Herramienta Recortar

Herramientas fotográficas de Photoshop: Recortar

La herramienta Recortar la utilizaremos poco porque ya habremos realizado el recorte en Adobe Camera RAW, pero viene bien conocerla por si nos hemos equivocado o no trabajamos con objetos inteligentes. Dentro de este grupo resulta interesante Recortar con perspectiva.

Es una de las herramientas que menos utilizaremos, porque si trabajamos con Adobe Camera RAW, el recorte lo haremos ahí. De todas formas tiene aspectos interesantes que voy a desvelar aquí.

Recortar es una herramienta de selección que ha ido ganando funciones con el paso del tiempo, y casi pierde su sentido original con tantos cambios. Sirve para recortar, pero con tantas posibilidades que puede entrar fácilmente en la sección de trucos sucios.

También resultan muy interesante una de las herramientas con las que comparte el espacio, como son Recorte con perspectiva. Y podemos encontrar también Sector y Seleccionar sector, pero que los fotógrafos ni oleremos. Veamos la descripción en la página de Adobe:

Es el proceso de eliminar partes de una imagen para crear un enfoque o reforzar la composición.

Jamás se me hubiera ocurrido una forma tan directa de explicar la herramienta Recortar. Creo que toca una revisión del manual oficial de Adobe pues le gusta jugar con los conceptos obvios.

Evidentemente tiene razón, y un recorte sirve para reforzar la composición y debería ser su única función, pero ahora podemos hacer más cosas.

Herramienta Recortar

El atajo de teclado es la tecla C. Y como siempre, podemos acceder a las herramientas ocultas con el botón derecho del ratón sobre el icono o Mayús+C.

Las virtudes de la herramienta las podemos encontrar, como siempre, en la barra de configuración:

  • En la primera pestaña podemos elegir la proporción del recorte, desde la original del archivo, hasta las más comunes, y por supuesto cualquiera que imaginemos. Siempre recomiendo marcar una proporción estándar para evitar problemas a la hora de enmarcar la foto en un futuro. Parece una tontería, pero es más fácil encontrar un marco con una proporción de 2:3 que uno que se adapte a un recorte personal.

Las siguientes casillas de texto solo hay que rellenarlas si queremos interpolar la información. Es decir, si queremos aumentar o disminuir el tamaño del documento. Desde luego no recomiendo interpolar los píxeles con este método, pues es una operación delicada que exige otras técnicas.

Herramienta Recortar

  1. La herramienta Enderezar se ha incorporado a la barra de configuración de Recortar. Sólo hay que elegir una línea vertical u horizontal que esté torcida y marcarla con el ratón. Automáticamente la fotografía se enderezará.
  2. El siguiente icono, Opciones de superposición, permite elegir hasta seis diagramas de composición, como Regla de los tercios o Proporción áurea para tener una referencia visual. Siempre ayuda, aunque no es fundamental.
  3. En Establecer opciones de recorte adicionales podemos volver al modo clásico en el que se mueve el recorte en vez del archivo y elegir cómo visualizar el escudo de recorte, lo que vamos a eliminar.
  4. En las últimas versiones del programa existe la posibilidad de decidir qué queremos hacer con los píxeles recortados con el icono Determina si se conservan o eliminan los datos.
  5. El último icono permite Rellenar las áreas externas a la imagen original según el contenido.
  • Se puede ampliar el tamaño del lienzo con esta herramienta. Seleccionamos toda la foto y con ALT+clic en un manejador de una esquina ampliamos por los cuatro lados.

Herramienta Recorte con perspectiva

Recortar con perspectiva se ha convertido en un herramienta cuando en versiones anteriores era tan solo una opción de Recortar.

Herramienta Recortar

No tiene casi opciones de configuración. Por lo que su uso es muy sencillo, como podemos ver a continuación:

  1. Cuando queremos transformar la perspectiva de una imagen, tenemos que desplegar una selección con esta herramienta
  2. Llevar las esquinas de la selección a las esquinas del edificio en cuestión.
  3. Esto deformará la selección. Para que todo quede correcto, tenemos que ampliar la selección desde los puntos centrales de las verticales y horizontales.
  4. Damos a Ok y solucionado el problema.

Como siempre, cualquier duda en los comentarios. Y no os las guardéis que entonces no podremos avanzar juntos en este mundo.

Deja un comentario