Herramienta Pincel corrector

Herramienta fotográficas de Photoshop: Pincel corrector

Entro con Pincel corrector en el grupo de las herramientas de modificación de Adobe Photoshop. Su icono, una tirita, es muy descriptivo sobre su función, pues ilustra que repara todo lo que le pidamos. Es un complemento perfecto de Tampón de clonar, pero son bastante diferentes. Vamos a ver sus características.

Pincel corrector es la primera herramienta de modificación que vamos a descubrir en esta guía de FERFOTOblog.

Nació para facilitar el trabajo siempre que se utilice sin prisas, que son malas consejeras en general en Adobe Photoshop. Y aunque algunas veces su uso se confunde con el de Tampón de clonar -se piensa que hace las mismas cosas- veremos que no es así. Muy interesante resulta su hermana Pincel corrector puntual.

Hacer una buena corrección es el sueño de todos los usuarios de Photoshop, que no quieren que se note el truco. Porque en este programa lo bueno es que no se note lo que se ha hecho, es como el buen maquillaje, que está bien cuando no se nota.

Pincel corrector nació para conseguir un buen resultado. Vamos a ver cómo lo definen en la página de Adobe:

La herramienta Pincel corrector permite corregir imperfecciones para que desaparezcan de la imagen. Al igual que las herramientas de clonar, la herramienta Pincel corrector se utiliza para pintar con píxeles muestreados de una imagen o un motivo.

Sin embargo, la herramienta Pincel corrector también hace coincidir la textura, iluminación, transparencia y sombreado de los píxeles muestreados con los píxeles que se están corrigiendo.

Herramienta Pincel corrector

Y ellos mismos nos dan la clave de la diferencia fundamental con Tampón de clonar, que veremos en otro artículo. Pincel corrector hace coincidir la textura y la luminosidad cuando combina los píxeles. Es más evolucionada, y permite ser más eficiente, pero no es tan fácil como algunos quieren hacer ver.

Herramienta Pincel corrector

Su atajo de teclado es J, y si queremos trabajar con Pincel corrector puntual podemos dar al botón derecho del ratón sobre el icono correspondiente o Mayús+J. También podemos encontrar Parche, Movimiento con detección de contenido y Pincel de ojos rojos.

  • Para trabajar correctamente con estas herramientas siempre hay que crear un duplicado de la capa en Capa>Duplicar capa o Ctrl+J. Así siempre es posible volver al original o suavizar el efecto de la herramienta bajando la Opacidad de la capa.
  • También podemos trabajar en una capa vacía (Capa>Nueva>Capa) y marcar, en la barra de configuración, en Muestra>Todos. Así el archivo pesará mucho menos.
  • La diferencia entre Pincel corrector y Pincel corrector puntual es que con el segundo no es necesario tomar muestras previas de los alrededores de la zona que queremos arreglar con Alt+clic. Es una herramienta automática.
  • Siempre dará problemas si en la selección que hagamos hay cambios bruscos de color o de contraste.
  • Pincel corrector funciona en nuestro trabajo de edición de vídeo en Adobe Photoshop.
  • La barra de configuración es muy importante para el correcto funcionamiento:

Herramienta Pincel corrector

  1. El Modo de fusión habitual es Normal, pero si queremos conservar ruido o textura podemos elegir Reemplazar.
  2. Origen permite seleccionar Muestreado, para píxeles de la misma foto o Motivo que nos permite elegir cualquier textura.
  3. Alineado, si no está marcado, siempre tomara como referencia el mismo punto de origen cada vez que soltemos el ratón. Para los fotógrafos es interesante dejarlo marcado.
  4. En Muestra podemos elegir los datos de las capas con la que queremos trabajar. Nos puede interesar Actual o Todas.
  • La Dureza, como podemos leer en los libros de Martin Evening, hay que ponerla al 100%. Solo así aprovecharemos todo su potencial.
  • Siempre es interesante trabajar con un Tamaño mayor que lo que se quiere corregir; y Espaciado dejarlo tal cual.
  • Una herramienta curiosa y desconocida es Movimiento con detección de contenido. Sólo tenemos que seleccionar el objeto que queremos Mover o Extender, arrastrarlo con el ratón y listo. En Adaptación recomiendo Suelta.
  • En Ventana>Origen de clonación podemos elegir hasta cinco orígenes distintos para no tener que marcarlos cada vez.

Como siempre, si conocéis algún truco más que pueda ser interesante para los fotógrafos, podéis ponerlo en los comentarios… Algún día os descubriré cómo evitar esos halos que suelen salir en las zonas de alto contraste…

Deja un comentario