Adobe Lightroom CC2015

Adobe Lightroom CC sin secretos (I)

A finales del año pasado empecé a publicar una serie de artículos sobre Adobe Lightroom. Hoy empiezo a publicar de nuevo un análisis de la nueva versión de Adobe Lightroom CC 2015, uno de los programas más populares para trabajar con fotografías. Es capaz de hacer todo lo que necesita un fotógrafo, desde clasificar y organizar, hasta enviar las fotografías a las redes sociales. Para muchos de nosotros se ha convertido en indispensable.

El objetivo de esta serie es ir ampliando y contando cómo funcionan todos los módulos del programa de la nueva versión. Y los explicaré desde un punto de vista práctico, como si fuera mi flujo de trabajo de una sesión normal.

Descarga de las fotografías en Adobe Lightroom CC

Acabo de terminar el fin de semana y como no quiero perder mis disparos lo primero que hago es descargar las fotografíasSaco la tarjeta de la cámara -para evitar entre otras cosas gastar la batería para otra cosa que no sea hacer fotos- y la meto en el lector de tarjetas del ordenador.

En la última versión del programa han cambiado totalmente la venta de Importación, y es poco menos que una aberración, mucho más limitada y con las distintas opciones escondidas. Mucha gente se ha quejado, como el gran Carlos A. Oliveras. Y gracias a gente como él, Adobe ha rectificado y ha prometido que en la próxima actualización todo volverá a ser como antes. Debido a este motivo explicaré cómo era y cómo será en breve de nuevo.

Adobe Lightroom CC 2015
Nuevo y horrible panel de importación

Abro el programa y pulso el botón Importar… que está en la esquina inferior izquierda del módulo Biblioteca. Así abro la ventana de importación, lugar en el que le decimos a Lightroom dónde debe guardar los originales, y el momento en el que crea las previsualizaciones para el Catálogo con el que trabaja:

  1. En la zona izquierda está el panel Origen, donde vemos todos los discos duros de nuestro ordenador, incluida por supuesto la tarjeta de memoria. En cuanto la localizo y marco veo todas las fotografías en la parte central de la pantalla.
  2. En el centro están todas marcadas con el símbolo de validación. Como hay algunas fotos que no quiero descargar (están muy trepidadas, subexpuestas y alguna incluso muy quemada) las desmarco.
  3. Como estoy con una tarjeta, sólo tenemos dos de las cuatro opciones: Copiar como DNG y Copiar. Elijo siempre Copiar, que hace una copia de los archivos en el lugar que elijamos y crea las previsualizaciones para el Catálogo. Si los archivos los tuviera en el disco duro, interno o externo, siempre marcaría la opción Añadir.
  4. En el panel Administración de archivos de la zona derecha de la ventana de importación señalo Mínima en Crear previsualizaciones (así la importación es más rápida y con ordenadores de última generación no hay que esperar mucho tiempo para ver las copias). Crear previsualizaciones inteligentes pocas veces lo marco pues aumenta el tamaño del catálogo. No importar supuestos duplicados lo dejo siempre marcado por defecto para evitar aumentar el tamaño del Catálogo. Nunca marco Realizar una segunda copia en… pues prefiero hacer manualmente cuando he terminado toda la clasificación.
  5. En Aplicaciones durante la importación no hago ningún Ajuste de revelado  y como vendo mi trabajo y muevo las fotografías por las redes sociales he creado una plantilla personalizada en Metadatos donde están todos mis datos. Como todas los archivos son de un mismo viaje introduzco una palabra clave en dicha casilla para empezar la clasificación.
  6. Cuando termino y reviso, doy a Importar.

Módulo Biblioteca

El módulo Biblioteca es tan bueno que por si sólo justifica la existencia y la compra del programa. No puedo negar que hay ciertas cosas que no tienen justificación, como que Mapa tenga la categoría de módulo o la ineficacia del módulo Web, pero la Biblioteca es un sueño hecho realidad.

Módulo Biblioteca Adobe Lightroom CC2015
Módulo Biblioteca

Con mis fotografías convertidas en previsualizaciones, ya tengo el elemento principal de mi catálogo y por lo tanto ya puedo trabajar con ellas en Adobe Lightroom CC.

En el lado izquierdo seguimos teniendo los paneles Navegador, Catálogo, Carpetas, Colecciones y Servicios de publicación.

