Efecto Velvia y Kodakchrome con Adobe Photoshop

Al pasarnos a la fotografía digital hemos perdido la posibilidad de experimentar con películas antiguas como la Velvia o la mítica Kodakchrome. Además, si disparamos en RAW los colores están apagados por la propia naturaleza del formato. Por eso vamos a ver cuatro procesos para volver a ver los colores de las películas antiguas.

Cuando todos nos pasamos a la fotografía digital los carretes empezaron a morir. Ya es difícil encontrar muchos de ellos en las tiendas, y la mayoría han desaparecido, como la Velvia de Fuji o la Kodakchrome que tantos echamos de menos. Pero con Adobe Photoshop se pueden hacer muchas cosas, y una de ellas es recrear estas antiguas películas con mucha fidelidad.

Original
Original

En internet podemos encontrar muchos programas o plugins que hacen este trabajo por nosotros, con resultados bastante desiguales. El problema es que la mayoría cuestan dinero, y el mejor de todos es bastante caro para utilizarlo dos o tres veces en la vida (en la mayoría de los casos).

Me gusta el Nik Collection de Google, pero los 150$ que cuesta me hace no recomendarlo, pues su uso no será masivo. Aunque siempre se puede probar gratuitamente durante quince días y ver si es el programa de tu vida.

Por eso vamos a enseñar aquí distintos procesos que podemos hacer directamente con Adobe Photoshop para utilizarlos cuando queramos. Unas veces trabajaremos con capas de ajuste y otras acudiremos a las curvas. Incluso podemos crear acciones para agilizar el trabajo. Empecemos.

Velvia

La película Velvia de Fuji era una diapositiva de alta definición, de gran contraste y saturación y una reproducción perfecta de los tonos púrpuras. Tenía una sensibilidad de 50 ISO hasta que sacaron la versión de 100, que muchos subexponían para lograr la saturación original. Vamos a ver cómo podemos recrearla:

VELVIA I
VELVIA I
  1. Abrimos la fotografía con la máxima calidad posible. Ya sabéis, a 16 bits y con el espacio de color ProPhoto.
  2. Creamos una capa de ajuste de Tono/Saturación en Capa>Nueva capa de ajuste>Tono/Saturación.
  3. El modo de Fusión de esta capa la pasamos Color, para que sólo afecte a este parámetro.
  4. En el panel de Propiedades de la capa de ajuste subimos Saturación a 55.
  5. Bajamos la Opacidad de la capa de ajuste hasta conseguir el efecto que estemos buscando. Normalmente en torno al 30-40% funciona bastante bien. Personalmente no subo del 20%, pero es una cuestión de gusto personal.

Velvia II

Este otro procedimiento es más complicado pero consigue resultados más parecidos a la película original. Lo podemos encontrar en muchos sitios y creo que lo ideó Calvin Dexter, un gran especialista:

VELVIA II
VELVIA II
  1. Abrimos una fotografía de la forma habitual, con la más alta calidad.
  2. Abrimos una capa de ajuste de Mezclador de canales en Capa>Nueva capa de ajuste>Mezclador de canales.
  3. Metemos los siguientes porcentajes en cada canal RGB:
    • En el canal de salida Rojo: +120% en Rojo; -10% en Verde; -10% en Azul.
      En el canal de salida Verde: -10% en Rojo; +120% en Verde; -10% en Azul.
      En el canal de salida Azul: -10% en Rojo; -10% en Verde; +120% en Azul.
  4. Ahora sólo tenemos que regular la Opacidad de la capa de ajuste para lograr el efecto deseado.

Kodakchrome

Esta es la diapositiva más mítica de todas. Incluso existe un parque natural en Utah con su nombre y Simon&Garfunkel le dedicaron una canción. Es difícil conseguir la misma estética pero vamos a ver un proceso de Calvin Dexter, que se le acerca bastante:

kodakchrome
Kodakchrome
  1. Abrimos una fotografía de la forma habitual.
  2. En Capa>Nueva capa de relleno>Color uniforme hacemos una capa de color con estos valores RGB: 219,255,184.
  3. A esta capa de ajuste le damos una Opacidad del 3%.
  4. Abrimos una nueva capa de ajuste de Tono/Saturación en Capa>Nueva capa de ajuste>Tono/Saturación.
  5. Debemos cambiar los valores de Saturación de cada canal de color de esta capa de ajuste:
    Rojos: 10
    Amarillos: 14
    Verdes: 18
    Cianes: 11
    Azules: 20
    Magentas: 7
    Todos: 8
  6. Ahora creamos una capa de ajuste de Curvas en Capa>Nueva capa de ajuste>Curvas y hacemos una curva en S de tres puntos, tal como aparece en la ilustración.
  7. Todo el proceso parece complicado, pero sólo tendríamos que hacerlo una vez si lo grabamos como una acción. Así podríamos repetirlo sin esfuerzo todas las veces que quisiéramos. Lo único que tenemos que comprender es que hemos creado tres capas para conseguir tres cosas. En primer lugar una leve tonalidad verdosa. Posteriormente una pequeña saturación de todos y cada uno de los colores RGB/ CMY, y por último un aumento de contraste general.

Ahora sólo nos queda decidir cuándo utilizamos alguna de estas técnicas. Y como siempre, no por mejorar el color nuestras fotos pasarán a ser portada de los principales medios. Sólo es algo para mejorar algo que ya está bien, no para camuflarlo.

3 pensamientos sobre “Efecto Velvia y Kodakchrome con Adobe Photoshop”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.