Saturar con máscaras de luminosidad

Cómo saturar con máscaras de luminosidad

Saturar con máscaras de luminosidad es uno de los grandes inventos de la comunidad fotográfica. Tony Kuyper merecería un lugar en los altares. Permiten hacerlo de una forma muy precisa.

Podría hablar largo y tendido sobre las máscaras de luminosidad, sobre cómo se crean y las posibilidades que tienen. Pero estaría repitiéndome sin cesar. Ya he escrito una serie sobre dicho tema y he contado uno de los flujos de trabajo más interesantes que combina los objetos inteligentes con dichas máscaras.

Saturar con máscaras de luminosidad
Máscara de luminosidad del canal Rojo

Hoy voy a hablar sobre una de las posibilidades más escondidas pero sin embargo evidente de las máscaras. Uno de los grandes quebraderos de cabeza del fotógrafo digital es conseguir una buena saturación. Podemos encontrar muchas técnicas, unas más efectivas de otras. Ahora recuerdo estas acciones que os regalé que recreaba el aire de las películas Velvia y Kodakchrome.

La saturación es la pureza o intensidad de un color. A mayor saturación, el color parece más vivo. Mientras que su ausencia provoca que ese color tenga una tonalidad gris. Y en este mundo hay tantos detractores como defensores de esta cualidad.

La técnica que vamos a ver hoy la podemos leer en el blog de Tony Kuyper; y también en la página de Oscar Simon. Al final cada uno aportamos nuestra experiencia para lograr nuestro objetivo.

Saturar con máscaras de luminosidad

Las máscaras de luminosidad según Tony Kuyper:

No son más que selecciones basadas en los valores de brillo de la imagen.

Estamos acostumbrados a generarlas a partir del canal RGB, cuatro para las luces, otras cuatro para las sombras y las mismas para los tonos medios.

Saturar con máscaras de luminosidad
Sin saturación alguna

Pero también se pueden crear a partir de cualquiera de los tres canales individuales: rojo, verde o azul. Y este es el secreto de la saturación con máscaras de luminosidad. Para que quede perfectamente claro voy a utilizar la foto de portada describiendo cada uno de los pasos:

  • Revelamos nuestra fotografía y decidimos los colores que queremos saturar para conseguir el efecto buscado. En este caso quiero subir los tonos del otoño de las montañas del parque natural de Redes.
  • Es importante identificar cuál de los tres canales tiene mayor presencia en esos árboles. Es evidente en este caso que el canal Rojo tiene mucho que ver, pero si tenemos dudas, lo mejor es ir a la pestaña HSL/Escala de grises de Adobe Camera RAW o del módulo Revelar de Lightroom y con la ayuda de la herramienta Ajuste de destino (T) identificar el canal apropiado. En este caso confirmo que es el Rojo.
  • Deshacemos el paso anterior y abrimos la fotografía como objeto inteligente en Adobe Photoshop. Después de aplicar todos los ajustes que considere necesarios paso a dar saturación a los tonos otoñales. Normalmente basta con crear la máscara de luminosidad LUCES I para que el invento funcione, pero si lo vemos necesario o tenemos dudas podemos generar las doce habituales marcando el canal Rojo y poniendo en marcha la acción MÁSCARAS DE LUMINOSIDAD FERFOTOblog.
  • Pero en este caso, para simplificar el proceso, marco el Canal Rojo (la imagen pasará a blanco y negro) y con Ctrl+clic en la miniatura se crea la selección que llevamos buscando desde el principio del artículo.
  • Con la selección activa y el Canal RGB seleccionado, voy a Capa>Nueva capa de ajuste>Tono/saturación y cambio su Modo de fusión a Color, para conseguir que sólo afecte a la información de color.
  • La nueva capa de ajuste tendrá una máscara de capa con la selección que hemos hecho. Y en la ventana de la capa de ajuste hacemos clic en el icono Ajuste de destino y desplazamos el valor de Saturación hasta el punto que consideremos necesario.

Saturar con máscaras de luminosidad

  • Y como estamos trabajando con una máscara de capa podemos pintarla con el Pincel en blanco o negro para descubrir o tapar aquellas zonas que sin saberlo tenían información rojiza.
Saturar con máscaras de luminosidad
Con saturación

La ventaja de este método es que se respeta de una manera muy sencilla las sombras y las luces, y los matices son los que marcan la diferencia entre este método y los demás. Ya me diréis si os ha gustado esta técnica cunado trabajéis con vuestras fotografías.

Deja un comentario