántos píxeles se hace la muestra. Para mayor precisión elegimos De 1 punto, pero para seleccionar un tono de piel es mejor elegir una muestra mayor. Todo depende de la fotografía.
  2. Muestra sirve para elegir si queremos trabajar con la herramienta en la capa seleccionada o en cualquiera de los opciones que permite, como la muy interesante, a efectos del color, Todas las capas sin ajustes. Aunque lo habitual es Todas las capas.
  3. Mostrar aro de muestra, un curioso juego de palabras, sirve para ver un círculo y previsualizar el color de muestra sobre el color frontal actual. Es muy cómodo tenerlo activo.

Cómo podemos trabajar con esta herramienta

Antes he hablado de Color frontal y Color de fondo, algo que no suele estar muy claro:

  1. El Color frontal sirve para pintar, rellenar y trazar selecciones.
  2. El Color de fondo se usa para rellenos degradados, por lo que los fotógrafos no lo usaremos mucho.

Herramienta Cuentagotas

Para seleccionar un color frontal pincharemos con la herramienta en el color que queramos; para elegir un color de fondo haremos lo mismo pero con la tecla Alt.

  • Todos los datos los podemos visualizar en la paleta Información, donde veremos qué valores tiene ese color en cualquier modo, ya sea RGB o CMYK, en ocho o dieciséis bits
  • Si utilizamos la herramienta Muestra de color, que memoriza hasta cuatro mediciones, podemos ver en dicha paleta cómo cambian los valores y ajustarlos a nuestras necesidades. Muy cómodo para los ajustes de color.
  • Si queremos rellenar una zona de la imagen con un color concreto, podemos seleccionarlo con Cuentagotas y luego con la ayuda de la herramienta Bote de pintura volcaremos dicho color en ese espacio de la fotografía.

Deja un comentario