Corregir tonos piel con Adobe Photoshop

Corregir los tonos de la piel con Adobe Photoshop (I)

Vamos a descubrir en esta serie de artículos cómo corregir los tonos de la piel para que luzcan más agradables y naturales según los estándares del mundo de la impresión. Tendremos que familiarizarnos con los primarios y secundarios, y sobre todo con el panel Curvas de Adobe Photoshop.

Hemos llegado a casa después de las vacaciones y por fin nos podemos sentar delante del ordenador para revelar nuestras fotos. Los retratos seguro que son una temática repetida. Nos ponemos a trabajar con el retrato de nuestra pareja o de nuestros amigos y vemos que el color de la piel no es bueno. O están muy rojos o muy blancos. En estos artículos voy a enseñar cómo evaluar y modificar los tonos de la piel con Adobe Photoshop. Agarraos que vienen las curvas…

Entramos en un terreno peligroso, decidir cuáles son los tonos piel más adecuados para cada persona. Vamos a trabajar con los tonos estándar de la industria. Los colores con los que aparecen las estrellas en las portadas de los discos y en las películas. No son mejores, sólo están más aceptados. El principal objetivo de este artículo es que nuestra fotografías se parezcan a los retratos de las revistas de moda. Por si no lo sabíais, en ellas todo está modificado por Adobe Photoshop, como podemos ver en esta sesión de Mariah Carey.

Las técnicas que vamos a ver las aprendí hace muchos años en un taller en el que me apunté en Madrid. Lo tenía bastante olvidado hasta que lo retomé para unas fotos comerciales que me pidieron. Y buscando descubrí un tutorial en el que utilizan como ejemplo las fotos que hicimos a la modelo de aquel taller.

Principios básicos de la corrección de piel

Como muchas cosas en el mundo fotográfico digital, estas historias vienen del mundo de la impresión, donde hay muchos más problemas de color que los que un fotógrafo puede llegar a imaginar. El control es mucho más preciso, pues tenemos cuatro canales y es lógico pensar que las pieles de los seres humanos tienen más de cían, magenta, amarillo y negro (CMYK) que de rojo, verde y azul (RGB).

Corregir tonos piel
Foto de ejemplo

Hay muchos retocadores que no dudan en pasar de un modo de color a otro, pero este paso tiene consecuencias negativas, por el cambio radical de la información pura. Sin embargo, popes del color como Dan Margulis no dudan ni un momento en aplicarlo.

Para hacer una buena corrección de los tonos piel la fotografía tiene que estar correctamente revelada y con un buen equilibrio de blancos. Tiene que salir de Adobe Camera RAW o similares en el mejor estado posible. Además, como ahora tenemos los objetos inteligentes, podemos volver al original en cualquier momento.

Según los estándares el color de la piel tiene los siguientes porcentajes:

  • Las pieles blancas tienen un valor concreto de Rojo y de él varían en proporción los del Verde y el Azul.
  • Las pieles más morenas tienen mayor porcentaje de Cían, justo al contrario que las pieles más pálidas.
  • Las pieles asiáticas tienen un porcentaje mayor de Amarillo.
  • La piel negra añade Negros y un alto porcentaje de Cían.

Lo realmente importante es asumir que no existen dos pieles iguales, y por lo tanto los porcentajes que terminaremos dando son un punto de partida que cada fotógrafo tendrá que ajustar.

Trabajar con RGB o CMYK

Mi consejo es el siguiente: si queremos hacer un trabajo profesional no nos quedará más remedio que acudir al CMYK, pero siempre he pensado que para un fotógrafo es meterse en una camisa de once varas.

Corregir tonos piel
Rueda de color

Pero si conocemos la relación entre ambos modos de color, siempre podemos seguir con el archivo en RGB, ver la información en CMYK y modificar los canales RGB en función de la información CMYK que tengamos. Parece difícil pero no lo es. Sólo hay que conocer la rueda de color y darse cuenta de la relación entre los primarios y los secundarios. Y todo es más fácil con el control en el panel de Curvas:

    • En el canal Rojo si subimos la curva tendremos más Rojo. Si la bajamos, más Cían.
    • En el canal Verde si subimos la curva tendremos más Verde. Si la bajamos, más Magenta.
    • En el canal Azul, si subimos la curva tendremos más Azul. Si la bajamos, más Amarillo.

La clave es actuar contra el opuesto, el contrario. Y todo a través de las temidas Curvas.

La clave es actuar contra el opuesto, el contrario. Y todo a través de las temidas Curvas. En el siguiente artículo veremos todos los porcentajes para conseguir unas pieles dignas de pasarelas y sin excesos de rojos, en el caso de que nuestro modelo se haya pasado horas bajo el sol o haya bebido más de la cuenta.

Mañana veremos los porcentajes exactos que se utilizan y cómo hacer la corrección en unos cuantos pasos.

Un comentario sobre “Corregir los tonos de la piel con Adobe Photoshop (I)”

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.