El método Luz 3D de José María Mellado

El método Luz 3D es una técnica propuesta por José María Mellado que destaca por su facilidad y rapidez. Es uno más de todos los métodos que podemos utilizar para revelar nuestras fotografías. No es perfecto pero sí tremendamente intuitivo.

Es uno de los métodos de revelado más sencillos y eficaces que podemos encontrar para mejorar nuestras fotografías. Es realmente rápido y efectivo. Y encima se puede hacer con una simple acción. Veamos en qué consiste.

Me recuerda a un dodge&burn sencillo. Quizás es la forma más sencilla de definirlo. Es sencillo y no necesitamos grandes conocimientos de Photoshop para lograr buenos resultados. Hay que tener algunas precauciones, pero se puede aplicar a todas las imágenes de nuestro archivo. Se basa en las posibilidades de los modos de fusión de las capas.

Tres capas de ajuste

Tres capas de ajuste

La idea es crear y trabajar con tres capas de ajuste predefinidas. Cada una tendrá una función distinta: Aclarar, Oscurecer y Contrastar. En esencia, son las tres cosas que hacemos normalmente en un revelado. Para hacerlo, crearemos tres capas de ajuste con máscaras de capa en negro, pero veamos los pasos que tenemos que dar.

Cómo hacer el método Luz 3D

  • Creamos tres capas de ajuste. Pueden ser de niveles o de curvas. Vamos a Capa>Nueva capa de ajuste y elegimos la que más nos guste o la que más rabia nos de. A continuación duplicamos dos veces dicha capa de ajuste en Capa>Duplicar capa.
  • Para que la técnica funcione perfectamente, tenemos que invertir las máscaras de capa que acompañan a las capas de ajuste que siempre son blancas de origen. Para hacerlo, marcamos cada una de las que hemos creado con el ratón y damos Ctrl+I. Así pasan a negro, tapan la acción de la capa de ajuste.
  • Ahora damos a cada una de ellas una función distinta, concretamente las que hemos señalado más arriba. El orden que tengan es totalmente indiferente. Se puede decir que es a gusto del consumidor.
  1. A la primera la llamamos Aclarar. Sólo tenemos que hacer clic sobre el nombre de la capa y podremos renombrarla. El secreto está en no hacer cambio alguno en la capa de ajuste. Sólo hay que modificar el modo de fusión. En esta capa elegimos, del desplegable del panel, la opción Trama, que bloquea los tonos negros y deja ver todos los blancos.
  2. La segunda la llamaremos Oscurecer, y el modo de fusión Multiplicar, que sólo actúa en los píxeles más oscuros.
  3. Y la última capa de ajuste será Contrastar, con el modo de fusión Superponer, que aclara u oscurece los tonos más oscuros o más claros, sin afectar en absoluto a los tonos medios.
  • Y ya podemos empezar a trabajar con esta técnica, con la seguridad de poder conseguir un buen revelado en la mayoría de los casos.
  • Si antes de hacer todos estos pasos vamos al panel Acciones, damos clic al icono Crear acción nueva y grabamos todo el proceso, tendremos los pasos automatizados in saecula saeculorum. Aquí podéis ver el proceso completo de creación de acciones.

Cómo utilizar Luz3D

Después de revelar la fotografía en Adobe Camera RAW, como estamos acostumbrados ya, según el decálogo que hemos propuesto, abrimos el resultado en Adobe Photoshop. Y observamos la imagen para ver qué le hace falta. No es cuestión de aplicar Luz3D simplemente porque sí.

luz3DIII

Visión de la máscara de capa de Aclarar

En la fotografía de ejemplo, vemos que la iglesia está muy oscura, el suelo tiene poco contraste y el cielo podría tener un poco más de vida.

Como tenemos las tres capas de ajuste preparadas, sólo tenemos que equiparnos con la herramienta Pincel, elegir su Opacidad; su Color -blanco evidentemente en Color Frontal-; su Dureza -distinta para cada caso, pero siempre inferior al 50%- y empezar a pintar en la máscara de capa que necesitemos en cada momento.

He trabajado con Oscurecer el cielo con una Opacidad del Pincel del 50%; luego he dado más luz a la iglesia con Aclarar y el Pincel al 100%. Para terminar he contrastado el suelo con Contrastar y el Pincel al 100%.

No he empleado más de cinco minutos en conseguir la copia final y el resultado es perfecto. Este es su secreto, la rapidez.