Foto terminada

Flujo de trabajo en blanco y negro con Silver Efex Pro 2

La semana pasada publiqué un artículo sobre los plugin Google Nik Collection. De todos ellos el que más me está gustando es el Silver Efex Pro 2, dedicado al blanco y negro. Voy a comentar cómo lo utilizo en mi nuevo flujo de trabajo.

Siento debilidad por el blanco y negro. Desde los tiempos en los que me metía en el cuarto oscuro con mis químicos y mis baritados soñaba con los positivos de los grandes, de Castro Prieto, Ansel Adams

En el mundo digital se pueden hacer igual o mejores que en el laboratorio, y hay miles de técnicas. Aquí en FERFOTOblog os he contado unas cuántas. Algunas más sencillas, otras que requieren una acción por la cantidad de pasos que tienen…

Gracias a Silver Efex Pro 2 se puede hacer un blanco y negro perfecto sin necesidad de pasar muchas horas delante de la pantalla. Mi consejo es que antes de empezar a utilizarlos sepais cómo hacer lo mismo con el programa de Adobe, o al menos intenteis replicarlo para dominar bien el programa y no dejaros llevar por la facilidad del plugin.

Silver Efex Pro 2

Y dicho esto voy a explicaros mi flujo de trabajo de blanco y negro con Silver Efex Pro y las máscaras de luminosidad. Prácticamente acabo de empezar con este plugin y lo más seguro es que con el tiempo termine variando alguna que otra cosa, pero por ahora me va bien. Digamos que estoy en la fase enamoramiento y a lo mejor hago y digo cosas que no haré cuando llevemos más años juntos.

Flujo de trabajo con Silver Efex Pro 2

  • Como siempre seleccionamos la fotografía que queremos revelar y la abrimos en Adobe Camera RAW o en el módulo Revelar de Adobe Lightroom. Realmente, como mis diez pasos se pueden dar con cualquier programa, podríais hacerlo hasta con Fotos de Mac (me gusta exagerar).
  • La fotografía la pasamos a Adobe Photoshop como Objeto inteligente en Fotografía>Editar en>Abrir como objeto inteligente en Adobe Photoshop, en color (esta es una de las cosas que todavía sigo investigando, pues tengo dudas razonables para dejar la imagen ya en blanco y negro desde el paso 1). La idea es que todo el cambio recaiga sobre los hombros del plugin.
  • Ahora vamos a Filtro>Nik Collection>Silver Efex Pro 2. La idea es aprovechar el potencial de los ajustes preestablecidos del plugin. Después de revisar las 38 opciones que nos ofrece, he marcado la estrella que aparece al lado de cada nombre para agregar los que más me gustan a Favoritos. Me quedo con cuatro (Estructura alta tosca y suave, Dinámico completo tosco y Estructura y contraste total).
  • Para la foto del artículo selecciono el ajuste 005 Estructura alta. Así consigo de golpe un buen contraste en la zona de la tierra por la separación de blancos y negros para evitar una fotografía plana.
  • Este ajuste lo puedo personalizar, y es aquí donde Silver Efex Pro 2 gana por goleada a la competencia. En este caso subo el Toque de luz de Brillo a 40 para subir los blancos de la imagen, bajo el valor de Estructura general (sube el contraste de los tonos medios sin afectar al borde de los objetos, como funciona Claridad) pero mantengo el de Tonos medios a 27 para que el efecto sea menos pictórico. A continuación doy a Aceptar.
  • Al volver a Photoshop observo que el plugin se ha abierto como Filtro inteligente. ¿Ventajas? Todas las que podais imaginar, pero sobre todo es que no es destructivo. Tenemos la seguridad de poder cambiar sus parámetros en caso de descubrir que algo no nos gusta. Sólo tendríamos que pinchar en Silver Efex Pro 2 en el panel Capas y volveríamos a él.
Silver Efex Pro 2
Sólo con Silver Efex Pro 2

En este momento la foto estaría terminada, pero personalmente me niego a aceptar un acabado prácticamente automático (cuestión de orgullo personal). Por eso analizo la fotografía y veo las cosas que le faltan. Ahora también estoy coqueteando con las máscaras de luminosidad presentadas por Tony Kuyper y sus múltiples seguidores. Aquí y aquí teneis lo que he escrito sobre este tema que analizaré más profundamente en el futuro.

Silver Efex Pro 2

  • Para empezar creo una capa gris en modo Superponer (da más contraste) en Capa>Nueva>Capa y en la ventana selecciono dicho modo para activar la casilla Rellenar de un color neutro para Superponer (50% gris).
  • Ahora voy a la acción Máscaras de Luminosidad de Photoshopeando (prometo crear una propia en un futuro no muy lejano) y genero los 12 canales. Para esta foto quiero aclarar los tonos blancos de la casa y el suelo y oscurecer algunas zonas de las nubes y de la tierra.
  • En el panel Canales marco el canal Luces brillantes para oscurecer las nubes, hago clic en el icono Cargar canal como selección, activo la capa Capa1 y pinto encima de ella con la herramienta Pincel (B) en negro (puesto que quiero oscurecer). Si no quiero ver el camino de hormigas doy a Ctrl+H y empiezo a pintar con la Opacidad al 40-50% y la Dureza al 0%. Hago tantas pasadas por las nubes como necesite. Cuanto termine voy a Selección>Deseleccionar para ponerme a buscar otro Canal.
  • Para los blancos de la casa y de la tierra sigo todos los pasos anteriores con la máscara Luces generales y el Pincel en blanco para evitar perder contraste.  Es importante seguir siempre la misma rutina.

La fotografía ya está terminada. Personalmente me gusta darle un virado para dar la imagen por terminada.

Silver Efex Pro 2
Foto terminada

Para guardar el archivo voy a Capa>Acoplar imagen y elimino todos los Canales de máscara de luminosidad para evitar un peso extra que ya no necesitamos.

Este es el flujo de trabajo que sigo ahora con mis fotografías en blanco y negro. Estoy empezando con él, y todavía nos estamos conociendo. Seguro que con el tiempo nos entenderemos mejor.

5 pensamientos sobre “Flujo de trabajo en blanco y negro con Silver Efex Pro 2”

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario