Herramienta Texto

Herramientas fotográficas de Photoshop: Texto

Texto es la última herramienta que voy a comentar en esta serie. Convierte al programa en un editor de textos muy completo. Los fotógrafos lo utilizaremos para poner nuestra firma o para introducir un título, y en el peor de los casos para poner una marca de agua. No es fundamental para nosotros, pero conviene conocerla.

Texto convierte a Adobe Photoshop en un editor de textos muy avanzado. Por si sola es capaz de crear una capa nueva de texto que nos permite escribir sobre nuestra imagen.

Puede parecer que no tiene mucho sentido incluirla en esta serie, pero hay muchos fotógrafos a los que les gusta firmar sus archivos digitales o darles un nombre descriptivo, y darle el aire de un póster.

Esta herramienta se puede utilizar para hacer las marcas de agua también, algo sobre lo que hay mucha polémica sobre su necesidad o no.

Herramienta Texto

Personalmente no las uso, prefiero colgar fotos pequeñas en internet antes de mancharlas con una marca, pero muchas veces no queda más remedio que ponerlas.

La herramienta Texto

Según Adobe, la herramienta Texto:

Inserta texto en una imagen.

No se anda con complicaciones. Dice lo que hace y listo. No tienen ninguna intención de complicarse la vida. Se podrían decir más cosas, como que tenemos la posibilidad de ponerlo en vertical o en horizontal, o con la forma que queramos; que también es capaz de crear máscaras de texto… pero eso lo veremos ahora.

El atajo de teclado es la T, y si damos con el botón derecho sobre el icono o Mayús+T podremos acceder a las herramientas escondidas: Texto vertical, Máscara de texto horizontal y Máscara de texto vertical. La ventaja de trabajar con Texto es que las letras son vectores, formas matemáticas que no sufren degradación por cambio de tamaño, sin miedo a perder calidad.

Trucos con la herramienta Texto

  • En la barra de configuración tenemos las opciones normales de un editor de texto, desde la fuente de letra -por favor si no utilizamos Comic Sans el mundo será mejor-, su Tamaño, Color, la opción de transformarlo… tenemos lo mismo que si trabajásemos con un Word o similar. Y Validación.
  • Si hacemos clic en la foto con la herramienta seleccionada ya podemos empezar a escribir, pero lo hará en una sola línea. Por eso siempre es mejor hacer clic y sin soltar el ratón desplazarnos por la imagen hasta conseguir una caja que se amolde a nuestras necesidades.
  • Antes de empezar a escribir, tendremos que maquetar para ver cómo queda. Por este motivo es muy cómodo ir al menú Texto>Pegar Lorem ipsum, un texto en latín que se utiliza siempre en la maquetación antes de tener el definitivo.
  • Nunca sabemos qué fuente utilizar, por lo que siempre tenemos que seleccionar e ir cambiando la fuente hasta encontrar la que más nos guste. Pero si hacemos clic sobre la capa Texto y luego marcamos en la barra de configuración la casilla Fuente, podremos ir viendo cómo queda cada una con los cursores del teclado.
  • Podemos hacer que el texto siga el contorno de una figura cualquiera. Podemos seleccionar la herramienta Forma personalizada o hacer nosotros cualquier trazado con Lazo o Marco rectangular, por ejemplo. Esa selección la convertimos en trazado con el botón derecho Hacer trazado de trabajo y luego marcamos la herramienta Texto. Cuando la pasamos por la línea del trazado cambia de forma y después de hacer clic podemos empezar a escribir. El texto seguirá el contorno. Si queremos quitar el trazado sólo tenemos que activar la herramienta Selección de trazado y aceptar con Intro.
  • Tenemos cuatro paneles específicos, que podemos ver en Ventana, para Texto: Carácter, Párrafo, Estilos de Carácter y Estilos de párrafo. Con ellos acercamos el programa a Adobe InDesign, pero nos alejamos de la fotografía, por lo que sólo los menciono.

Herramienta Texto

Con Texto termino la serie de artículos dedicada a las herramientas fotográficas de Adobe Photoshop. He tratado las que utilizo más frecuentemente. A lo mejor os llama la atención las pocas que son, pero os prometo que son las principales para el día a día. Cualquier duda ya sabéis dónde preguntar.

Deja un comentario