Propuesta-de-revelado

Cómo revelar imágenes RAW derecheadas

Esta idea la propuse hace tiempo, y sirve para conseguir que las imágenes RAW derecheadas recuperen de manera fidedigna la luz que había en el momento del disparo, para que no sean más brillantes que la realidad.

Una de las técnicas que más aceptación tiene en la fotografía digital es exponer para las altas luces, para tener imágenes derecheadas, una palabra inventada que representa perfectamente lo que sucede en el histograma, en la representación de niveles de un archivo. Uno de los problemas que tiene es que la imagen siempre sale más luminosa de lo que es la realidad. Esta técnica consigue acercarnos a la impresión que tuvimos cuando disparamos la cámara.

Exponer a la derecha, medir para las altas luces, derechear… es una técnica de exposición que presentó en España José María Mellado en su primer y famoso libro Fotografía digital de alta calidad (2006). La idea apareció por primera vez en Luminous Landscape, en 2003. Algunos incluso creyeron que lo había descubierto él…

Desde entonces se discute mucho sobre sus ventajas y posibilidades. Sobre su utilidad o lo poco práctica que es. No es el momento de hablar de esta cuestión. Para este artículo, asumimos que quien lo vaya a leer utiliza la técnica en su trabajo y que quien no lo haga empezará a ver que quizás si tiene sentido exponer así.

La única ventaja de exponer a la derecha y su gran problema

Exponer a la derecha sirve para llevar la información que recoge el sensor a la zona de las altas luces y evitar así el ruido de la imagen. No tiene ninguna ventaja más. En serio. No tiene más virtudes. Eso sí, es la única forma de evitar realmente el ruido en el momento del disparo. Y funciona muy bien.

La técnica de derechear consiste básicamente en medir las zonas de altas luces que vemos en el encuadre y sobrexponer para conseguir que el histograma toque el extremo derecho. Así superamos el funcionamiento del fotómetro de las cámaras, que mida donde mida siempre da un valor para que esa zona tenga un tono medio, el famoso gris medio, algo muy útil en la época clásica.

Salvo en casos muy contados, como son aquellas escenas en las que hay un blanco luminoso, como una nube en el cielo de mayo o una estación de esquí en invierno, las fotografías derecheadas siempre quedan mucho más brillantes que la realidad. No podemos olvidar que es una técnica para conseguir una excelente calidad de imagen, no para dar lugar a una imagen fiel a la realidad, pues exige siempre un revelado posterior.

Compensar la compensación

La idea que propongo es sencilla, y nunca la he visto reflejada en ningún libro ni en ninguna otra página web. Es la forma de conseguir, de forma rápida y eficaz, compensar la compensación, valga la redundancia, que hemos realizado para evitar el ruido. Sirve para ver la fotografía con la misma luminosidad que nos llevó a hacer el disparo. Acercarla a la realidad que nos gustó, a la previsualización que nos hizo coger la cámara. Es muy sencillo, como veréis.

Propuesta-de-revelado-I

  1.  Exponemos a la derecha si es necesario y posteriormente la descargamos en el ordenador. Hacemos la fotografía.
  2. La compensación de exposición, tanto negativa como positiva, que hayamos hecho queda reflejada como un metadato en el archivo RAW. Por supuesto, esto no tiene sentido si trabajamos en jpeg.
  3. El dato de la compensación lo podemos ver en cualquier programa de imágenes, como por ejemplo Adobe Bridge en el panel Metadatos. Ahí se refleja, de forma directa, este importante dato.
  4. Cuando abramos la fotografía en Adobe Camera RAW damos en Exposición, dentro del decálogo de revelado, un valor contrario a la compensación de exposición que tenga la fotografía. Es decir, si la imagen tiene una compensación de +2, en Exposición marcaremos un valor de -2. Así nos aproximaremos a la luminosidad real que tenía la escena.
  5. Para evitar quedarnos sin blancos luminosos, subiremos Blancos hasta conseguir que el histograma toque el extremo derecho. Este parámetro sólo afecta a la zona derecha del histograma, sin variar en exceso la luminosidad general.
  6. En algunos casos puede que la imagen quedé muy oscura. He observado, en las últimas pruebas, que podemos subir Sombras a +50 para iluminar un poco los tonos más oscuros.

La idea de este revelado es conseguir acercarnos a la realidad que nos impulso a hacer la foto, y solucionar el exceso de luminosidad por el derecheo de forma precisa, sin titubear. Luego se podrá seguir revelando la imagen por los medios habituales. Si aplicáis un método parecido o no termináis de entender la propuesta, no dudéis en escribir para dar lugar a un interesante debate.

2 pensamientos sobre “Cómo revelar imágenes RAW derecheadas”

  1. Fácil, rápido y preciso, poco mas se puede pedir.
    Yo cuando derecho suelo compensar ese exceso de luminosidad ajustando niveles en ps (suelo aplicar varias capas de ajuste de niveles por zonas en mis fotos) y últimamente he descubierto que si el ajuste que hay que hacer bastante ‘agresivo’ (por ejemplo, oscurecer cielos nublados) la mascara que utiliza lightroom (desde donde gestiono toda mi biblioteca) y por extensión camera raw no son todo lo precisas que debieran en muchos casos (al menos en el caso de las iluminaciones, como lightroom las llama) y pueden generar unos halos bastante notables, y consigo mejores resultados revelando con ps por niveles sin tocar los valores en lightroom.

    La forma.que propones es rápida fácil y precisa, el único pero que le veo es que si liego vas a darle mas ‘caña’ por zonas en ps puede dar mas guerra, pero todo es probar.

  2. Buenas…
    Es un método que a mi me está funcionando muy bien y soluciona los problemas del derecheo, como la pérdida de colores y el exceso de luminosidad de los que hablan muchos fotógrafos.
    Gracias por pasarte

Deja un comentario