Digitalizar negativos

Cómo digitalizar negativos y diapositivas (y II)

En el anterior artículo sobre digitalizar negativos y diapositivas vimos cómo preparar nuestro equipo para sacar a la luz todo ese material del pasado que teníamos olvidado en el fondo del armario. Antes de ver cómo revelarlo con Adobe Photoshop os voya decir qué accesorio tengo para agilizar todo mucho más.

El proceso que os conté tenía un pequeño problema. No os podéis imaginar cómo duele la espalda después de disparar treinta carretes en una jornada en la posición propuesta.

Después de dar muchas vueltas, como una mesa de reproducción o comprar un duplicador de fuelle con regla micrométrica encontré hace tiempo la mejor solución para un trabajo rápido y eficaz, y con una calidad impresionante.

El mejor accesorio para digitalizar negativos y diapositivas

Este accesorio, el Digital Duplicator de Kaiser, que como reza en la caja, en múltiples idiomas, es una copladora (¿?) de diapositivas, es el invento más sencillo que podemos encontrar para estos menesteres. En España lo distribuye Disefoto, y está escondido entre su amplio catálogo.

El gran problema es que, cuando lo sacas de la caja, descubres que tiene una lente macro de 10 dioptrías, y sabes que todo se va a ir al garete precisamente por ella. Si queremos conseguir buenos resultados, una lente de tantas dioptrías no te los va a dar.

Cuando compramos un objetivo macro buscamos la mayor calidad posible. En mi caso el Tamrom SP Di 90 mm f2,8. La luz cuando atraviesa un elemento cambia de dirección, así que imaginaos que daño puede hacer un cristal de 10 dioptrías, con un grosor de dos centímetros colocado sin un cuidado exquisito.

La solución, prevista por el fabricante, pero no fácil de realizar, es quitar dicha lente para evitar sus problemas, que son muchos, aunque el más evidente es la pérdida de definición y calidad en las esquinas, lo que hace inservible el aparato.

Por eso recomiendo comprarlo, hacerse con unas pequeñas tijeras y con un leve giro en la anilla con dos pequeñas muescas que lo sujeta, quitarlo de en medio. Y nos quedamos con todo lo demás:

  1. Un tubo que se une al objetivo por un extremo, que establece la distancia justa entre el objetivo y la diapositiva.
  2. Un soporte para sujetar la tira para dos diapositivas y la de negativos (que es opcional).

Algo tan sencillo funciona, a partir de quitar la lente, a las mil maravillas en cualquier situación:

  • Primero hay que enroscar el conjunto al objetivo con un diámetro de 52 mm -si tiene otro diámetro hay que acoplar un adaptador que viene incluido, en este caso uno para 58 mm.
  • Buscar una luz constante y homogénea, como una mesa de luz, o incluso un flash, lo que complicaría la instalación.
  • Empezar a disparar sin descanso con la cámara en un trípode y con disparador, para evitar vibraciones.

Cómo revelar nuestros negativos y diapositivas

Los resultados son muy buenos, y más si tenemos en cuenta que sólo he tardado diez minutos en fotografiar 36 negativos. Las diapositivas podemos revelarlas como si fueran fotografías de origen digital. Y para ver los negativos en blanco y negro sólo hay que invertirlos con una curva.

Digitalizar negativos
Negativo digitalizado

No os podéis imaginar que bueno es poder reencuadrar y mejorar aquella diapositiva que era buen pero que le faltaba algo…

Si hemos seguido todos los pasos  mencionados, el proceso será muy sencillo en el caso de las diapositivas y un poco más complejo en el caso de los negativos de blanco y negro. Lo más complicado es sacar adelante a los negativos de color, por culpa de su máscara naranja.

Diapositivas

Las diapositivas no tienen ningún misterio. Su procesado es igual a revelar un RAW de toda la vida pero con un sensor muy sucio, por lo que casi seguro tendremos que hacer un trabajo extra de clonación.

Digitalizar negativos
Diapositiva digitalizada

Los pasos a seguir son los habituales y que no me canso de repetir pues creo firmemente en ellos.

Negativos blanco y negro

Lo que es un poco más complicado es pasar un negativo correctamente a positivo. Después de darle muchas vueltas realizo los siguientes pasos:

Digitalizar negativos
Curva negativa
  • Revelo siguiendo los pasos de mi decálogo, pero evito alterar el contraste y procuro centrar toda la información en la zona central del histograma con la ayuda de Blancos, Negros, Iluminaciones y Sombras.
  • Voy a la paleta Curvas para invertir los tonos, poniendo los negros blancos y viceversa:
  • En la opción Punto de este panel, marcamos el inicio de la curva para activar las casillas de Entrada y Salida. Ponemos los valores 0 y 0, respectivamente. Ahora en la casilla Salida, le damos un valor de 255.
  • Ahora marcamos el otro extremo de la curva, y nos aseguramos que ponga 255 en ambas casillas. A continuación marcamos en Salida el valor 0.
  • Esta curva la podemos guardar para aplicarla siempre que queramos si hacemos clic en el icono de la parte superior derecha del panel  y marcamos Guardar ajustes… y elegimos el subconjunto Curva de punto.
  • Ahora paso este positivo a Adobe Photoshop y revelo la fotografía como haría habitualmente. Es el único caso en el que no trabajo con los objetos inteligentes.

Negativos color

Y por último los negativos de color con su temida máscara naranja. Hay muchos métodos para eliminar esa dominante, y quién piense que con invertir los colores basta, está muy equivocado, pues la fotografía se volverá azul, el complementario del naranja:

Digitalizar negativos
Negativo en positivo
  • Fotografiamos un trozo no expuesto del carrete que vayamos a digitalizar.
  • Revelamos este archivo en ACR antes que ninguno. Con la herramienta Equilibrio de blancos (I) hacemos clic en una zona naranja.
  • Los valores que hemos conseguido, Temperatura y Matiz, los copiamos en todos los archivos del carrete. Y revelamos como hemos aprendido.

Como conclusión

El sistema da una calidad muy buena, por encima de la que dan los escáneres de precio medio-alto, y tiene la gran ventaja de ser muy rápido y ofrecer una copia digital del negativo original en formato RAW.

Es una sistema que se puede personalizar y mejorar día a día. No obstante, es el sistema que están empleando en los últimos escáneres de gama baja, pero por ahora, el sensor de nuestras cámaras digitales es mucho mejor.

Y evidentemente no sustituye al escaneado clásico con máquinas tipo Hasselblad X1 (6000€).

2 comentarios sobre “Cómo digitalizar negativos y diapositivas (y II)”

  1. Muchas gracias por todos tus consejos y tutoriales, son muy interesantes, estoy intentando comparar un escáner de negativos y, tú me podrías informar sobre este campo en cuestión de marcas y opciones, mi presupuesto es de 250€ a 300€.
    Agradecido por tú trabajo que compartes
    Antonio

  2. Buenas…
    Un buen escáner de negativo por el precio que comentas creo que es bastante difícil. No sé qué calidad quieres, si es para imprimir o simplemente para tenerlos archivados digitalmente.
    Si es para imprimir y trabajar con ellos no te puedo recomendar ninguno por ese precio. Creo que sería mejor que aplicaras lo que explico en los artículos.
    Si es para archivar cualquiera de Reflecta o Rollei por 100-150€ estaría genial.
    Te recomiendo esta página http://www.filmscanner.info/es/FilmscannerKauf.html
    Muchas gracias por pasarte

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