Si vuestra cámara no enfoca bien… (I)

Seguro que algunos sospecháis que vuestra cámara no enfoca bien, que las fotos no salen nítidas, que algo raro pasa… ¿Qué es esto? ¿Lo hace mi cámara o es culpa del objetivo? ¿Sirve para algo? Pues para que os agobiéis un poco, tengo que deciros que vuestra cámara y objetivo no se entienden en absoluto.

Si tenéis tiempo, y valor, situad vuestra cámara en un trípode seguro y firme. Ponedle el objetivo que más queráis, o el que más odiéis, y fijaros cuál es la distancia mínima de enfoque. Por ejemplo, un metro. Bien. A esa distancia colocad tres lápices en vertical, o tres pilas o tres monedas de un euro o similar (de suficiente grosor), en diagonal. Casi pegados entre sí pero en diagonal, por favor. Vamos a hacer una prueba de foco.

Ahora, con ayuda del autoenfoque (¿para qué decir autofocus?), y con el diafragma abierto un punto menos que el máximo, tenéis que enfocar a cada objeto y hacerle una foto. Si estáis haciendo la prueba con un zoom, deberías hacerla en las dos focales extremas.

Es muy importante, para que se puedan sacar conclusiones fidedignas, que el diafragma sea siempre el segundo más abierto. A continuación pasáis los archivos al ordenador y con entereza, sin que os tiemble el pulso, observáis los documentos delatores del pecado. Pueden pasar tres cosas:

  1. El enfoque automático responde como debe ser y los objetos aparecen nítidos en los fotogramas que les corresponden. Muy buena suerte. Tu cámara y tu objetivo se entienden a la perfección y parecen ajustados de fábrica. Eres afortunado.
  2. Has enfocado, por ejemplo, al primer objeto y lo que está enfocado es el segundo. Tu equipo sufre de backfocus. Tienes un problema y la explicación de por qué tus fotografías están desenfocadas.
  3. En la tercera fotografía, has creído enfocar al tercer objeto, la cámara te ha dicho que sí, que así será, y descubres que sólo ves nítido el segundo objeto. Tienes frontfocus. Otro problema.

¿Desde cuándo vuestra cámara no enfoca bien?

Esta historia empezó a sonar fuerte con el nacimiento de las cámaras réflex digitales. Antes sólo habías oído que el amigo del primo del vecino de tu hermano se había visto obligado a llevar el objetivo y la cámara al servicio técnico porque no conseguía fotos nítidas.

Pero ahora casi todas las cámaras de gama media y alta tienen una opción en el menú que se conoce como Microajuste. En estos artículos hablaré de Canon, pues mi equipo es de dicha marca y así tengo la libertad completa para experimentar y probar con todo tipo de objetivos. Casi seguro que con las demás marcas se puede hacer prácticamente lo mismo, o incluso mejor.

Vuestra cámara no enfoca bien

Foto perdida por la falta de foco

¿Por qué existe este problema? ¿Por qué si me gasto unas cuántas decenas de euros tengo que asumir que mi equipo no enfoca bien? Sencillamente porque te costaría entonces miles de euros.

Simplemente la relación entre el objetivo y el sensor no es siempre la misma. Estamos hablando de milímetros, pero este desajuste provoca errores graves a la hora de confirmar el foco. Ambos no tienen la distancia física para la que los sistemas de foco están programados.

Algunas cámaras no tienen este problema, como las económicas (estoy siendo sarcástico) Sony RX1. Estas cámaras vienen ajustadas de fábrica, donde pasan cientos de pruebas costosas para asegurar que el enfoque automático funciona correctamente.

El resto de los mortales tenemos que asumir este problema de calibración, un desajuste mecánico que si supera los 20mm tendremos que solucionar sí o sí en el servicio técnico.

Antes de empezar a solucionarlo

Es un problema grave que ahora se puede solucionar en casa, pero que es otra piedra con la que nos tiran al río los fabricantes. Nos venden equipos con fallos como si nos los tuvieran, sólo que en este caso nos dan la llave para liberarnos.

Dentro de los menús tendremos que buscar la opción de Microajuste de foco para calibrar con precisión todos nuestros objetivos. El ajuste quedará grabado para la eternidad.

En el próximo artículo veremos algunos de los métodos más interesantes para solucionar los problemas de enfoque.

Mientras esperáis los que habéis descubierto el pastel en vuestra cámara, os recomiendo que en fotografías críticas os paséis al mundo del enfoque manual, que siempre será infinitamente más preciso que el autoenfoque, pues es un sistema que funciona por pasos y no son en absoluto continuos. Y los que tenéis la opción del Live view, no dejéis de emplearlo para estos menesteres.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Me suele ocurrir con mi camara y mis objetivos, noto que me falta cierto enfoque en los puntos donde originalmente cuando enfoco pongo el punto de enfoque y se me suele ir del sitio, asi que me gustaria publicarais el modo o la forma en poder solucionarlo, yo uso canon, un saludo de antemano.

    Pdta. El uso de enfoque manual, obviamente es par cuando hay tiempo para poder pararse y enfocar o a traves del visor o usando la pantalla de la camara live wiu, pero en eventos como bodas, comuniones y demas que los acontecimientos suceden de forma rapida y espontanea, no hay tiempo de usar el modo de enfoque manual, por lo que nos vamos al autofoco, con el consiguiente problema de enfoque y luego tener que forzar en la edicion el enfoque en muchas fotografias echas.

  2. Pingback: Si vuestra cámara no enfoca bien... (II) - FERFOTOblog (el blog de www.ferfoto.es)