Curva para el color de Dan Margulis

Dan Margulis es un gran teórico de Adobe Photoshop.  En España es un desconocido pues no tiene ningún libro publicado en castellano. EN su idioma, el inglés la cosa cambia y podemos aprender una de sus técnicas más famosas para una mejor representación del color en nuestras fotografías. Se conoce como Man from Mars o curva marciana. Y aunque parece complicada, con unas sencillas explicaciones y recordando que podemos convertirla en acción veremos cómo mejora el color de nuestras imágenes.

Esta curva podemos aplicarla a cualquier archivo, pero es mejor hacerlo sobre un RAW, en el que el color siempre está más apagado.  Además, Dan Margulis trabaja siempre en  modo Lab, en vez del modo RGB. ¿Por qué? El modo Lab,  tiene un canal de Luminosidad y dos de color, lo que permite ajustar el contraste y la saturación por separado, algo que es difícil hacer en el modo RGB.  Tendremos entonces que trabajar en dicho modo y preparar la ventana Curvas para poder trabajar sin problemas con esta depurada técnica. Y que no se nos olvide partir de un archivo de 16 bits.

Pasos a seguir

Si queremos evitarnos todo el trabajo foto tras foto, todos estos pasos los podemos grabar en una acción para activarla cada vez que lo necesitemos:

1. Abrimos una imagen y la pasamos a Color Lab en Imagen>Modo>Color Lab. Así tendremos en el panel Canales un canal de Luminosidad y dos de color: a (verde-magenta) y b (amarillo-azul).

2. Hacemos una capa de ajuste de Curvas ( Capa>Nueva capa de ajuste>Curvas) con una máscara de capa en blanco (Capa>Máscara de capa>Descubrir todas).

3. Otra rareza de Dan Margulis es adaptar el panel Curvas a sus necesidades. En Preferencias de este panel marcamos Opciones de visualización de Curvas, y marcamos %Pigmento/tinta, para situar los sombras a la derecha y las luces a la izquierda, al revés de cómo estamos acostumbrados.

4. En la curva de Luminosidad (alt+3) buscamos una zona de la fotografía que marque un punto aproximadamente en la zona central de la curva, con la ayuda de la herramienta Haga clic y arrastre en la imagen para modificar la curva (menudo nombre complicado). Cuando veamos el punto en la zona media de la curva hacemos clic para grabarlo en la misma.

Curva Dan Margulis
Curva Dan Margulis

5. Arrastramos el punto 0,0 de la curva por el eje de la abcisa (X) hasta que casi coincida en la vertical con el punto que encontramos en el paso anterior. Puede que la imagen se pierda.

6. En la curva a (alt+4) tenemos que encontrar, de nuevo, una zona en la imagen que fije un punto en la parte central de esta curva y llevar el punto 0,0 por la abcisa (X) hasta que la parte superior de la curva casi paralela al eje X.

7. En la curva b (alt+5) tenemos que hacer exactamente lo mismo. Por ahora el resultado parecerá horrible.

8. Activamos la capa de ajuste de Curvas y bajamos su Opacidad hasta que el resultado sea agradable. Entre el 5-25% es un buen rango.

9. Si alguna zona no nos gusta como queda, podemos pintar en la máscara de capa con la herramienta Pincel (B) en negro, y con la Opacidad del mismo ajustada, hasta que todas las zonas queden a nuestro gusto.

10. Para terminar, vamos a Capas>Acoplar imagen. Posteriormente pasamos el archivo a su modo de color original en Imagen >Modo>Color RGB.

Ya me diréis si os gusta cómo quedan vuestras fotos con esta técnica de Dan Margulis.

Un pensamiento sobre “Curva para el color de Dan Margulis”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.