REvelado con Adobe Lightroom CC2015

Adobe Lightroom CC sin secretos (II)

Después de ver el módulo Biblioteca en esta nueva serie dedicada a Adobe Lightroom CC, la última versión del programa, sigo con la segunda parte donde empezaremos a ver cómo funciona el módulo Revelar, donde podemos dar forma a nuestro archivo digital, una vez lo tengamos clasificado.

Módulo Revelar

Esta serie tiene un aire práctico, por eso voy a revelar una fotografía mientas lo explico. Para que funcione lo mejor posible es conveniente ajustar primero las preferencias del modulo en Editar>Preferencias. Aquí podemos tocar muchas cosas, pero creo que lo más interesante es lo siguiente:

  • En la pestaña Generales>Sonidos de finalización nos aseguramos de quitar cualquier sonido molesto.
  • En Ajustes preestablecidos desmarcamos todas las casillas para evitar los ajustes automáticos.
  • En Edición externa configuramos cómo queremos editar el archivo en Adobe Photoshop CC cuando mandemos allí un archivo. Sobre el tema del espacio de color creo que la mejor opción es Adobe RGB (1998).
  • En Rendimiento lo mejor es no señalar Usar procesador gráfico. Aunque parece una ventaja, en todos los ordenadores que he probado siempre ha dado problemas.

Este módulo es idéntico a Adobe Camera RAW, por lo que este artículo puede servir de introducción al manejo de ambos programas. Voy a revelar una fotografía de México.

REvelado con Adobe Lightroom CC 2015
El antes y el después

Los paneles se distribuyen igual que en el módulo Biblioteca, pero aquí tengo el lado izquierdo –Navegador, Ajustes preestablecidos, Instantáneas, Historia y Colecciones- cerrado. Todo lo relativo a la organización prefiero hacerlo en el módulo Biblioteca. Este lado lo oculto con la tecla F7. Así consigo más espacio para la imagen dentro de la interfaz. A la derecha están los paneles más interesantes y prácticos que vamos a ver ahora:

Histograma

Siempre lo tengo abierto y a la vista pues me permite ver de un vistazo los aciertos y errores técnicos del archivo, así como los datos de exposición: sensibilidad, la distancia focal, el diafragma y la velocidad de obturación.

En los extremos del mismo tenemos los iconos para mostrar u ocultar la sobreexposición y subexposición. Como sabéis, nos proporciona mucha información a lo largo del revelado e incluso podemos ajustar todos los parámetros simplemente colocándonos encima con el ratón. Es una forma muy rápida de trabajar, y exclusiva de este programa.

Herramientas

Tenemos seis herramientas con las que trabajar y algunas han sido mejoradas respecto a la versión anterior:

  1. Recortar y enderezar (R): sirve para ajustar la composición y el encuadre. En este caso no voy a recortar nada. La casilla Restricción a imagen sirve para evitar que en un posible recorte se vea el lienzo y que siempre se ajuste a la fotografía.
  2. Eliminación de manchas (Q): Corrige o clona zonas de la fotografía. Podemos ajustar tres parámetros: Tamaño para ajustarse a la zona en la que queremos actuar, Desvanecer para difuminar más o menos los bordes de la herramienta y Opacidad para transparentar más o menos su acción. Sólo recomiendo utilizarlo en los casos más sencillos, con fondos uniformes. Siempre marco la casilla Visualizar tintas planas  con el deslizador ajustado al máximo a la derecha para detectar las manchas en el sensor y poder corregirlas sin dejarse la vista.
  3. Corrección de ojos rojos: sirve para lo que indica, evidentemente.
  4. Filtro graduado (M): una herramienta para hacer degradados y con muchísimas opciones, casi tantas como tenemos en el panel Básicos. Casi se parece a una capa de ajuste de Photoshop. No miento cuando digo que la he utilizado en cuatro fotografías.
  5. Filtro radial (mayús+Z): esta herramienta es mucho más interesante pues permite seleccionar una zona cualquiera de la fotografía, dejarla tal cual y oscurecer, aclarar, contrastar… todo lo demás. O viceversa. Hay que evitar que se note en exceso.
  6.  Pincel de ajuste (K): es lo más parecido a una máscara de capa de Photoshop. Es perfecta para trabajar con imágenes sencillas sin detalles definidos. En esta foto jamás me serviría de esta herramienta.

