Cómo enfocar nuestras fotos: método Dan Margulis

Seguimos con este mundo del enfoque digital, al que todos tenemos que acudir siempre que queramos pasar a papel cualquiera de nuestras fotografías. El que presentó hoy, ideado por Dan Margulis, es sumamente agresivo. Precisamente por eso, es una de las mejores opciones para esas fotografías con foco suave o en las que se necesita una nitidez rabiosa.

El método que presento hoy lo ideó Dan Margulis, uno de los grandes maestros de Photoshop, autor de alguno de los libros más importantes, instructivos y complicados que podemos encontrar en las librerías. Desgraciadamente no conozco ninguna edición en castellano de sus obras. El más famoso es quizás Photoshop LAB Color: The Canyon Conundrum and Other Adventures in the Most Powerful Colorspace. Sus libros no son en absoluto sencillos, pero permiten dominar a la perfección un programa como Photoshop. Una de sus máximas, demasiado radical a mi parecer, es:

No hay fotografías malas; lo que hay son malos retocadores.

Uno de sus métodos de enfoque más famosos es el que voy a presentar ahora, el método de doble enfoque. Es impresionante lo que se consigue con tan pocos pasos.

Su uso debería estar restringido a fotografías de naturaleza  y de arquitectura, allí donde resaltar la textura es importante. Al no intervenir el color en ningún momento, podemos aplicarlo sin miedo a modificar la información de color.

Antes/Después
Antes/Después

No es recomendable utilizarlo en retratos, pues puede sacar a la luz detalles indeseados. Pero si tenemos una foto desenfocada, o un poco trepidada, puede llegar a ser nuestra salvación, aunque siempre sería mejor acudir al filtro Estabilizador de imagen, presente desde la versión más actualizada de Adobe Photoshop CS6.

Método de Dan Margulis

Vamos a ver paso por paso, como hago siempre, el método de Dan Margulis, o método de doble enfoque. No está de más recordar de nuevo que para enfocar un archivo debería estar totalmente revelado y a su tamaño final, y que sólo tiene sentido aplicar cualquiera de estos métodos cuando vamos a imprimir la imagen. Si sólo vamos a colgarlo en internet con el ajuste de Claridad de Adobe Camera RAW bastaría:

Sin enfocar
Sin enfocar
  • Abrimos la fotografía y la pasamos del Modo RGB al Modo color Lab que, como sabéis, tiene tres canales, uno de Luminosidad y dos de color, el a y el b. La ruta es Imagen>Modo>Color Lab.
  • En el panel Canales seleccionamos el canal Luminosidad, haciendo clic sobre él (ctrl+3). La imagen se verá en blanco y negro y en el panel Canales. El canal Luminosidad estará remarcado en azul.
  • Cargamos como selección este canal. ¿Cómo? Hacemos clic sobre la miniatura del canal Luminosidad mientras apretamos la tecla Control. Veremos en nuestra foto cómo se han seleccionado las zonas de mayor luminosidad de la fotografía. También podemos hacerlo con el icono Cargar canal como selección, en la parte inferior de dicho panel.
  • Invertimos esta selección inicial en Selección>Invertir (mayús+ctrl+I). El motivo de este cambio es para seleccionar las zonas oscuras de la fotografía, el lado izquierdo del histograma.
  • Vamos a enfocar esa selección con Filtro>Enfocar>Máscara de enfoque, con unos valores muy extremos. Ponemos 500 de Cantidad (el máximo), de Radio 1 píxel, y para terminar 2 en Umbral. Y, a pesar de lo extremo de los parámetros, damos a Ok en la ventana de Máscara de enfoque.
  • Y aunque en todos lados hemos leído que lo que vamos a hacer a continuación no había que hacerlo nunca, bajo la amenaza de perder para siempre la fotografía y encima ser acusados de actuar con brutal salvajismo, vamos a volver a enfocar la fotografía, el mismo canal de Luminosidad, de nuevo con el filtro Máscara de enfoque, encima con otros valores. El Radio ahora lo situaremos entre 25-35 píxeles; Cantidad la bajamos a valores entre 50-60%; y Umbral lo dejaremos igual que antes, en 2. Los parámetros exactos, dentro de ese margen señalado, dependen del gusto de cada uno. Por supuesto, la imagen hay que verla al 100% de su tamaño (ctrl+alt+0).
  • Para terminar, deseleccionamos en Selección>Deseleccionar (ctrl+D).
  • Y ya hemos finalizado. Sólo nos falta activar todos los canales del Modo de color Lab (ctrl+2) y volver a pasar la fotografía al modo RGB en Imagen>Modo>RGB. Esto es fundamental si queremos guardar la imagen en jpeg, pues es un formato que no entiende el modo Lab.
Enfocada
Enfocada

El resultado es impresionante, extremo, y se nota que es fruto de una mente muy experimentada como la de Dan Margulis. Personalmente, aplicaría esta técnica en una nueva capa con una máscara, para borrar con la herramienta Pincel (B) las zonas que queden demasiado enfocadas (por tanto, con ruido). Y jugaría con distintas opacidades de dicha herramienta. Desde luego, sería el último enfoque que aplicaría en un retrato. Todos los defectos se verían demasiado. Eso sí, hace milagros con cualquier imagen desenfocada.

4 comentarios sobre “Cómo enfocar nuestras fotos: método Dan Margulis”

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.