Enfocar por separación de frecuencias

Cómo enfocar nuestras fotos: por separación de frecuencias

Hace tiempo que no hablo de técnicas de enfoque. Hoy vamos a enfocar por separación de frecuencias, uno de los procesos más avanzados y que mejores resultados consigue. Viene del mundo del retoque y actualmente es el método que más utilizo.

Esta técnica de enfoque parte de separar una fotografía en dos frecuencias distintas: textura y tonos. Así se puede trabajar en una sin afectar a la otra. Esta posibilidad abre un universo que a más de uno haría palidecer. Pero hoy nos vamos a centrar en la parte del enfoque, que es lo que estamos tratando en esta serie de artículos.

Enfocar por separación de frecuencias
Enfocada

Gracias a la separación de frecuencias podemos crear una capa de textura, sin prácticamente información de color, que podremos enfocar sin miedo a crear halos ni extraños cambios que arruinen todo el trabajo que hayamos hecho durante el revelado.

Enfocar por separación de frecuencias
Sin enfocar

Avisamos que todo lo que vamos a ver aquí es muy complicado para los noveles, y que abrirá la mente a los más avanzados que todavía no conozcan el procedimiento. E insisto, sólo voy a explicar cómo aplicarlo al enfoque y paso a paso, como siempre. Pero esto es el principio del mundo profesional del retoque. Avisados quedáis.

Enfocar por separación de frecuencias

No podemos olvidar que sólo enfocamos una fotografía cuando sabemos el tamaño al que vamos a imprimir la copia en papel. Y que con las cámaras actuales no merece la pena enfocar salvo que la interpolación sea muy agresiva o el tamaño más grande que 20×30 cm.

Y como siempre un consejo que conviene no olvidar: trabajar siempre en una copia del original que aumentaremos o reduciremos para llegar a las dimensiones deseadas. El original permanecerá siempre con su tamaño.

Como siempre, si algún paso no queda claro, podéis escribir en los comentarios y trataré de resolver todas las dudas:

  • Hacemos dos duplicados de la capa original (ctrl+J dos veces). En el panel Capas tendremos, si lo hemos hecho bien, tres capas: Fondo, Capa 1 y Capa 1 copia.
  • Agrupamos las dos capas que hemos creado en un grupo. Seleccionamos las dos (ctrl+clic pinchando sobre ellas) y las arrastramos al icono Crear un grupo nuevo del panel Capas. Este grupo lo llamaremos Separación de Frecuencias. A la capa superior la denominaremos Alta y a la inferior Baja. Para cambiar los nombres, doble clic con el ratón sobre el nombre de la capa, tecleamos y listo.
  • A la capa Baja le aplicamos un desenfoque gaussiano (Filtro>Desenfocar>Desenfoque gaussiano) con un Radio correcto para este menester, 1,5 suele bastar.
  • Con la capa Alta activa vamos a Imagen>Aplicar imagen y hacemos los siguientes ajustes si nuestra fotografía original está en 16 bits:

Enfocar con separación de frecuencias

  • Si por el contrario, tenemos la fotografía maestra a 8 bits, los ajustes en la ventana Aplicar imagen, serán los siguientes:

Enfocar con separacion de frecuencias

  • Pasamos el modo de fusión de la capa Alta a Luz lineal. Los modos de fusión controlan la influencia de la edición sobre los píxeles seleccionados de un imagen. Los podemos encontrar en la paleta Capas en el desplegable superior.
  • Hacemos una capa de ajuste de Brillo/contraste en Capa>Nueva capa de ajuste>Brillo/Contraste. Para que sólo afecte a Alta vamos a Capa>Crear máscara de recorte, con la capa de ajuste seleccionada. La opción Usar heredado debe estar marcada.
  • Para terminar y lograr enfocar la imagen sólo aumentamos el Contraste de la capa de ajuste hasta que nos guste cómo queda la fotografía. Como siempre, los valores extremos no son bien recibidos. Siempre estaremos tentados a subirlo al máximo, pero os puedo decir por experiencia que luego cuando imprimes la fotografía el aspecto final será malo. Siempre valores moderados.

Creo que hay pocos métodos que funcionen tan bien como este. Ya me diréis cuando hagáis las prácticas con vuestras fotografías. Es el único método que utilizo ahora.

5 pensamientos sobre “Cómo enfocar nuestras fotos: por separación de frecuencias”

  1. Cuando dices que sobre la capa Alta se debe aplicar, según sea de 8 ó 16 bits una configuración de Imagen, resulta que los paneles de los dos ejemplos son de la capa Baja.
    Es un error, no lo he entendido?

  2. Hola Fer, tengo la duda en el paso para solo afectar la Capa “Alta” creando la mascara de recorte, ¿Es después o antes de la de Ajuste? GRacias de ante mano!

  3. Buenas…
    Hacemos la capa de ajuste de Brillo/Contraste y luego creamos esa máscara de recorte que sirve para que la cpa de ajuste sólo afecte a la capa Alta.
    Muchas gracias por preguntar.

  4. Buenas…
    En cuanto he leído tu pregunta no he parado hasta poder ver si me había equivocado. Entiendo tu confusión, pero a lo que se refiere es que el Origen lo toma de la capa Baja, pero la de destino será siempre la Alta, tal como indico. Ambos cuadros están bien. Muchas gracias por preguntar.

Deja un comentario