Con este módulo hacemos un revelado general de la fotografía. Puede darle el aspecto de una imagen terminada. Sin embargo los toques finales siempre los tendremos que hacer en Photoshop. En el artículo Los diez pasos de un buen revelado podéis descubrir la rutina de trabajo que propongo. Y vamos a ver las posibilidades de estos paneles que nos permiten sacarle todo el jugo a nuestros archivos.

Básicos

Quizás es el panel más importante de este módulo. La mayor parte de las operaciones las haremos aquí. Y en muchos casos, sobre todo cuando estamos empezando, el revelado de la fotografía lo terminaremos aquí.

Panel Básicos Adobe Lightroom CC 2015
Panel Básicos
  1. Podemos elegir trabajar con la fotografía en Color o en Blanco y negro. Pero siempre tenemos toda la información RGB para poder crear efectos o virar la fotografía.
  2. El equilibro de blancos tiene varios ajustes preestablecidos cuando trabajamos con un archivo RAW. Si la foto está en jpeg, sólo tenemos tres. Podemos usar la herramienta Selector de equilibrio de blancos y buscar una zona gris en la fotografía (siempre es más preciso que hacerlo sobre blanco, aunque más difícil de encontrar) con la ayuda de Mostrar lupa y su Escala al máximo (debajo de la imagen) para asegurar que todos los píxeles que está leyendo la herramienta tengan el mismo tono.
  3. A continuación tenemos la posibilidad de revelar la fotografía con:
  • Exposición, que permite un ajuste general de la luminosidad de la fotografía afectando tanto a las luces como las sombras .
  • Contraste, que separa o junta los blancos de los negros.
  • Altas luces y Blancos que controlan el lado derecho del histograma.
  • Sombras y Negros que se ocupan del lado izquierdo del histograma.
  • Y por último tenemos los valores de Presencia: Claridad que aumenta el contraste de los tonos medios; Intensidad, que satura todos los colores salvo los tonos piel y Saturación que actúa por igual en todos los colores.

Curva de tonos

Las curvas deberíamos utilizarlas por defecto. Pero no es así. El histograma es sólo una pequeña parte de lo que pueden hacer las curvas, como podemos ver en estos artículos.

Panel Curvas Adobe Lightroom CC 2015
Panel Curvas

Para evitar líos hasta que nos familiaricemos con ellas recomiendo ajustar el modo de curva de puntos pinchando en la esquina inferior derecha del panel, lo que abre cuatro parámetros (Altas luces, Claros, Oscuros y Sombras) que aseguran un control más sencillo.

O utilizar la herramienta Ajuste mediante arrastre, que permite modificar justo el punto que hemos pinchado con el ratón.

HSL/Color/Blanco y negro

Este panel permite controlar el Tono, la Saturación y la Luminosidad de los colores, además de pasar la imagen a blanco y negro ajustando ocho filtros distintos.

Sólo lo utilizo para cambios muy suaves. Si abusamos de estos ajustes aparecerán enseguida los halos y los efectos extraños en los bordes más complicados de la imagen, sobre todo con archivos de cámaras antiguas o con poca información.

Dividir tonos

Uno de los grandes desconocidos de Lightroom, y uno de los más usados por los creativos de los efectos vintage. Permite dar un tonalidad a las luces y otra distinta a las sombras, y encima podemos ajustar el equilibrio entre ambas.

El ejemplo más clásico de su uso es dar frialdad a las sombras y calidez a la luz. Pero donde más se utiliza es la fotografía de blanco y negro, donde las posibilidades son infinitas,o eso dice quién lo utiliza.

Sólo tenemos que seleccionar el Tono, ajustar su Saturación tanto en Altas luces como en Sombras y ajustar el Equilibrio donde decidimos qué queremos que pese más.

No dudéis en preguntar cualquier duda que tengáis después de leer este manual. En la próxima entrega seguiré viendo este módulo Revelar para terminar con cualquier duda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.