B&NIII

Blanco y negro: Greg Gorman y Rob Carr (III)

El blanco y negro de origen digital tiene más posibilidades que el químico que muchos hemos disfrutado. El problema es que hasta que conseguimos los mismos objetivos tenemos que hacer un largo camino. Hoy vamos a empezar a ver procesos que convierten el archivo en una imagen en blanco y negro y la dejan terminada, lista para exponer. En concreto los de Greg Gorman y Rob Carr, su alumno aventajado.

En esta serie de artículos estamos viendo métodos que nos van a permitir lograr un resultado que se acerque a nuestro estilo. O mejor aún, vamos a poder crear uno personal a partir de todo el conocimiento adquirido.

Hasta ahora he señalado métodos para tener un punto de partida, pero en este artículo voy a empezar a enseñar distintos procesos que darán como resultado una fotografía en blanco y negro terminada. En concreto los métodos de Greg Gorman y Rob Carr que se han estandarizado dentro de la comunidad fotográfica.

B&NIII

De nuevo recomiendo no confiar en las técnicas y buscar desde el momento del disparo el mejor resultado posible. Luego, si tenemos claro lo que tenemos, sólo tenemos que acudir a nuestro proceso favorito y la imagen saldrá sola. No perdáis el tiempo probando uno u otro en cada foto cada vez. Experimentar al principio y encontrad vuestro propio flujo de trabajo, como se dice ahora.

Método de Greg Gorman

Es un fotógrafo de gran prestigio dentro del mundo del retrato de Hollywood. Ha desarrollado un proceso que intenta acercarse a los resultados que conseguía antaño con la película. Aumenta el contraste y por la capa de relleno que añade se pueden aplicar muy fácilmente los virados. Este método, junto con el de su alumno que explicaremos más adelante, funciona muy bien con los retratos y con las fotografías con un buen contraste de partida. Los pasos son los siguientes:

GREG-GORMAN

  1. Pasamos la fotografía a blanco y negro mediante el método Lab.
  2. Seleccionamos las zonas más luminosas de la imagen haciendo Ctrl+clic en la miniatura del canal Gris de la paleta Canales. Invertimos la selección en Selección>Invertir para poder trabajar con las zonas más oscuras.
  3. Volvemos la fotografía a Modo RGB en Imagen>Modo>RGB para poder darle, en un futuro, virados.
  4. Creamos una capa de relleno en Capa>Nueva capa de relleno>Color uniforme y le damos los valores del negro (0, 0, 0). El modo de fusión será Multiplicar, que busca oscurecer el color de la fotografía con el color de esta capa de relleno.
  5. Ajustamos la Opacidad de esta capa de relleno al gusto.
  6. Creamos una Capa de ajuste de niveles en Capa>Nueva capa de ajuste>Niveles, para poder ajustar el contraste.
  7. Creamos una nueva Capa con todas las capas que hemos realizado hasta ahora (Ctrl+mayus+alt+E) y la ponemos con un modo de fusión Superponer al 20% de Opacidad, para mantener los valores de luces y sombras de la foto original, alterando con mayor fuerza los tonos medios.
  8. Ajustamos un Filtro de paso alto en Filtro>Otros>Paso alto con un Radio de 50%. El objetivo es conseguir ganar contraste en los tonos medios, y para proteger, en la medida de lo posible las luces y las sombras de este efecto haremos el siguiente paso.
  9. Hacemos doble clic sobre el icono de esta capa en la Paleta de capas y en la ventana que sale, Estilos de capa, ajustamos los deslizadores, con la ayuda de la tecla alt -para dividirlos-, del primer degradado de la opción Fusionar si es Gris con los valores 50 y 70 en los valores de sombras y 185 y 205 en las luces. Esto lo hacemos para proteger las luces y las sombras del efecto del filtro de paso alto.

Todos estos pasos se pueden meter en una acción para trabajar más rápido y modificar cada capa en función de las necesidades de cada fotografía.

Método de Rob Carr

Este método es una evolución del método de su maestro. Rob Carr fue ayudante de Greg Gorman hasta que se independizó y empezó a trabajar para revistas como Rolling Stones. Su método también ha traspasado fronteras:

ROB-CARR

  1. Pasamos la foto a escala de grises según el método Lab.
  2. Seleccionamos las zonas más luminosas de la imagen haciendo Ctrl+clic sobre la miniatura del canal Gris en la paleta Canales e invertimos la selección en Selección>Invertir para poder trabajar sobre las zonas más oscuras.
  3. Volvemos la fotografía a Modo RGB en Imagen>Modo>RGB para poder darle, en un futuro, virados.
  4. Creamos una capa de relleno en Capa>Nueva capa de relleno>Color uniforme y le damos los valores del negro (0, 0, 0). Le reducimos la opacidad un 50%. En este punto difiere de Greg Gorman.
  5. Creamos una capa de ajuste de niveles o curvas, Capa>Nueva capa de ajuste>Niveles o Curvas, con el fin de ajustar el contraste.
  6. Seleccionamos la capa Fondo y la duplicamos, cambiando el Modo de fusión a Luz dura.
  7. Le aplicamos Filtro>Otro>Paso alto con un radio de 8 y ajustamos su opacidad (en torno al 20 %). Esta es la principal diferencia con el método de su maestro. Al utilizar un radio tan bajo el filtro actúa como una potente máscara de enfoque.

Son unos métodos harto complejos, pero muy ingeniosos, que consiguen muy buenos resultados con poco esfuerzo. La ventaja es que se pueden convertir en Acciones. En un próximo artículo veremos cómo hacerlo. De momento nos quedamos con todos los pasos para experimentar. Y os invito al próximo artículo sobre el mundo del blanco y negro.

3 pensamientos sobre “Blanco y negro: Greg Gorman y Rob Carr (III)”

  1. Hola que tal. Quisiera saber como exportar el resultado final, pues en el paso 9 de Greg Gorman se queda mi foto a color pero ya con los ajustes cambiados y no hay un paso 10 que diga qué sigue.

  2. Buenas…
    La fotografía está en blanco y negro desde el paso 1 cuando pasamos la imagen a blanco y negro mediante el método LAB. En el paso 3 volvemos a RGB para poder virar en un futuro, pero la imagen sigue en escala de grises.
    Si la tienes en color es que hay algún paso que no has seguido correctamente o que no he sabido explicar bien.
    Si sigues teniendo problemas me lo comentas y vemos dónde está el problema.

  3. He seguido los pasos uno a uno y justamente en RGB la foto en la pestaña de canales cambia y regresa a color y no logro identificar que siga en blanco y negro. Lo hice evitando el paso 3, pero igualmente en algun punto la imagen regresa a color :/.

    ¿En teoría debo llegar al paso 9 para poder exportar?

Deja un comentario