Seleccion-rapida

El mundo de las selecciones en Photoshop (II)

Hoy voy a seguir con el mundo de las selecciones en Photoshop. Como ya vimos en el capítulo anterior la forma más sencilla de hacer selecciones es a través de las herramientas del mismo nombre. Vamos a ver dos más: Selección rápida o Varita mágica.

Varita mágica para hacer selecciones en Photoshop

Varita mágica es una herramienta de selección que parece, por su nombre, sacada de un cuento de princesas, y muy poca gente la toma en serio. En todos los cursos que doy, la gente se ríe cuando menciono su nombre, aunque es una traducción bien hecha, cosa rara por otro lado.

Junto con la Varita mágica podemos encontrar otra herramienta mucho más moderna e interesante que se llama Selección rápida, y que veremos más adelante con detenimiento. Pero antes veamos cómo define Adobe una de sus herramientas más populares y copiadas:

La herramienta Varita mágica le permite seleccionar un área coloreada de forma coherente (por ejemplo, una flor roja) sin tener que trazar su contorno. Puede especificar la gama de colores seleccionada, o tolerancia, con relación al color original que selecciona.

Varita mágica sólo es útil si queremos seleccionar píxeles iguales en el tono y el color, mientras que Selección rápida es especialista en diferenciar bordes, algo que resulta más interesante. Pero no hacen un trabajo perfecto, como podemos ver en la fotografía.

Selección-rapida-vs-Varita-magica
Selección rápida vs Varita mágica

El atajo de teclado es W. Si le damos a Mayús+W podremos seleccionar a su compañera, y sucederá los mismo si damos al botón derecho del ratón.

  • La clave de la herramienta está en su barra de configuración, por lo que es importante señalar para que sirve cada parámetro:
  1. En primer lugar tenemos las opciones clásicas de selección, como Selección única, Añadir a selección, Restar de la selección y Formar intersección. Desde luego para nosotros el más interesante es Añadir a la selección.
  2. Tamaño de muestra es una opción nueva desde CS6 que sirve para indicar cuántos píxeles queremos incluir en la muestra, como sucede en el Cuentagotas. Va desde 1 punto hasta un promedio de 1010×101 píxeles. Depende del tamaño del objeto que queramos seleccionar.
  3. Tolerancia sirve para delimitar los valores que puede elegir la herramienta a partir del tono y el color seleccionado. Si ponemos 32, Varita mágica seleccionará ese tono y los pixeles hasta 32 tonos más oscuros y más claros.
  4. Suavizar evita los bordes dentados. Debemos activarlo antes de hacer la selección.
  5. Contiguo depende de Suavizar y si está marcado sólo seleccionará los píxeles cercanos.
  6. Muestrear todas las capas es útil si estamos trabajando con muchas capas activas.
  • Como toda herramienta de selección tenemos la opción Perfeccionar bordes, que permite solucionar en un momento cualquier selección compleja. Muchas veces, con variar Radio de Detección de borde, puede bastar; y si no queremos que se note mucho la transición, con modificar en Ajustar borde Suavizar y Calar, bastará.
  • Para mover una selección podemos dar a las teclas cursores para desplazar la selección; si queremos que se mueva de 10 en 10 píxeles tendremos que dar además a la tecla Mayús.
  • Muchas veces es más sencillo seleccionar el inverso de lo que realmente queremos. Por eso tenemos la opción Selección>Invertir, algo común a todas las herramientas del mismo tipo.

Selección rápida

Selección rápida es la herramienta que todos los que llevamos años en este negocio queríamos tener. Como he indicado más arriba, la principal diferencia con la ya clásica Varita mágica es que detecta los bordes, lo que la convierte en la candidata perfecta para seleccionar objetos de una forma rápida y limpia.

Seleccion-rapida

  • Recuerda un poco a Lazo magnético, pero mucho más rápida y funcional, con mejores resultados en la mayoría de los casos. Dale un objeto con sólo un poco de contraste y conquistará el mundo de las selecciones.
  • En la barra de configuración siempre conviene tener marcada la opción Añadir a selección. Si en algún momento queremos eliminar algo, en vez de acudir al icono Restar a la selección, sólo hay que mantener pulsada la tecla Alt mientras pasamos la herramienta por la zona en cuestión.
  • El secreto mejor guardado de Selección rápida es trabajar rápido. No hace falta ir lentamente. Cuanto más rápido desplacemos el cursor, mejor selección haremos.
  • En combinación con Perfeccionar borde, es la herramienta perfecta para hacer selecciones precisas. Lo importante es hacer una revisión al 100% y mejorar con la herramienta Perfeccionar radio aquellas zonas que sean conflictivas.

Estas son las dos últimas herramientas que quedaban por ver para estos menesteres. No podemos confiar en ellas ciegamente. A ellas recurriremos en algunos casos para poder poder trabajar con selecciones. Pero si necesitamos hacer un trabajo fino, cuando descubramos todas las posibilidades puede que las lleguemos a ver con desdén. Pero no podemos olvidar que para un revelado tradicional son fundamentales. Y que su gran secreto es la práctica continuada.

 

Un pensamiento sobre “El mundo de las selecciones en Photoshop (II)”

Deja un comentario