Adobe Lightroom CC 2015 módulo Libro

Adobe Lightroom CC 2015 sin secretos (IV)

Una de las muchas cosas que permite Adobe Lightroom CC 2015 es hacer un libro de fotografía. Desde la versión 4 no hace falta que salgamos de nuestro programa para maquetar el libro de nuestras vacaciones o el que nos abrirá las puertas de las cosas bien hechas.

El módulo Libro está en cuarto lugar en la interfaz del programa. De momento me voy a olvidar del módulo Mapa dentro de este pequeño curso de introducción que estoy dando más que nada por lo poco práctico que lo veo.

El gran problema del módulo Libro

Se implementó en Lightroom 4, y muchos esperábamos olvidarnos de Adobe Indesign para los proyectos más sencillos. Pero no fue así, y en esta versión no ha cambiado. Es un módulo excelente pero tiene un lastre importante que parece que no va a poder soltar jamás (ojalá esté equivocado): sólo trabaja para Blurb, dedicada a la edición de libros.

Si quieres un tamaño personalizado, como por ejemplo, uno de 10×15 cm, es imposible. Y es una pena, porque funciona muy bien. Todas las páginas dedicadas a este campo y las miles de imprentas que hay por el mundo, deberían tomar cartas en el asunto y denunciar este monopolio sin sentido. Eso sí, si nos valen los tamaños que nos ofrece el módulo estamos ante una versión reducida de un programa excelente de maquetación.

Parece que tiene muchas opciones, pero realmente es el módulo más limitado del programa con diferencia. ¿Por qué? Todo está pensado para que el fotógrafo termine pidiendo el libro a Blurb, que no se puede olvidar que es muy buena en lo suyo, quizás una de las mejores a nivel mundial, y lo digo con conocimiento, pues he hecho varios libros con ellos.

Pero no tiene sentido. ¿Os imagináis que para imprimir una fotografía tuviéramos que revelarla en la tienda que hubiese firmado acuerdos con Adobe, y que todo estuviera enfocado a las características de dicha tienda: tipo de papel, formatos, perfiles de color…? Todos estaríamos maldiciendo al programa…

Por eso echo de menos la pestaña Navegador de plantillas, donde podríamos elegir los diseños que más nos convengan e incluso crear algunos personalizados. En este módulo estamos limitados a los productos que ofrece Blurb. Y es una pena, aunque sus libros son muy buenos. Parecen recién salidos de una librería. Confiamos en que en próximas actualizaciones aparezca dicha pestaña. Esto es algo que nunca llega.

Hacer un libro no es sencillo. Mejor dicho, pensar cómo hacer un libro, qué fotos tenemos que poner, cuál queda bien con otra,… es algo muy complejo que sólo se aprende con práctica, leyendo libros, viéndolos y escuchando a los maestros.

Hacer un libro no es sencillo. Mejor dicho, pensar cómo hacer un libro, qué fotos tenemos que poner, cuál queda bien con otra,… es algo muy complejo que sólo se aprende con práctica, leyendo libros, viéndolos y escuchando a los maestros. No consiste en poner un fotografía al lado de otra de forma cronológica, ni poner todas las fotos de un viaje porque sí. Todo tiene un motivo, y no todo el mundo lo hace bien. Un mal libro es horrible, como ver un vídeo de las vacaciones de unos amigos o un arroz pasado en una reunión familiar. Este módulo nos ayudará sólo a poner las fotos de una manera rápida y eficaz. Pero no es responsable de nada más.

Primeros pasos a seguir en Adobe Lightroom CC 2015

En la parte central podemos ver cómo va quedando nuestro futuro libro. En la zona izquierda tenemos las pestañas Vista previa y Colecciones (¿dónde estará la pestaña Navegador de plantillas?); y en la derecha tenemos el resto de las pestañas específicas: Ajustes de libro, Composición automática, Paginas, Guías, Celda, Pie de ilustración, Tipo y Fondo.

Adobe Lightroom CC 2015 Módulo Libro
Módulo Libro

Pero veamos cómo podemos trabajar con él para conseguir un buen resultado en nuestro fotolibro (se me ha escapado, lo siento, no volverá a ocurrir):

  • Seleccionamos las fotografías en el módulo Biblioteca. ¿Cuántas? Por el bien de la salud de los que tengan que ver nuestro libro, no más de 50, siempre y cuando haya sido un viaje largo. Si es un día o un fin de semana, recomiendo 20 como muchas. Más está calificado como tortura.
  • Las fotografías elegidas las agruparemos como una colección inteligente o una colección rápida. Ahora es el momento de revelarlas si no lo hemos hecho previamente. Muchas veces prefiero trabajar con fotografías ya reveladas pero no recortadas para poder ajustarlas a nuestro próximo proyecto.
  • En la pestaña Metadatos del módulo Biblioteca tenemos que rellenar en todas las fotos que formen parte del futuro libro, una de las siguientes opciones: Título, Pie de ilustración o Nombre de archivo. Cualquiera de estos tres lo podremos utilizar como pie de ilustración.
  • Ya en el módulo Libro vamos a la pestaña Ajuste de libro, donde tenemos que elegir el formato del libro: Blurb, PDF o jpeg. Si elegimos Blurb, todo será más sencillo, incluso podremos ver automáticamente cuánto nos va a costar. PDF o jpeg deberían permitir más opciones, pero no es así. De nuevo espero que en próximas actualizaciones las cosas cambien. Pero todo sigue igual.

Sólo tenemos cinco tamaños para elegir, lo que es, dicho con delicadeza, un contratiempo. Al menos podemos ajustar la compresión de las fotos en Calidad jpeg, su Perfil de color y la Resolución de archivo. Estas tres opciones, que aparecen si seleccionamos PDF o jpeg, dependen del lugar donde vayamos a imprimir el libro.

En el próximo artículo seguiremos viendo todas las opciones que nos presta este interesante pero incompleto módulo de Adobe Lightroom CC 2015.

Un pensamiento sobre “Adobe Lightroom CC 2015 sin secretos (IV)”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.