  • En el Navegador vemos la miniatura de la fotografía que tenemos seleccionada. Puedo decidir el tamaño en el que ver la imagen en la parte central. La opción por defecto, Encajar, es la más acertada. Y marco cómo quiero verla al ampliar. Lo lógico es 1:1, para verla al 100%, aunque si queremos más precisión tenemos otras opciones como 2:1, 3:1… así hasta 11:1.
  • En el panel Catálogo tengo tres opciones para buscar o trabajar mis fotografías:
  1. Todas las fotografías, donde están todas las fotografías que he importado al catálogo y desde donde puedo hacer todas las búsquedas que se me ocurran para encontrar cualquier archivo. Es la opción con la que trabajo cuando quiero encontrar una foto en particular de todo mi archivo.
  2. Colección rápida, una carpeta virtual en la que guardo las fotografías que necesito para trabajar en un momento determinado sin necesidad de conservarla. Con la tecla B meto o saco los archivos de esta carpeta.
  3. Importación anterior enseña las últimas fotografías incorporadas al Catálogo. Muy útil cuando quieres ver lo último que has llevado al programa y llevas días sin abrirlo.
  • En el panel Carpetas veo los archivos tal como los tengo clasificados en el ordenador, en sus respectivas carpetas. Lo utilizo mucho para ir clasificar las fotos carpeta por carpeta, poco a poco.
  • Colecciones es uno de los grandes inventos de Lightroom, aunque también lo tenemos Adobe Bridge. No podría vivir sin las colecciones inteligentes, que son  carpetas virtuales con fotografías que cumplen una serie de condiciones que decidimos nosotros, como tener una palabra clave determinada o un tipo de clasificación. Solo tenemos que dar al símbolo + del panel y marcar Crear colección inteligente. Por ejemplo, si hago una colección con una de mis obsesiones, la niebla, pongo de requisito que las fotos que se almacenen ahí deben tener como palabra clave niebla. Y ya no tengo que buscar nunca más por las carpetas.
  • El panel Servicios de publicación permite sincronizar nuestro programa configurar nuestro programa con diferentes redes sociales como Facebook o Twitter.

En el bloque central están todas las fotos como si fuera una gran hoja de contacto. Ajusto el tamaño con el deslizador Miniaturas; si quiero que la imagen original ocupe toda la parte central sólo tengo que dar doble clic sobre ella (E) o pulsar sobre el icono Vista de lupa. Yo clasifico las fotografías con estrellas (1-5) para distinguir las buenas de las malas. Si quiero editar el reportaje cambio su orden pinchando sobre ellas y arrastrando al lugar elegido, pero esto es otra historia de la que hablaré más adelante.

A la derecha del módulo Biblioteca, para finalizar, encontramos los paneles Histograma, Revelado rápido, Palabras clave, Metadatos y Comentarios.

  1. En Lightroom puedo ver la fotografía siempre acompañada por el histograma, y así descubrir todas las posibilidades de revelado que tendrá esa imagen, sus problemas y sus virtudes técnicas.
  2. El panel Revelado rápido sólo tiene una buena virtud conocida, que es revelar los vídeos que hagamos. Por favor no lo utilicen para otra cosa salvo que tengan prisa.
  3. Palabras clave es un universo en sí mismo, pues permite clasificar las fotografías con una sencilla descripción. Podría complicarme mucho la vida, pero con una ubicación geográfica y una sencilla descripción es más que suficiente.
  4. En Lista de palabras clave está la lista de todas las que he utilizado. Y para no perderme elijo siempre los mismos parámetros (en minúscula, sin acentos y en singular).
  5. El panel Metadatos da todos los datos técnicos que tiene el archivo, desde la cámara con la que está hecha, hasta si he disparado el flash.
  6. Comentarios está relacionado con el panel Servicios de publicación. Si publicamos una foto en Facebook, aquí se pone el texto que quiero que la acompañe.

Con el tiempo completaré este pequeño curso al que iré añadiendo toda una serie de trucos para poder trabajar lo más rápido posible.

7 pensamientos sobre “Adobe Lightroom CC sin secretos (I)”

  1. Jaja, qué bueno lo del gran Carlos Oliveras xD Quien lo lea pensará que realmente soy alguien importante. Muchas gracias Fernando por tenerme en tan alta estima, no lo merezco… ¡pero quedo muy agradecido! 🙂 Un saludo.

  2. Buenas…
    Sinceramente pienso que eres uno de los mejores comunicadores que tiene la web para entender todos los entresijos de la fotografía digital. Muchas gracias por pasarte

  3. Pingback: Anónimo

Deja un comentario