SeleccionesI

El mundo de las selecciones en Photoshop (I)

Quien domine el mundo de las selecciones en Photoshop dominará el mundo, nos dijo una vez Natalia Taffarel en un taller. Evidentemente exageraba, pero no andaba desencaminada. Voy a empezar una serie de artículos sobre cómo hacer selecciones para conseguir buenos resultados en todas las situaciones que se nos puedan presentar.

Las selecciones son útiles para muchas cosas, desde el revelado por zonas hasta la fotografía de producto. Es una de las bases del revelado digital por capas, donde es imprescindible conseguir un buen recorte para lograr un buen resultado final.

SeleccionesI

Con las distintas zonas aisladas, podemos trabajar con ellas de forma independiente sin afectar a todo lo demás con capas de ajuste, o si queremos entrar en el terreno de los trucos sucios, cambiar el fondo de la fotografía o eliminar a quien te caiga mal de la fotografía. Lo más importante es que no se note su uso al final del trabajo.

En palabras de Adobe, las selecciones son:

…Aíslan una o varias partes de la imagen. Si selecciona áreas específicas, puede editar y aplicar efectos y filtros a partes de la imagen sin tocar las áreas que no ha seleccionado.

Hay muchas formas de hacerlas, desde las herramientas de selección hasta complejas técnicas que nos vendrán de maravilla en las situaciones más diversas.

Lo más importante es que no se note la selección al final del trabajo.

En la medida de lo posible, escribiré e investigaré más sobre todas las técnicas que conozco. Estoy seguro de que hay cientos de técnicas que desconozco y que darán el mismo resultado o mejor que el que propongo. Pero seguro que muchas serán una sorpresa para vosotros lectores y seguro que podéis aportar soluciones y técnicas personales que os sirvan día a día, tanto a nivel personal como profesional. Hoy voy a empezar con el manejo de algunas herramientas de selección.

Las herramientas de selección

Empezaré por lo más sencillo, lo más inmediato, las herramientas que nos ofrece el programa. Muchas de ellas están desde los primeros tiempos de Photoshop, que cumple ya 25 años (soy mayor que él, qué viejo me siento).

Están agrupadas en el primer grupo de la columna: Marco rectangular (M), Lazo (L), Selección rápida (W), Recortar (C) y Cuentagotas (I). Como bien sabéis debajo de ellas encontramos unas cuántas más, como Varita mágica o Marco elíptico. Hoy veremos las dos primeras.

SeleccionesII

Con ellas empieza, y en la mayoría de los casos termina, el mundo de las selecciones. Muchos fotógrafos no necesitan más en sus trabajos. Y hay que reconocer la importancia de la Selección rápida, una herramienta que se ha vuelto casi imprescindible para la mayoría de los retocadores.

Muy apartada de este grupo encontramos la herramienta Pluma, adorada por los diseñadores gráficos y que personalmente encuentro poco útil para los fotógrafos, pero que muchos profesionales tienen en cuenta cuando buscan precisión.

Marco rectangular

Hace lo que dice. No se anda con complicaciones. Además de hacer selecciones rectangulares, podemos trabajar con selecciones elípticas y de fila o columna única. Para acceder a estas opciones, podemos pulsar con el botón izquierdo sobre el icono durante un segundo o más o directamente con el botón derecho, mucho más rápido.

Otra solución es acudir al atajo de teclado, algo que deberíamos memorizar para poder trabajar de una forma más fluida. El atajo de teclado es M, y si queremos elegir cualquiera de las otras opciones, sólo tenemos que pulsar a la vez la tecla Mayús.

