Cómo enfocar nuestras fotos: método Jeff Schewe

A lo largo del tiempo he presentado diversos métodos de enfoque para mejorar nuestras fotografías cuando las ampliamos e imprimimos. En esta ocasión vamos a enfocar nuestras fotos con el método de Jeff Schewe.

Jeff Schewe es autor del interesante libro de Anaya PhotoClub Revelado digital, un gran manual que nos puede adentrar en el mundo del revelado de nuestras fotografías con muy buen pie.

Encontraremos muchos consejos pero hoy quiero destacar una de las técnicas de enfoque más interesantes que he visto últimamente en un libro.

Él mismo lo denomina enfoque creativo progresivo y lo ideó después de intentar arreglar un archivo desenfocado de un amigo suyo. Lo bueno que tiene es que se puede crear una acción que como bien sabéis, agiliza el proceso.

Y sin más esperas, vamos a ver paso por paso otro método de enfoque realmente efectivo.

Método Jeff Schewe

Antes de empezar a explicarlo me gusta siempre recordar que con las cámaras de los últimos dos años, aquellas que tienen un sensor sin filtro de paso bajo, no es necesario aplicar una máscara de enfoque a no ser que interpolemos la imagen. Si no cambiamos su tamaño, es absolutamente innecesario.

Método Jeff Schewe

Antes del método Jeff Schewe

Además siempre jugamos con el parámetro de Claridad, que como recordáis sirve para ganar acutancia gracias al aumento del contraste de los tonos medios. Pero si queremos hacer un mural, no nos queda más remedio que acudir a un método eficaz, y el de Jeff Schewe es perfectamente válido.

  • Después de abrir el archivo en Adobe Camera RAW, en formato TIFF y a 16 bits, como tiene que ser, duplicamos la capa principal en Imagen>Duplicar (Ctrl+J).
  • El modo de fusión de esta nueva capa tiene que ser Luminosidad, para evitar que afecte a la información de color; y para que el efecto sea evidente pero no exagerado tenemos que bajar su Opacidad al 50% o menos. Esto depende de la fotografía y de nuestros gustos.
  • La idea es ir aplicando enfoques de forma progresiva (de ahí su nombre) y servirse de la Transición cada vez que llamamos a la Máscara de enfoque que sólo está activa inmediatamente después de confirmarla.
  • Daremos seis máscaras de enfoque en la capa duplicada con diferentes valores y siempre bajaremos el valor de Transición para evitar destrozar la información de los´píxeles después de tantos pasos.
  • Vamos a Filtro>Enfocar>Máscara de enfoque y le damos cada vez los siguientes valores. Después de confirmar cada ajuste vamos a Edición>Transición Máscara de enfoque y damos siempre el 20% de Opacidad con el Modo de fusión en Luminosidad:

Método Jeff Schewe

  • Cantidad 500%, Radio 0,3, Umbral 0
  • Cantidad 300%, Radio 0,6, Umbral 0
  • Cantidad 200%, Radio 1,0, Umbral 0
  • Cantidad 100%, Radio 5,0, Umbral 0
  • Cantidad 50%, Radio 10, Umbral 0
  • Cantidad 25%, Radio 25, Umbral 0
  • Y siempre después de cada filtro ir a Edición>Transición Máscara de enfoque y dar 20% de Opacidad y Modo Luminosidad.

Método Jeff Schewe

  • En este punto el resultado ya es impresionante. Pero no olvidemos que ahora mismo el efecto es visible en toda la imagen, por lo que puede ser interesante que nuestra capa duplicada tenga una máscara de capa que delimite las zonas en las que queremos más enfoque. En la fotografía de ejemplo prefiero dárselo a todos los elementos, pero en un retrato sólo dejaría a la vista los detalles de la cara, como la nariz o los ojos.
  • Para terminar voy al menú Capa>Estilo de capa>Opciones de fusión y en la sección Fusionar si es Gris>Esta capa hago Alt+clic en el deslizador de las Sombras y arrastro el pequeño segmento a 50 y Alt+clic en el deslizador de las Luces y arrastro el pequeño segmento a 200, como vemos en la ilustración. Así conseguimos que ambos extremos estén enfocadas de una forma gradual, sin que se note tanto el efecto.

Método Jeff Schewe

  • Si en la imagen al 100%  hay zonas que no han quedado bien sólo tenemos que pintar la máscara de capa de negro. No quedará ni rastro del problema.
Método Jeff Schewe

Después del método Jeff Schewe

Ya me contareis qué tal os quedan vuestras fotos con este método.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.