Adobe Color

Adobe Color para la fotografía

Adobe Color CC es una aplicación de la casa americana que nos permite jugar con el color hasta límites indescriptibles. Es una herramienta fundamental para todos los que se dedican a crear. Hasta los fotógrafos podemos sacarle alguna que otra utilidad.

Adobe Color CC, antes conocido por estos lares con el desafortunado nombre de Adobe Kuler, es una aplicación de internet que permite crear, copiar y conocer distintos temas de color para dar forma a distintos documentos con una gran armonía de color.

Es fundamental para el mundo del diseño gráfico. Pero los fotógrafos podemos usarlo, con mucha precaución para no caer en el terreno de los trucos sucios, para mejorar el color de nuestras imágenes.

Tendríamos que saber mucho sobre la teoría del color para aprovechar al 100% las ventajas de esta aplicación. Para los especialistas es poco menos que una sencilla herramienta de apoyo, pero para la mayoría de los fotógrafos es una caja de pandora que puede hacernos caer en las redes del mal digital.

La teoría del color

Adelanto que no soy experto en este tema, por si alguien conoce o sabe de alguna página o libro dedicados a estas cosas. Una vez compré uno que me pareció bastante interesante y modesto: Color: la guía más completa de Tom Fraser y Adam Banks, editorial Evergreen.

Como bien dice Ted Gore, fotógrafo de paisajes en su blog:

Es la técnica de combinar colores específicos de una manera armoniosa. En otras palabras, conseguir que se vean bien juntos.

Todo el esfuerzo de la teoría del color es disponer el color en distintas armonías. Hay de varios tipos:

Adobe Color

  • Análoga: grupo de colores que se encuentran contiguos en el círculo cromático.
  • Monocromática: un solo color con valores variables de brillo o saturación.
  • Triada: combinación de cualquiera de tres colores equidistantes entre sí en el círculo cromático.
  • Complementaria: dos colores que se encuentran directamente uno frente al otro en la rueda de color.
  • Compuestos: combinación de cuatro colores que tienen una relación espacial rectangular en el círculo cromático. Es la combinación de dos armonías de color complementarias.

Tal cual podemos encontrar estas armonías en Adobe Color, listas para trabajar con ellas y llevarlas a nuestras fotografías.

Adobe Color para la fotografía

Es una aplicación gratuita que está ya incluida en Adobe Photoshop CC. Solo tenemos que ir a Ventana>Extensiones>Temas de Adobe Color. Ahí está escondido a salvo de miradas indiscretas.

Adobe Color
Sin corregir

Vamos a conocer los pasos a seguir:

  1. Se abrirá como una paleta más dentro del programa. Tendremos tres botones: Crear, Explorar y Mis temas. El primero lo dejaremos para aquellos que tengan formación en Bellas Artes o sepan combinar los colores  como nadie según las distintas armonías. En Mis temas podremos guardar todas las combinaciones que creemos o que más nos gusten.
  2. Y para iniciarse en este mundo nos vamos a quedar con Explorar. Aquí tenemos todas las combinaciones creadas por los usuarios o los propios creadores de Adobe. Así que voy a buscar en este apartado una armonía de colores adecuada para la fotografía que ilustra este artículo, del mirador del Pozo de la Oración.
  3. En Explorar hago la búsqueda Bosque, y selecciono una armonía con azul. Pincho con el ratón en los tres puntos situados en la parte inferior de dicha armonía y marco Añadir a muestras.
  4. Automáticamente se abre en Photoshop la ventana Bibliotecas, donde se graban los cinco colores de la armonía elegida. Pero para que toda esta historia funcione correctamente tenemos que abrir Ventana>Muestras (donde también estarán grabados al final). Que quede claro que podemos utilizarlos todos o solo los que sean útiles.
  5. Ahora tenemos que ir a Capa>Nueva capa de ajuste>Mapa de degradado. Con esta capa de ajuste tan poco utilizada es como podremos dar armonía a nuestras fotografías. Solo tenemos que pinchar en la barra de color para abrir el Editor de degradado.
  6. Marcamos dos, tres o los puntos que queramos en la barra de color. Hacemos clic sobre cualquiera de ellos (es mejor ir de más claros a más oscuros) y cuando se remarque de negro hacemos clic sobre los colores que hemos elegido en la ventana Muestras.
  7. En este caso he seleccionado tres verdes en la zona izquierda y uno azul en el extremo derecho. Damos a Ok.
  8. En este momento el resultado es horrible, más propio de un filtro de Instagram que otra cosa. Lo bueno es que podemos regular la Opacidad de la capa de ajuste en en el panel Capas y controlar el resultado final con los modos de fusión.
  9. Podemos probar con todos, pero después de dar muchas vueltas me quedo con los modos de contraste Superponer y Luz suave, o simplemente con Color, ya que es lo que queremos cambiar.

Adobe Color

Todo consiste en ir probando hasta dar con el punto dulce del color que estás buscando. Seguro que con un poco de imaginación se nos pueden ocurrir mil cosas más…

Ahora por ejemplo estoy pensando en sustituir el color de la camisa roja de una persona que hay al fondo en una foto y cambiarlo por un color propuesto por una armonía complementaria…

Deja un comentario