Tampón de clonar

Herramientas fotográficas de Photoshop: Tampón de clonar

La herramienta Tampón de clonar sirve para copiar una zona de la fotografía en otra, bien para ocultar un objeto o para duplicarlo. No es perfecta pero tiene algunas virtudes por lo que agradecer su presencia en la barra de herramientas.

Tampón de clonar era la herramienta reina de la modificación. Incluso los que no saben manejar Adobe Photoshop han jugado alguna vez con ella para crear objetos curiosos, alejados muchas veces de la fotografía.

No soy amigo de usarla, pero hay que reconocer que muchas veces puede ser práctica. Es sumamente tramposa, propia de la sección trucos sucios. Prefiero vigilar bien en el momento del disparo y luego no tener que buscar su ayuda. Sin embargo, tengo que reconocer que varias veces me ha salvado la vida.

Herramienta Tampón de clonar

La herramienta Tampón de clonar sirve para hacer muchas pifias con nuestras fotografías. Un uso exagerado de la misma puede delatar su presencia en forma de formas repetidas y texturas sucias.

Tampón de clonar

No es la única que utilizaríamos para limpiar una piel por ejemplo, pero muchos piensan que ella sola se basta. Tiene sentido para quitar elementos aislados, como manchas del sensor. Vamos a ver la definición de Adobe:

La herramienta Tampón de clonar pinta una parte de una imagen sobre otra parte de la misma imagen o sobre otra parte de cualquier documento abierto que tenga el mismo modo de colores después de seleccionarla con Alt+clic. También puede pintar parte de una capa sobre otra capa. La herramienta Tampón de clonar resulta útil para duplicar objetos o eliminar defectos de una imagen.

El atajo de teclado es la S. Y solo tenemos una herramienta debajo, Tampón de motivo, que no tiene ninguna utilidad fotográfica.

Vamos a repasar su barra de configuración.

  • En Modo podemos elegir el modo de fusión:
  1. En la mayoría de los casos funcionaremos con Normal.
  2. Si queremos corregir un punto oscuro sobre una zona clara el modo será Aclarar;
  3. Para clonar un punto claro sobre una zona oscura elegiremos Oscurecer, así se sustituye menos del 50% de lo que sería en modo Normal y evitamos empastar las texturas.
  • Opacidad y Flujo tienen la misma función en todas las herramientas de selección. Opacidad es la transparencia del Tampón y Flujo, la velocidad a la que se aplica el color mientras se mueve el puntero sobre una zona.
  • Alineado sirve para que siempre que volvamos a hacer clic en el ratón el punto de clonación sea el mismo que seleccionamos al principio.
  • En Muestra elegimos que capas han de ser tenidas en cuanto para clonar. Normalmente elegiremos Todas. Es lo más práctico cuando estamos trabajando con varias capas y queremos clonar de una a otra.
  • Tenemos un icono al lado que sirve para ignorar las capas de ajuste al clonar, lo que no tiene mucho sentido para los fotógrafos.
  • Para ver el punto exacto que elegimos para clonar podemos dar a Bloq Mayús para convertir el puntero en una cruceta. O si queremos ser más precisos ir a Edición>Preferencias>Cursores y marcar Mostrar cruz en punta de pincel.
  • Para evitar que se note la presencia del Tampón no hay que bajar la Opacidad, hay que disminuir la Dureza, que se puede variar con la tecla Alt+clic derecho del ratón arriba abajo. Dominar este parámetro en función de lo que estemos clonando es vital para lograr una buena fusión. Depende del grado de nitidez de la zona en la que estemos trabajando.

Tampón de clonar

En el panel Origen de clonación (Ventana>Origen de clonación) podemos hacer varios trucos sucios:

  1. Si variamos el tanto por ciento del ancho y el alto, podemos escalar el motivo original.
  2. Si marcamos los iconos Voltear horizontal o Voltear vertical clonaremos de forma invertida en dicho sentido.
  3. En Rotar origen de clonación podremos variar el ángulo original.

Deja un comentario