Lightroom-original

El peligro de revelar con Adobe Lightroom

Adobe Lightroom es uno de los mejores programas que existen para revelar nuestras fotografías con su correspondiente módulo. Pero si no tenemos cuidado, hace tan bien su trabajo que solucionará todos nuestros fallos y daremos por válidas acciones que perjudicaran nuestro trabajo, pues nos volveremos cómodos, confiados en la magia del ordenador.

Adobe Lightroom fue la respuesta de Adobe a los programas de la competencia que querían desbancarle de su puesto dominante en el mundo de los programas de edición. Sus inicios fueron titubeantes, pero hoy poca gente se acuerda de Aperture, que por otra parte, era un excelente programa sólo para aquellos que tengan las máquinas de la manzana. Lr ha ganado la batalla y con su última versión ha escalado muchos puestos en cuanto a calidad final, que es lo que realmente importa.

El programa funciona tan bien, que podemos convertir nuestra fotografía en una víctima del procesado y no en el resultado de una búsqueda personal.

Pero lo que más me preocupa es que el programa funciona tan bien, que podemos convertir nuestra fotografía en una víctima del procesado y no en el resultado de una búsqueda personal. El miedo que tengo es que hacer un hdr perfecto, sin mácula, con detalle en las sombras y en las luces, con una representación perfecta de las texturas, es ahora más sencillo que nunca, gracias a los nuevos y eficaces controles del módulo Revelar.

Pero antes de meternos en salsa, veamos los defectos de la antiguas versiones y las precauciones que teníamos que seguir para conseguir un buen resultado, que siempre era posible.

Luz de relleno y Recuperación

Estos dos controladores alegraron la vida a muchos fotógrafos que vieron la posibilidad de solucionar sin problemas aparentes la subexposición y sobreexposición de sus fotografías. Se terminaron las capas de ajuste y el paso obligado por Photoshop para corregir una zona oscura o unas luces quemadas.

Pero pronto sonaron las alarmas. Tened cuidado, dijeron los especialistas del tema. El gran problema de estas dos opciones, que por fortuna han desaparecido, es que generan artefactos en las imágenes cuando se abusa de su uso. Además, si usamos Luz de relleno, tenemos que compensar con Contraste. Pero veamos con ejemplos a qué me refiero.

La siguiente foto es el contraluz de un árbol. La hice así con toda la intención. A lo mejor no acerté, pero así pensaba en ese momento. El histograma está perfecto. Puede que ahora me de cuenta de que es necesario iluminar las texturas del tronco. La única solución es acudir a Luz de relleno.

Lightroom-2010
Proceso 2010

Menos mal que existía esta posibilidad, pensábamos muchos. Ahora nuestro trabajo se simplifica. Sin hacer ningún esfuerzo, podemos ver la corteza del árbol. Si lo único que hay que hacer es asumir que ahora hay que subir Contraste, bienvenido sea el reajuste.

Pero no es oro todo lo que reluce. Vamos a ver la fotografía de cerca. Y veréis el problema del que hemos hablado tantas veces, y por lo que no recomendamos su uso, aunque parezca tener la llave de nuestros problemas de exposición. Si utilizamos valores altos de Luz de relleno, se forman halos, o diría mejor, hilos alrededor del objeto que delatan un mal uso del editor de imágenes. Con Recuperación pasaría exactamente lo mismo en las zonas de alto contraste que intentemos salvar.

Detalle Proceso 2010
Detalle Proceso 2010

Por este motivo preferíamos trabajar con otras herramientas, que si bien no eran tan fáciles como estas, sí que conseguían resultados menos desafortunados. Y si te resistes a abandonarlas, con bajos valores pueden hasta pasar desapercibidas.

Claridad

Este comando aumenta el contraste en las zonas medias para dar acutancia al conjunto de la imagen, es decir, mayor sensación de nitidez. Todos los que nos encontramos con esta opción por primera vez acudimos a los valores más altos para mejorar la escena y tener la sensación de haberla atrapado con una Leica armada con un Summicron.

Detalle de Claridad con Adobe Lightroom 2010
Detalle de Claridad con Adobe Lightroom 2010

Vuelvo a utilizar la misma fotografía, pero en esta ocasión, subo el valor Claridad para conseguir el efecto deseado. Pero lo que nos encontramos es la presencia arrebatadora de los halos en el tronco y en las nubes. Como siempre y en muchas cosas, la moderación es muy recomendable. Personalmente nunca subía de +10.

Cómo hacer lo mismo con la nueva versión

Ahora veamos la misma fotografía revelada con el nuevo motor 2012 de Adobe que seguramente pronto se renovará. De momento sólo veremos un fotograma con los valores asignados para conseguir una imagen bien revelada, sin problemas extraños.

Lightroom-2012
Lightroom 2012

El panel Básico cambió, como bien sabéis los que seguís FERFOTOblog. Los ajustes del proceso 2010 desaparecieron para dar lugar a unos nuevos parámetros que dejan la fotografía con todas las virtudes del pasado y ninguno de sus problemas. Han mejorado su función hasta unos límites insospechados.

Ahora nos olvidamos de Brillo (que ya no existe como parámetro), ajustamos Blancos y Negros y jugamos con Altas Luces y Sombras hasta transformar el archivo en algo que nada se parece a lo que era en su origen. Da igual si medimos la luz para crear un contraluz. Esas cosas ya no importan. El software nos salvará. E incluso nos permite utilizar valores extremos sin pagar nada a cambio.

Ahora es muy difícil equivocarse, pero será más complicado ver dónde tenemos que parar. Y algunos tendrán la oscura tentación de resolver todo, absolutamente todo, en el ordenador.

3 pensamientos sobre “El peligro de revelar con Adobe Lightroom”

  1. Hola. Yo revelo con Lightroom. Hago fotos de bebés y recién nacidos y aunque en la pantalla las veo muy bien después del revelado, cuando las imprimo hay partes que parecen literalmente de plástico. Sobre todo en piel. Los colores brillantes también quedan raros. Sabes por que ajuste me puede pasar esto?
    Muchas gracias de antemano

  2. Buenas…
    Sin ver las fotografías no puedo dar un buen veredicto, pero seguramente el tema de la piel como plástico se deba a un uso negativo de Claridad, que borra detalles; y el tema del color se puede deber a una mala gestión de color. Pero como te digo sin ver las fotografías no puedo decírtelo con seguridad.
    Gracias por pasarte.

Deja un comentario