Adobe Lightroom

Guía rápida de Adobe Lightroom

Esta guía rápida de Adobe Lightroom que vamos a leer a continuación no se va a detener en explicar cada cosa, sino que va a enumerar los pasos a seguir para no tener problemas y conseguir resultados.

No es una guía para entender cómo funciona, es una guía para trabajar con el programa sin conocerlo. Será útil para todos aquellos que quieran tener sus fotos listas sin ninguna complicación. En Adobe Lightroom CC o en la versión que tengamos instalada en nuestro ordenador.

La importación en Adobe Lightroom

  • Sacamos la tarjeta de la cámara y la introducimos en el lector de tarjetas del ordenador.
  • Abrimos Adobe Lightroom  y vamos al módulo Biblioteca. Hacemos clic en el botón Importar.

Adobe Lightroom

  • En la ventana que hemos abierto seleccionamos, en el panel Origen (en el lado izquierdo), la tarjeta de memoria. Una vez marcada, veremos en la parte central de la ventana las fotografías, señaladas con un signo de validación. Aquí podemos decidir cuáles queremos copiar y cuáles no. Es muy importante marcar en la parte superior la opción Copiar. Al hacerlo, estamos diciéndole al ordenador que copie todas las fotos en la ubicación que le vamos a señalar y que las añada al Catálogo, es decir, a la base de datos del programa.
  • En la parte derecha de la ventana Importar indicamos dónde queremos copiar nuestros archivos. Arriba podemos elegir la carpeta donde guardamos los originales: en el ordenador o en un disco duro externo.
  • En la pestaña Administración de archivos, ponemos en Interpretar previsualizaciones 1:1; señalamos No importar supuestos duplicados y no marcamos Realizar una segunda copia en...
  • En la pestaña Cambio de nombre de archivo, validamos Cambiar nombre de archivos; creamos un nombre personalizado con ayuda de Plantilla; en Extensiones ponemos Dejar tal cual. Todo nuestro archivo debería tener el mismo tipo de plantilla.
  • En la pestaña Aplicaciones durante la importación recomiendo no hacer ningún Ajuste de revelado; en Metadatos creamos una plantilla con todos los datos personales que creamos necesarios en Nuevo…; y sólo pondremos en Palabras clave aquellas que coincidan en todas las fotografías que estemos importando.
  • En la pestaña Destino marcamos En subcarpeta y le damos nombre y en Organizar señalamos la opción En una carpeta.
  • Damos al botón Importar. La ventana se cerrará y esperamos a que se carguen todas las fotografías de la tarjeta.

En el módulo Biblioteca

  • En el módulo Biblioteca, en el lado izquierdo, está la pestaña Catálogo, donde podemos ver todas las fotografías que hayamos importado al catálogo. No son los originales, sino una previsualización de los mismos. En el apartado Importación anterior, vemos todas las fotografías que acabamos de importar.
  • En la pestaña Colecciones creamos una Colección inteligente en Crear colección inteligente… Se abre la ventana al pinchar en el icono +. Damos un Nombre y en Coincidencia con todas de las siguientes reglas desplegamos Palabras clave contiene y escribimos una palabra clave concreta. Si ponemos Madrid, todas las fotografías con dicha palabra clave se incluirán en esta colección inteligente.

Adobe Lightroom

  • En el lado derecho del módulo Biblioteca, en la pestaña Palabras Clave, escribimos las palabras clave que describan la fotografía siempre en minúscula, en singular y sin acentuar, y separadas por comas. Podemos hacerlo de una en una o podemos seleccionar varias imágenes (ctrl+clic).
  • En este módulo Biblioteca también podemos marcar cada fotografía con estrellas (1-5), para saber cuáles vamos a revelar posteriormente. Las fotografías que decidamos revelar, por ejemplo, las que tengan cuatro estrellas las podemos aislar en Filtro de biblioteca: Atributo y marcar dichas estrellas. Así sólo veremos esas imágenes en todos los módulos. Si queremos anular el filtro y ver todas las imágenes pincharemos en Filtro de biblioteca: Ninguno.

En el módulo Revelar

Ya podemos pasar al módulo Revelar. El consejo que puedo dar es revelar una por una pero siguiendo la rutina de los diez pasos. También podemos simplificar todo y dar al botón Automático.

  • Una vez hemos revelado las fotografías, podemos seleccionar todas en la Tira de Diapositivas y pinchar con el botón derecho del ratón sobre una de ellas e ir a Exportar>Exportar. En la ventana que se abre hacer lo siguiente:

Adobe Lightroom

  1. Ubicación de exportación: indicar la carpeta donde queremos guardar los nuevos archivos. Decidiremos si queremos añadirlos al catálogo o no.
  2. Nombres de archivos: no cambiar.
  3. Ajustes de archivo: elegir el formato (jpeg y Calidad 100 es un buen punto de partida) y Espacio de color (sRGB).
  4. Cambiar tamaño de imagen: marcaremos Redimensionar para encajar sólo si queremos un tamaño distinto al nativo de la cámara. Por ejemplo, 1024 pixeles de Borde largo para enviar por correo electrónico con una Resolución de 300 píxeles por pulgada.
  5. En las siguientes pestañas Enfoque de salida, Metadatos, Marcas de agua y Postprocesamiento no tocar nada.
  • Para terminar dar al botón Exportar. En cuanto el programa termine, tendremos nuestras fotografías listas para enseñar.

Como he dicho al principio, esta es una guía muy escueta, para hacer lo más básico y primario con este excelente programa. Mi consejo es que intentéis profundizar más para conseguir mejores resultados. Esto sólo es el principio del camino, pero más que suficiente para empezar a funcionar con él.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.