  • Para hacer una selección cuadrada o totalmente circular hay una solución muy sencilla, que es mantener la tecla Mayús pulsada mientras hacemos la selección.
  • Si queremos crear una selección a partir de su propio centro hay que cambiar de tecla. Con ALT, tecla mágica donde las haya, podemos hacerlo sin problemas, y evitar que empecemos desde una esquina.
  • Para cambiar de posición una selección mientras la estamos creando, sólo hay que dar a Espacio para moverla de sitio sin soltar el botón del ratón, sin tener que recurrir a otras técnicas mucho más lentas. Si ya tenemos hecha la selección, el truco es pulsar el botón izquierdo del ratón, junto con la tecla ALT y Espacio.
  • Como herramienta de selección que es, tenemos tres opciones en su barra de configuración. Podemos hacer Selección nueva, algo realmente poco práctico, pues sólo nos permite hacer una única selección; Añadir a selección, para ir sumando; Restar de la selección, para quitar partes que no nos interesen (con la tecla ALT podemos hacer lo mismo); y Formar intersección con selección, algo poco útil para los fotógrafos.
  • Dentro de la barra de configuración tenemos dos opciones que parecen similares, Suavizar y Desvanecer. La primera sirve sólo para Marco elíptico y es para eliminar los bordes dentados. La segunda opción sirve para desenfocar la selección, para que la transición sea más suave, dependiendo de los píxeles que pongamos. Sustituye a la antigua opción de Calado.
  • En Estilo podemos trabajar sin restricciones de formato en Normal; con una Proporción fija que elegiremos nosotros; y Tamaño fijo, que nos permite poner valores fijos para el ancho y el alto, tanto en píxeles, como en centímetros (cm) o pulgadas (pulg), comportándose como una clásica herramienta de recorte.
  • Otra opción es una vez realizada la selección, podemos modificarla en Transformar selección. Si con las opciones que nos da (modificar el ancho y el alto) no nos sirve, podemos pinchar con el botón derecho en su interior y tendremos a nuestra disposición todo tipo de distorsiones.

Lazo

Los fotógrafos no podríamos vivir sin la herramienta Lazo de Photoshop. Su uso nos lleva directamente a la época clásica, cuando hacíamos reservas y quemados con las manos en el laboratorio. El aire impreciso de sus selecciones es lo que consigue unos resultados tan buenos.

Hubo una época en la que mucha gente prefería utilizar la herramienta Pluma antes que Lazo, por aquello de la mayor precisión. Pero los adelantos en las nuevas versiones y el tiempo que se perdía con la Pluma, han hecho que se convierta en la herramienta de selección por antonomasia.

Adobe dice:

La herramienta Lazo resulta útil para dibujar segmentos de forma libre de un borde de selección.

Como siempre tan sencillos, escuetos, y claros. Es como dibujar con un lápiz. El problema es cuando lo hacemos con un ratón, que puede resultar más complicado seguir la forma del objeto seleccionado. Es cuestión de acostumbrarse, como hemos hecho todos, pero si queremos comodidad y precisión, lo mejor es trabajar con ella con una tableta gráfica.

SeleccionesIII

El atajo de teclado es L, y tenemos dos versiones de la herramienta, Lazo poligonal y Lazo magnético, que pueden ser útiles para determinadas fotografías. Depende muchas veces del gusto del retocador.

  • Cuando hacemos una selección con Lazo, no hace falta cerrar la selección a mano. Cuando llegamos a un punto y vemos que podemos cerrar en línea recta, podemos soltar el botón izquierdo del ratón y automáticamente se une con el punto de inicio.
  • Como es una herramienta de selección tenemos las mismas opciones en la barra de configuración que la herramienta Marco rectangular: Selección nueva, Añadir a selección, Restar de la selección y Formar intersección con selección. Para restar de la selección, podemos dar a la tecla ALT y evitamos tener que hacer clic en el icono.
  • En este caso, y con cualquiera de las tres opciones, podemos marcar Suavizar para evitar bordes dentados y podemos jugar con Desvanecer para hacer transiciones más suaves. Si lo subimos demasiado, toda selección sera elíptica.
  • Perfeccionar borde nos permite ajustar la selección de la manera más precisa posible gracias a todos los reguladores de la ventana que se abre, y nos permite incluso transformar la selección en una capa independiente.
  • Para cerrar una selección hecha con Lazo poligonal, sólo hace falta hacer doble clic con el ratón cuando lleguemos al final. De manera automática se unirán el principio y el fin.
  • Si nos equivocamos en un punto con Lazo poligonal, tenemos que dar a la tecla Supr para eliminar dicho punto y continuar nuestro camino sin borrar todo.
  • Si estamos con Lazo poligonal y queremos hacer seguir con Lazo, sólo tenemos que mantener la tecla ALT pulsada. O si queremos trazar líneas a 45º o 90º con dar a la tecla Mayús bastará.
  • Al trabajar con Lazo magnético tenemos tres opciones nuevas en la barra de configuración: Anchura, para detectar los bordes del sujeto, siempre sobre 10 px; Contraste, que pondremos bajo para bordes poco definidos y viceversa y Lineatura, que cuanto más alta, más puntos aparecerán.

El próximo día seguiré con las herramientas de selección y empezaremos a mirar cómo podemos evitar que se note el trabajo en esa zona.